Cooperación Linguística y Educativa [fr]

La Cooperación lingüística y educativa, con presencia en la Ciudad de México y representada también en el Bureau de France en Monterrey, se articula en torno a prioridades educativas internacionales y su acción se organiza alrededor de 3 ejes principales:

1) La difusión y la promoción del francés en México
2) El apoyo a los profesores de francés que ejercen en el país
3) La cooperación con socios e instituciones educativas

1. La difusión y la promoción del francés en México

Política de promoción del idioma francés en México

Conscientes de la importancia de difundir la lengua francesa en el país, el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Señor Jean-Yves Le Drian, y el Secretario de Educación Pública, Señor Esteban Moctezuma, firmaron en diciembre de 2019, un “Acuerdo para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de educación básica en su nivel secundaria”. El apoyo de la cooperación lingüística y educativa se traduce en las acciones siguientes:

Capacitación de los profesores de francés de secundarias públicas a través de:
- Jornadas de formación para profesores sobre la didáctica del francés
- Perfeccionamiento lingüístico
- Programa de becas para formaciones a distancia

La cooperación lingüística y educativa lleva a cabo otras acciones de promoción del idioma francés tales como:

- Concursos en el marco de la celebración de la Francofonía
- Celebración del día internacional de los profesores de francés
- Concurso de debate en francés que permite a un estudiante mexicano participar en el programa internacional LabCitoyen en París.


Certificaciones oficiales:

A través de la Oficina Nacional de Certificaciones, el servicio de cooperación lingüística y educativa lleva a cabo la promoción de las certificaciones oficiales de lengua francesa DELF y DALF.

México ocupa el 1er lugar fuera de Europa por el número de inscripciones a las certificaciones de francés. Estas certificaciones tienen validez internacional y son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, en el marco del Certificado nacional de idioma, CENNI.

Con 81 centros de exámenes en prácticamente todo el territorio, las certificaciones de francés constituyen un instrumento esencial de la promoción y difusión del francés en México.


2. El apoyo a los profesores de francés que ejercen en México:

Una de las prioridades de la cooperación lingüística y educativa consiste en apoyar a los docentes de francés fortaleciendo tanto sus conocimientos del idioma como sus competencias para la enseñanza. Es por ello que a lo largo del año se implementan diversas acciones destinadas a consolidar la formación inicial y continua de los profesores de francés:


Programa anual de becas para realizar formaciones 100% a distancia con universidades francesas

Dirigidas a profesores que desean obtener un título universitario francés. Permite la obtención de los siguientes diplomas:

- DU: Se trata de un diploma universitario que permite capacitarse en la enseñanza del francés lengua extranjera (Universidad de Rouen).
- Último grado de las licenciaturas francesas en Francés lengua extranjera (Universidad de Rouen) y en Educación (Universidad de Borgoña). Permiten obtener una licenciatura a aquellos profesores que no la han concluido o que no han cursado ese grado universitario.
- Máster 1 y 2 en Francés lengua extranjera (Universidad de las Antillas).

Este programa de becas tiene como objetivo proporcionar un apoyo a los proyectos institucionales de enseñanza del francés en México y contribuir a la excelencia de la formación de los docentes, formadores e investigadores de francés del país.


Otros programas de capacitación para profesores

Además de estas acciones, la cooperación lingüística y educativa propone formaciones específicas en el marco de la formación continua privilegiando los temas relacionados con las estrategias y recursos más actuales para la enseñanza del francés. Entre estas acciones cabe mencionar la organización de Encuentros, Coloquios bianuales de la Alianza Francesa, y las ediciones anuales del Foro “El francés, tu puerta de acceso al empleo”.

También se ofrecen cada año becas cofinanciadas con la Secretaría de Educación Pública para que profesores de francés de nivel básico, medio superior y superior se formen durante un mes en Francia.


Apoyo a la formación de profesores y especialistas de francés

18 universidades públicas y 8 privadas ofrecen en México la posibilidad de preparar una licenciatura o una maestría para convertirse en profesores o especialistas de francés (traductores, mediadores culturales, especialistas de literatura).

