Inauguración de la Jornada Salud y Bienestar Francia-México 2019 (2 de abril de 2019)

Discurso de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Inauguración de la Jornada Salud y Bienestar Francia-México 2019

Ciudad de México
2 de abril de 2019

JPEG

Sr. Secretario de Salud, estimado Dr. Jorge Alcocer Varela,
Sra. Presidenta de la Alta Autoridad de Salud,
Sr. Subsecretario de Salud, estimado Dr. Hugo López-Gatell
Autoridades y amigos que nos acompañan,
Señoras y señores:

1/ Permitir a los mexicanos y a los franceses vivir con buena salud; recibir la atención médica pertinente en estructuras hospitalarias de calidad; disponer de medicamentos eficaces y seguros, con una atención especial para los más vulnerables (desde el punto de vista socio-económico), o para los que viven en regiones aisladas: ésta es la ambición compartida de Francia y México.

Sr. Secretario: este es el hilo conductor de su Plan Nacional de Salud que nos presentará el Subsecretario. Ambos tuvimos la oportunidad de sostener intercambios, en varias ocasiones, sobre los retos de México en materia de salud y bienestar:

  • la esperanza de vida, 73 años, es inferior en 8 años al promedio de países de la OCDE,
  • el sobrepeso afecta a aproximadamente al 75% de la población mayor de 15 años (es decir dos veces el promedio de la OCDE);
  • los gastos en salud per cápita, por último, son (de cerca de 1100 USD anuales) cuatro veces inferiores al promedio de los 35 países.

Ciertamente Francia dispone en la actualidad de un sistema de salud sólido y mundialmente reconocido (con cerca de 5000 dólares de gastos al año per cápita, y una esperanza de vida a los 65 años de 23.5 años todavía: una de las más elevadas de la OCDE). Pero nosotros también debemos superar retos para mantener nuestro modelo y adaptarlo a las evoluciones de las necesidades de nuestras sociedades; ya se trate

  • de controlar los riesgos ambientales,
  • del envejecimiento demográfico,
  • de garantizar el acceso a los tratamientos innovadores como, por ejemplo, las inmunoterapias,
  • de reforzar la prevención de las enfermedades vectoriales,
  • o de volverlo sustentable para nuestras finanzas públicas, con un presupuesto anual máximo de 200 mil millones de euros.

La Presidenta de la Alta Autoridad de Salud, a quien agradezco muy sinceramente su presencia en México este día, le dirá mucho mejor lo que yo no podría hacer.

Porque compartimos las mismas preocupaciones, retos similares, una excepcional y antigua cooperación en este ámbito ─y podré también añadir porque somos dos países responsables que se comprometieron en 2015 a implementar 17 objetivos de desarrollo sustentable, y entre ellos la salud─ Francia y México son socios naturales en este ámbito.

2/ ¿Qué puede aportarle Francia más concretamente en este período de transformación de su sistema de salud? ¿En qué temas podemos compartir nuestras experiencias de manera efectiva?

Al respecto, veo al menos tres campos de cooperación posibles:

  • una reflexión sobre nuestras políticas públicas y la sustentabilidad de nuestros modelos para luchar mejor contra las desigualdades sociales y territoriales de acceso a la salud y para reforzar las estrategias de prevención;
  • la investigación fundamental y clínica en materia de salud, en particular sobre los tratamientos del cáncer, las resistencias a los antibióticos, las enfermedades raras y el uso de la inteligencia artificial;
  • el suministro de medicamentos de calidad, seguros, rastreables: para tratar las enfermedades vectoriales (dengue, zika, etc.), que afectan esencialmente las zonas más aisladas y más necesitadas del país; las enfermedades cardiovasculares (lo mencionaba usted este domingo señor Secretario); o incluso para la prevención y el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Sr. Secretario, autoridades sanitarias: sabemos cuán difícil es su tarea. Las expectativas son fuertes para resultados rápidos, exitosos y duraderos. Pero después de todas las reuniones que sostuvimos con sus equipos en la Secretaría de Salud, en el Consejo de Salubridad General, en la COFEPRIS y en el IMSS, puedo dar fe ante todos ustedes hoy ─y en particular ante los actores franceses públicos y privados─ que tienen ustedes todas las ventajas y las competencias necesarias para afrontar este reto.

Y tratándose de la cooperación con Francia en los tres campos mencionados, podemos comenzar a trabajar juntos y desde ahora, movilizando todos nuestros recursos ya presentes en México:

  • una colaboración científica franco-mexicana excepcional, basada en más de 50 investigaciones comunes y en un centenar de intercambios anuales, de investigadores y de personal de hospitales;
  • asociaciones entre nuestros más prestigiosas instituciones de salud;
  • un equipo Francia muy integrado: embajada, laboratorios y empresas ─en torno al “Club Salud”─ con su experiencia y conocimientos, y su deseo de hacer todavía más con México. La delegación de empresas del sector de salud y del bienestar, que han venido desde Francia, da fe de ello.

3/ En este contexto de profunda transformación de su sistema de salud, es importante reunirnos para reforzar las acciones en curso y definir nuevas prioridades comunes.

Sin embargo, esta jornada es una primera etapa. Señor Secretario: espero que podamos seguir consolidando la cooperación franco-mexicana con nuevos encuentros de salud, aquí en México o Francia, con su homólogo, luego de las dos primeras de 2014 y 2016.

Sr. Secretario, queridos amigos: pueden contar con el apoyo de Francia. Y cuentan, por supuesto, con todo mi compromiso personal. Considero nuestra cooperación, en materia de salud, como políticamente estratégica para el desarrollo de nuestros países, en beneficio de nuestras poblaciones. No hay, en efecto, igualdad de oportunidades sin acceso a la educación, pero también a la salud. Pero es con todo el “equipo Francia” que pueden ustedes contar, amigos mexicanos: mi equipo en la embajada al igual que los laboratorios y empresas francesas.

¡Muchas gracias!

Dernière modification : 02/04/2019

Haut de page