Condecoración de Miguel Rivera en la Orden de las Artes y las Letras (24 de julio de 2023)

El Embajador Jean-Pierre Asvazadourian entregó a Miguel Rivera, Vicepresidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis, las insignias de caballero en la Orden de la las Artes y las Letras, para destacar su compromiso a favor de la promoción y de la visibilidad del cine francés en México y América Latina, a través del Festival Internacional de Morelia o del Tour de cine francés entre otros grandes eventos.

Ceremonia de condecoración de Miguel Rivera - entrega de las insignias de caballero en la Orden de de las Artes y las Letras
Palabras del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian

Ciudad de México, 24 de julio de 2023

Estimado Miguel Rivera,
Estimada Kitsia y familia,
Estimados invitados, señoras y señores,
Queridos amigos y familia del cine,

Hoy tenemos el gusto y el honor de estar reunidos para celebrar la trayectoria de un hombre excepcional, discreto y muy dedicado. A quien gracias a su constancia desde hace más de 18 años, debemos parte de la diversidad cultural y de la oferta cinematográfica en México, siendo un eslabón clave para la visibilidad del cine francés en este país.

Como todos lo saben, la distinción que tengo el gran placer de otorgar el día de hoy a nuestro amigo Miguel, es un reconocimiento a las personalidades que se han destacado por su contribución a la creación y difusión de las artes y de las letras en Francia y en todo el mundo.

Aunque Miguel hace parte del gran equipo de Cinépolis, y que su trabajo a favor de la promoción del cine francés en México es excepcional, tengo que admitir que esta condecoración le tomó por sorpresa cuando le anunciamos que sería acreedor a este nombramiento.

Seguramente con la misma sorpresa y emoción con la que pudo, a partir de 2004, dedicarse plenamente a la que ha sido su más grande pasión: le 7ème art.

Entiendo que el cine ha ocupado un lugar importante en su vida desde que era pequeño, empezando por las salas cine, aquellos monumentales recintos que anidaban por el aquel entonces Distrito Federal, y los que era llevado primero por su abuela materna.

La oscuridad de las salas de cine se convertía entonces en un refugio, en un deleite pero también en una ventana abierta sobre un nuevo espacio de realidad donde todo es posible y donde todo es imaginable. En un lugar mágico en el que podía viajar a otros mundos de la mano de las grandes películas de aventuras como como Indiana Jones, Star Wars o ET.

Su experiencia, querido Miguel, es sin duda un claro testigo de la manera como el arte, y más particularmente el cine, transfigura estéticamente la realidad, para conferirle, nuevos horizontes y expresar las numerosas matices de la experiencia humana.

Hay que reconocerlo: las salas de cine eran el plan perfecto para pasar un fin de semana, así como lo siguen siendo el día de hoy. Y así como su abuela materna lo llevaba a usted y a sus primos, usted ha sabido sembrar esa misma pasión a sus hijos, Lucía, Olivia y Nicolás, quienes nos acompañan el día de hoy.

Desde aquellos años el cine lo ha acompañado, y aunque por un tiempo albergó la idea de irse a Los Ángeles a estudiarlo, finalmente su familia lo convence de seguir una “carrera de verdad”, porque se presumía que del cine no se podía vivir.

Es así como inicia en el año de 1992 la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la misma carrera que había estudiado su padre. Además, convencido que hay que cumplir siempre con los compromisos que uno asume, decide completar esta formación con una maestría en Análisis de Políticas Públicas en una de las universidades más prestigiosas del mundo, en Harvard, en donde conoce a quien sería su amigo y colega durante muchos años: Alejandro Ramírez.

Sin embargo, tras pasar una temporada trabajando para la compañía McKinsey, elige a los 28 años mudarse a París para incorporarse a la delegación mexicana ante la OCDE. ¿Habrá sido la influencia de su madre, Martha quien desde su agencia le inculcó el gusto por viajar?

Lo cierto es que la ville lumière se convierte entonces para usted en la ciudad del cine, en donde deja de lado las películas de Cantinflas, que eran las preferidas de su abuela, para descubrir grandes clásicos del cine como Hiroshima mon amour de Alain Resnais o La naranja mecánica de Kubrick.

París se convierte también para usted en la ciudad del amor, pues fue ahí en donde coincidió con quien se convertiría en la mujer de su vida: Kitsia. Sólo que por aquel entonces no lo sabía aún que llegarían a ser verdaderos compañeros de vida.

Sin tardar, el cine tocaría de nuevo a su puerta, pero ahora no como el ávido espectador que había sido desde niño, sino como artífice importante dentro de una de las compañías de exhibición más importantes a nivel global, y de la mano de su amigo de antaño, Alejandro Ramírez.

Aquel año 2005 fue importante en varios niveles de su vida, personal como profesional. Decide dejar París para mudarse a Morelia y la vida de soltero para unirse con su querida Kitsia, e iniciar juntos este nuevo viaje en una nueva ciudad para los dos.

Desde entonces ha ido escalando posiciones rápidamente, en distintas áreas, hasta llegar finalmente al departamento que más soñaba: el de programación, área de la que ahora es Vicepresidente.

Es gracias a usted que Cinépolis ha logrado crecer hasta convertirse en la segunda red de cines más grande del mundo, adentrándose en diversos territorios como América Latina, España, India, Arabia Saudita y hasta Indonesia. Ha sabido aventurarse también en otras áreas más allá de la exhibición, como la distribución, producción y streaming en línea, diversificando y ampliando su área de acción y mostrando así su polivalencia y su inagotable sede de aprender y de conocer.

Sabemos que Cinépolis siempre ha velado en pro del cine independiente con iniciativas como las salas de arte, que están extendidas a lo largo de todo el país. De igual forma, gracias a su trabajo y a su empeño, fue posible convertir el festival de cine francés en el evento cinematográfico francés más importante en América latina, que este septiembre llega a su edición número 27.
Ha logrado, junto con sus compañeros de ruta lanzar el Festival Internacional de Cine de Morelia, que es al día de hoy, une referencia en México y en todo el mundo. Es gracias a estos proyectos, y a su invaluable apoyo, que el cine francés tiene una visibilidad inigualable en este país.

A través de este largo recorrido, desde sus años de estudiante en la Alianza Francesa, hasta sus años viviendo en su querido Saint-Germain des Prés hasta la ciudad de Morelia y de México, y de su amor por la cultura francófona, usted, estimado Miguel, es hoy en día en un pilar fundamental de la promoción y de la descubierta de talento cinematográfico francés.

Ha sabido difundir y compartir su amor por Francia, abriendo así una ventana en México, con vista directo al corazón de París.

Y así como usted ha sabido darle a nuestro país un lugar privilegiado dentro de su corazón y dentro de su labor profesional, Francia le otorga hoy, una de sus más altas distinciones.

Me permito aquí pasar al francés para poder formalizar este reconocimiento.

Pour votre inlassable engagement en faveur de la diffusion du cinéma et de la promotion du 7ème art français ici au Mexique,

Cher Miguel Rivera,

Au nom de la Ministre de la culture de la République française et en vertu des pouvoirs qui me sont conférés, je vous fais chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres.

Dernière modification : 31/07/2023

Haut de page