La cooperación educativa organiza cada dos años un Encuentro Nacional de departamentos universitarios de francés en colaboración con alguna de las 18 universidades públicas. En torno a una temática sobre la enseñanza del francés, se invita a especialistas locales o internacionales a animar mesas redondas y talleres.


3. Cooperación con instituciones educativas

Colaboración en programas institucionales

Dentro de su política de difusión y promoción del francés, la Cooperación lingüística y educativa tiene como una de sus misiones fundamentales el fortalecimiento de las relaciones con las diversas instituciones de educación del país que ofrecen una enseñanza del idioma francés, apoyando distintos programas.


Programa de Intercambio de asistentes de idioma México-Francia

La Embajada de Francia en México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y France Éducation International, ha implementado desde hace más de 20 años un programa de movilidad bilateral que permite cada año a unos 130 jóvenes mexicanos y a unos 90 franceses ejercer durante 7 meses la función de asistente de idioma en apoyo a los profesores de francés y de español. Los asistentes mexicanos son asignados a secundarias y preparatorias en Francia y recíprocamente los asistentes franceses apoyan a profesores de todos los niveles educativos en México.

El equipo de cooperación lingüística y educativa interviene a lo largo del año en las diferentes etapas del programa en colaboración con el equipo de la Secretaría de educación pública y con France Éducation International: entrevistas de selección de candidatos; seguimiento administrativo; selección de instituciones donde serán asignados; jornadas de bienvenida y preparación didáctica para los asistentes a través de talleres, etc.

La Convocatoria para asistentes mexicanos se publica en el mes de enero en la página de la Dirección general de Relaciones internacionales de la SEP https://www.dgri.sep.gob.mx/6_bec_ini.html en la sección: “Intercambio de asistentes de idioma” y para instituciones educativas que deseen contar con un asistente de francés en marzo-abril.


Programa de reforma de Escuelas Normales

En septiembre de 2014, la Secretaría de Educación Pública solicitó la colaboración de la Embajada para implementar un programa de cooperación sobre el proyecto de reforma de Escuelas Normales. El programa comprende 3 ejes:
- movilidad en Francia para estudiantes de Escuelas Normales (hasta ahora cerca de 400 normalistas han participado en estas movilidades en Francia en colaboración con los INSPE (Institutos Nacionales Superiores del Profesorado y la Educación);
- el recurso a la experiencia francesa para el rediseño del nuevo modelo educativo de las Escuelas Normales mexicanas;
- el apoyo en la capacitación de los recursos humanos.

La cooperación lingüística y educativa funge como instancia de mediación para el seguimiento del programa y ofrece a los profesores de francés de las Normales su apoyo a través de formaciones, tarifas preferenciales, tests de nivel de francés, etc.


Desarrollo de las secciones bilingües francófonas en las preparatorias de las universidades públicas

El servicio de cooperación lingüística y educativa ha acompañado desde su creación en 2008-2009 el programa de enseñanza bilingüe francófona implementado en las clases preparatorias de algunas grandes universidades públicas mexicanas.

Dicho dispositivo consiste en la impartición de algunas materias en idioma francés (biología, historia, literatura, artes, etc.). México cuenta con alrededor de 2000 estudiantes inscritos en estas clases bilingües francófonas, implantadas en las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Nueva León. Las tres instituciones se hicieron acreedoras a la certificación de excelencia LabelFrancÉducation otorgada por el gobierno francés.

Las acciones desarrolladas por la Cooperación lingüística y educativa en el marco de este programa consisten esencialmente en:
- la organización de un Seminario Nacional bilingüe destinado a promover el dispositivo francófono y el LabelFrancÉducation entre las instituciones educativas del país;
- el apoyo a la formación continua de los profesores que imparten las materias en francés (capacitaciones locales o en Francia).
- el otorgamiento de becas cofinanciadas con la Secretaría de Educación Pública para formaciones especificas en enseñanza bilingüe en Francia.


Otras colaboraciones con instituciones educativas mexicanas

Además de los programas emblemáticos mencionados, se han establecido acuerdos de colaboración con instituciones como las Universidades Tecnológicas y el CONALEP para la capacitación de sus profesores de francés mediante becas, formaciones locales y apoyo a la certificación -a través del dispositivo Delf scolaire para los alumnos de francés.

Dernière modification : 30/08/2021

Haut de page