Dionysos da el pistoletazo de salida de la XLV edición del Festival Internacional Cervantino [fr]

La Directora del Festival, Marcela Diez Martínez, y Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, declararon abierta la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (del 11 al 29 de octubre de 2017), en presencia de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y del Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Visita la Casa de Francia en Guanajuato !


Guanajuato, el 11 de octubre de 2017

El grupo de rock francés Dionysos dio este miércoles 11 de octubre de 2017 por la noche el pistoletazo de salida del Festival Internacional Cervantino (11 - 29 de octubre) con un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

JPEG

Unas horas antes, desde el teatro Juárez, emblemático lugar cultural de esta ciudad del centro del país, la Directora del Festival, Marcela Diez Martínez, y Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, declaraban abierta la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (del 11 al 29 de octubre de 2017), en presencia de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y del Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

JPEG

La Embajadora Anne Grillo hizo patente su orgullo por la contribución de Francia ─a esta edición sobre el tema de las revoluciones─ en su calidad de país invitado de honor. “La dirección del Festival Cervantino eligió para esta edición un tema generador de creación y reflexión […]. La Revolución implica el cambio […] y convoca a las jóvenes generaciones de creadores”, aseguró la diplomática. “Celebrar la Revolución en un festival, es confirmar que el arte tiene la fuerza de cambiar el mundo”.

- Leer el discurso de la Embajadora Anne Grillo en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional Cervantino 2017

Anne Grillo se congratuló así por los lazos culturales, humanos, científicos, académicos y económicos mantenidos por ambos países, que tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el Presidente Emmanuel Macron destacaron con motivo de su encuentro en París el pasado 6 de julio.

Además, la embajadora reafirmó la solidaridad de Francia con México y con las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Durando la ceremonia, se observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los terremotos.

JPEG

En su intervención la Embajadora recordó la vitalidad y la riqueza de las artes vivas francesas como lo demuestra, en particular, la programación francesa este año. Cerca de 300 artistas y 20 compañías interpretarán unos treinta espectáculos en las artes de la música, del teatro, de la danza, del circo y del cine. Artistas de gran prestigio como Wajdi Mouawad y James Thierré estarán presentes junto con la nueva escena emergente, que ya dio fe de su gran calidad en Francia: los ensambles barrocos Le Poème Harmonique y Les Cris de París; Jeanne Cherhal en la canción francesa; 2e2m en música contemporánea, la Surnatural Orchestra en jazz. Las grandes instituciones culturales francesas como el Centro Nacional de la Danza, el Ballet de Marsella y el IRCAM acudirán también a la cita del festival cultural más grande de América Latina. Es preciso señalar que los artistas franceses del Festival Internacional Cervantino 2017 actuarán también en México, Guadalajara y Monterrey.

Consultar aquí la programación de los artistas franceses en el Festival Internacional Cervantino 2017


JPEG
JPEG

Por último, Anne Grillo extendió una calurosa invitación al público para visitar a Casa de Francia de Guanajuato, situada en la Mansión del Conde Rul, que propone durante todo el festival actividades, exposiciones y encuentros relacionados con el turismo, la gastronomía, la educación superior o incluso la innovación: todo ello con el fin de que el público visitante descubra la creatividad y la riqueza de las regiones francesas.

- Descubrir las actividades de la Casa de Francia en Guanajuato

Vídeos, en particular un homenaje póstumo a Gorky, fueron proyectados durante la inauguración. La Secretaria de Cultura de México y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez rindieron además un homenaje al Ballet Folclórico de Amalia Hernández por su trayectoria.


Para mayor información:
- Sitio web oficial del Festival Internacional Guanajuato 2017

Dernière modification : 17/10/2017

Haut de page