Presentación de los resultados del Proyecto de investigación “Desigualdad y movilidad social en México" (27 de febrero de 2020)

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Presentación de los resultados del Proyecto de investigación de la Agencia francesa de Desarrollo, “Desigualdad y movilidad social en México"

Ciudad de México
27 de febrero de 2020

- Leer el comunicado de la Delegación de la Unión europea en México: "Nuevo estudio sobre desigualdad y movilidad social en México"

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

JPEG

Francia desarrolla una acción global de cooperación y de solidaridad internacional basada sobre cinco pilares, cinco “P” :

la protección del Planeta, el bienestar de las Poblaciones, la Paz, la Prosperidad compartida, y el fortalecimiento de las alianzas (“Partenariats” en francés) y del tejido social. La reducción de las desigualdades se encuentra en el corazón de esta estrategia.

Además el reto de la reducción de las desigualdades no es solamente un asunto para los países pobres. Incluso en los países los más avanzados como los de la OCDE, de la cual forma parte tanto Francia como México, la realidad es impactante: los ingresos del 10% más rico representan casi 10 veces los de los 10% más pobre.

El hecho de que Francia haya elegido las desigualdades como eje central de su recién presidencia del G7 es una muestra más del compromiso de nuestro país al respecto.

En este contexto, el compromiso de reducir la desigualdad es algo que compartimos con el gobierno mexicano, para quien una de las prioridades es promover una justa distribución del ingreso e impulsar un nuevo modelo que procure ganancias razonables y que busque reducir las brechas de la desigualdad económica y social, así como evitar el deterioro del medio ambiente.

JPEG

La desigualdad es un eje central de todas las actividades de la cooperación francesa en México.

Claramente está en el corazón del mandato de la Agencia Francesa de Desarrollo en México. En un momento en que se aborda la transición ecológica, sello fuerte para la AFD, creemos que la cuestión de la desigualdad también debe plantearse con fuerza. El cambio climático requiere nuevos términos para abordar los problemas de justicia social y el vínculo social a medida que se van formando brechas entre generaciones, territorios, individuos y grupos sociales. La fortaleza del tejido social es una de las condiciones para el éxito en la lucha contra el cambio climático, en línea con el Acuerdo de París para la conclusión del cual México fue un aliado estratégico y comprometido.

Más allá de las cooperaciones exitosas y ambiciosas que la AFD desarrolla tanto con la Secretaria de Hacienda, la Secretaria del Trabajo, la SEMARNAT, la SADER o la SENER, cooperaciones que traducen esta visión, la lucha contra las desigualdades anima todas las cooperaciones entre Francia y México.

Lo hacemos, “main dans la main”, juntos con los Mexicanos:
- cuando Francia apoya esquemas innovadores como las universidades tecnológicas ofreciendo oportunidades profesionales concretas a jóvenes de varias extracciones socio-económicas, la última siendo la recién creada Universidad Tecnológica Bilingüe en Monterrey,
- cuando Francia participa en dar oportunidades a jóvenes mexicanas y mexicanos para estudiar en Francia parte de su carrera académica,
- cuando Francia lanza, hace pocas semanas, con el Colegio de México la catedra “Zavala / Chevalier” cuyo tema de trabajo para este primer año es “democracia y desigualdades”,

Son solo unos ejemplos recientes desarrollados a lo largo de la ya muy larga historia de cooperación franco-mexicana.

JPEG

Este compromiso se extiende también a nuestras empresas que tienen presencia en México cuando además de ofrecer más de 150.000 empleos, se suman al programa ambicioso y emblemático que es “Jóvenes construyendo el futuro” o participan en Mexicanas 4.0, un foro muy innovador organizado por la embajada, con el apoyo de la Ciudad de México y otros socios para ofrecer oportunidades de empleo concretas a jóvenes mexicanas.

Esta cooperación profunda y variada también nutre la visión común que México y Francia promueven en las instancias internacionales

como lo ilustra la coorganización este año en México y en Paris del Foro Generación Igualdad, tratando el tema de la igualdad de género, pero también en foros internacionales como las COP donde nuestros dos países insisten sobre el hecho de que luchar contra el cambio climático es proteger y ayudar a los más vulnerables.

El trabajo que se presentará esta mañana se enmarca perfectamente en estas trayectorias y dinámicas. Además de la importancia de crear un espacio para la discusión entre nosotros sobre cuáles serían las herramientas de política pública relevantes para reducir las desigualdades en México, este trabajo ilustra también esquemas de colaboración importantes.

Quisiera en esta ocasión agradecer al Colegio de México, al Centro de Estudios Espinoza Yglesias, y a la Comisión europea por permitir dicha colaboración.

Esta primer etapa es solo un inicio ya que tengo el gusto de poder anunciarles que, junto con nuestro socio, la Comisión Europea, estamos lanzando este año una segunda fase del Programa de Investigación sobre Desigualdades y esperamos tener una colaboración igual de productiva con el gobierno mexicano, así como con el mundo académico y la sociedad civil.

Dernière modification : 27/02/2020

Haut de page