Inauguración de la planta de Saint-Gobain en Cuautla, Morelos (28 de febrero de 2019) [fr]

Discurso de Anne Grillo, embajadora de Francia en México
Inauguración de la nueva planta de Saint-Gobain

Parque industrial de Cuautla, Morelos
28 de febrero de 2019

JPEG

Sr. Director General,
Sr. Gobernador,
Sr. Alcalde,
Queridos amigos todos:

Cuando Dominique Azam me invitó a participar en la inauguración de esta nueva planta, acepté de inmediato. Y lo hice por cuatro razones.

1/ En primer lugar, vine porque Saint-Gobain, líder mundial del hábitat, del vidrio en particular, es una empresa con cerca de 350 años de experiencia, cuyo desarrollo se confunde con la historia de Francia y la historia de sus más emblemáticas construcciones.

Cuando uno visita la Galería de los Espejos en el Castillo de Versalles, el centro Georges Pompidou, la Pirámide del Louvre, el primer piso de la Torre Eiffel y su suelo de vidrio, uno recuerda que un hombre visionario, Jean-Baptiste Colbert, gran ministro de Louis XIV, creó en 1665 la Manufactura de Espejos –cuyo heredero prestigioso es el grupo Saint-Gobain–. Y lo hizo para que Francia tuviera un gran grupo industrial, a lo largo de los siglos, capaz de participar en las más grandes construcciones. Creo que podemos considerar que el desafío se superó ampliamente, y no sólo en Francia sino también en el mundo entero: la Catedral de Brasilia, la Ópera de Pekín o las torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur.

Todos ustedes que trabajan para Saint-Gobain, pueden estar orgullosos de inscribirse en esta historia y de hacer que perdure esta “experiencia” excepcional, innovando siempre y cada vez más. A todos sus clientes, pueden darles referencias únicas: en un mundo cada vez más competitivo, tienen aquí una ventaja extraordinaria.

2/ He venido también porque esta inversión particular –y la presencia global de Saint-Gobain en México– se inscriben exactamente en los tres ejes prioritarios de la estrategia económica del nuevo gobierno: innovación, diversificación, inclusión.

- Innovación. La planta que inauguramos el día de hoy en Ayala (Cuautla) será la primera planta de producción de vidrio de alta tecnología de Saint-Gobain en México, y la más grande del continente americano. Esta unidad de producción es también una transferencia de tecnología que realiza Saint-Gobain hacia este país. Esta planta producirá localmente productos de alto valor agregado que se importaban antes a México. Me siento muy orgullosa de que una empresa francesa contribuya a la diversificación de la economía mexicana, en segmentos de alto valor agregado: y esto es algo estratégico para el crecimiento del país, como lo recordó el Presidente López Obrador hace apenas unos días, el 18 de febrero, al instalar el nuevo Consejo para el Crecimiento y la Inversión.

- Diversificación. Con el fin de lograr un desarrollo equilibrado –como lo recordó también el nuevo Gobierno– para México es de sumo interés diversificar progresivamente sus asociaciones de cooperación, y también diversificar las zonas de inversión al interior del país. Y ésta es precisamente la estrategia de Saint-Gobain: el grupo sigue teniendo confianza en el país pues no ha dejado de invertir, y lo está haciendo en varias zonas de México: en Morelos, pero también en Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, México.

- Inclusión. Las cifras hablan por si mismas en México. La lucha contra las desigualdades –que pasa, en particular, por el acceso a empleos formales y la inversión en la formación del capital humano de este país, en especial de estos jóvenes– es verdaderamente un gran desafío. Las empresas francesas en México participan en este combate en favor de una economía y de una sociedad más inclusiva. Y este es el caso preciso de Saint-Gobain que emplea y forma continuamente, en oficios cada vez más sofisticados, a más de a 3500 empleados.

3/ Señor Gobernador, autoridades que nos acompañan: he venido también por ustedes, para hacerles patente la fidelidad y el compromiso de Francia en el desarrollo económico, social y cultural de su Estado.

Saint-Gobain celebró sus 20 años de presencia en el Estado de Morelos, en 2016, y la inauguración del día de hoy, su tercera planta, es la prueba de que el grupo tiene una visión a futuro.

Nuestra comunidad francesa cree en el estado de Morelos. Un buen indicador es el aumento de las solicitudes de inscripción de franceses, pero también de mexicanos, en nuestro colegio Molière de Cuernavaca. Una ciudad en donde además tenemos una de nuestras 34 alianzas.

4/ Por último, he venido por ustedes, Sr. Director General, estimado Dominique, quien –más allá de su función de CEO de Saint-Gobain México– desempeñaba un papel esencial, con talento y pasión, en la coordinación de la comunidad de negocios francesa, en este país, al que nos sentimos profundamente apegados. Y por todos ustedes –independientemente de sus funciones en Saint-Gobain– para manifestarles mi orgullo al ver sus éxitos, así como mi reconocimiento por la contribución de su empresa a la presencia de Francia en México, y a la amistad franco-mexicana.

Por todas las razones que acabo de recordar, me siento muy feliz de poder compartir este momento tan importante de la vida de su empresa, y les agradezco, muy sinceramente, su invitación que no “me habría perdido por nada del mundo”.

Dernière modification : 01/03/2019

Haut de page