Presentación de las cartas credenciales de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México (25 de agosto de 2017)

Presentación de las catas credenciales de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México (25 de agosto de 2017)

Conferencia de prensa

Entregué mis cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales el Presidente de la República, Sr. Emmanuel Macron, me designa Embajadora de Francia en México. Le agradezco muy sinceramente por la confianza que me brinda al aceptarlas.

Par mí es un gran honor representar a mi país en México. Le aseguré al Presidente Peña Nieto que podía contar con mi apoyo total y mi deseo de trabajar con él, con su equipo y con los Mexicanos para reforzar la relación entre nuestros países.

Esta relación única se basa en una amistad indefectible y antigua. Nuestros países son aliados naturales. Compartimos valores humanistas. Otorgamos una gran importancia
-  a la solución pacífica de conflictos,
-  a la promoción de un mundo regulado por el derecho internacional,
-  a un desarrollo humano sustentable e incluyente que contribuya a reducir las desigualdades,
-  y que sea respetuoso de las libertades fundamentales.

Es la visión que comparten los mandatarios Emmanuel Macron y Enrique Peña Nieto y que me guiará en mi misión en México.

La relación entre Francia y México nunca había estado en tan buen momento ni había sido tan fructífera en todos los ámbitos: político, económico, cultural, científico. El objetivo de nuestra cooperación es actuar de manera concreta en el marco de las reformas emprendidas para la modernización de su país y el bienestar de la sociedad mexicana. Y en particular de su juventud.

En este sentido, en el ámbito de la educación, formamos en Francia cada año a 300 alumnos ingenieros y técnicos superiores: esto les permite conseguir mejores contrataciones con las empresas mexicanas y francesas. Nos hemos asociado también a la reforma de las escuelas normales implementada por la Secretaría de Educación Pública: en 3 años, 300 directores, maestros y alumnos completan su formación en nuestras escuelas normales.

Así mismo estamos participando activamente en los sectores de la salud: tanto para la creación de un servicio nacional de urgencias médicas, como en la lucha contra la epidemia del virus zika y otras enfermedades tropicales que afectan a la población. De igual forma, las universidades francesas y mexicanas llevan a cabo, de manera conjunta, investigaciones científicas para luchar contra el cambio climático. Cabe señalar que el Presidente Emmanuel Macron propuso a México que se asociara a la iniciativa del Pacto Mundial por el Medio ambiente: un tema de interés vital para nuestro país, para México … y para todo el mundo.

En el ámbito económico, más de 550 empresas francesas siguen invirtiendo en México. Lo hacen en sectores como el medio ambiente, la calidad del aire, el tratamiento de los residuos, las infraestructuras de transporte, el sector energético, los productos alimentarios, la salud… Y todo ello contribuye directamente a fortalecer la competitividad de México, la capacitación de su fuerza laboral, y a mejorar la vida de todos y cada uno de los mexicanos.

Ampliar esta dinámica es el compromiso que he adquirido al asumir mis funciones. Este es el compromiso de mi equipo de la embajada, de las empresas francesas y de todos los protagonistas de la relación franco-mexicana.

Francia cree en México. Cree en el talento de sus mujeres y de sus hombres. Por eso daremos lo mejor de nuestros conocimientos y experiencia. Y esto no solo beneficia a México sino que beneficia a ambos países, a ambos pueblos.

Es también por ello que Francia desea con determinación que concluya la modernización del acuerdo entre la Unión Europea y México. El reto es importante para México. Lo es también para el dinamismo de Europa.

Estoy consciente de que asumo mis funciones en un momento apasionante pero difícil, con cambios profundos en el mundo, en el Continente Americano, en Europa, en Francia así como en México.

En este contexto marcado tanto por incertitudes como por promesas, entre Francia y México tenemos que unir todos nuestros esfuerzos para promover nuestra posición en el mundo y contribuir juntos a superar los desafíos de hoy en día. Lo debemos a los jóvenes de nuestros países que son nuestro futuro.

En mi misión en México, esto será mi prioridad.

Para finalizar, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer nuevamente al Presidente Peña Nieto así como a todos ustedes por el caluroso recibimiento que me han brindado en México./.

Dernière modification : 25/08/2017

Haut de page