Discurso de clausura del Foro Económico Franco-Mexicano (21 de noviembre de 2017)

Discurso de la Sra Embajadora de Francia en México, Anne Grillo
Clausura del Foro Económico Franco-Mexicano organizado por el Servicio Económico de la Embajada de Francia en México en asociación con PROMÉXICO y el Comité de Empresa México-Francia del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en el Hotel JW Marriott
21 de noviembre de 2017

JPEG

Estimado Secretario, quiero agradecerle muy sinceramente que este usted con nosotros y que haya tenido tiempo para venir, sabiendo que usted sale apenas de la última ronda de negociaciones sobre el TLCAN.

Están aquí presentes 30 empresas francesas. Unas ya operan positivamente en México y otras están muy interesadas en desarrollarse en su país. Son de todos los sectores: industria, salud, energía, transporte, nuevas tecnologías, bienes de consumo… En este evento, desde el día de hoy, han tenido la oportunidad de conversar con representantes del gobierno, de la industria. Mañana viajaran la Querétaro y a Monterrey, en donde hay muchas inversiones francesas.

Esto muestra la confianza que tienen estas empresas en México y por supuesto lo confirmo y aconsejo que inviertan aquí.

Pero nuestro interés no es solo económico y financiero sino también académico, científico, social y cultural. La cooperación entre México y Francia es amplia. Y nuestros países tienen una excelente relación política. Jean-Yves Le Drian, el Secretario de relaciones exteriores vino a México y en el encuentro que tuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto y con su homólogo Luis Videgaray, enfatizo la importancia que es para Francia, no solamente ser socio y amigos sino también ser aliados. Las empresas francesas están conscientes de esta nueva dinámica en nuestra relación y se unen a esta alianza.

Pero sé que todo lo que diga yo, no será tan convincente como lo que usted, Sr Secretario pueda decir a los participantes. Nadie mejor que usted puede convencer por venir a México y aclarar la situación de confianza y de oportunidades para invertir aquí. Sabemos que México tiene muchos tratados comerciales internacionales y no solamente el TLCAN. Cuando recibí ayer esta delegación de la confederación patronal francesa, recordé que Francia trabaja para que el acuerdo que une la Unión Europea con México salga por delante lo más pronto posible.

Sr Secretario, le dejo que hable y de nuevo le agradezco su presencia. Es un gesto de amistad que nos honra.

JPEG

Dernière modification : 23/11/2017

Haut de page