Cervantino 2017: 300 artistas y 30 espectáculos representarán a Francia [fr]

JPEG

Ciudad de México, 12 de julio de 2017

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, anunció que Francia ─país invitado de honor de la XLV edición del Festival Internacional Cervantino─ ofrecerá al público mexicano una visión de la excelencia de las artes escénicas francesas, en una conferencia de prensa organizada en Palacio de Bellas Artes, en presencia de la Secretaria de Cultura de México María Cristina García Cepeda.

“Para nosotros, haber sido invitados al Cervantino, es la oportunidad única de mostrar al público mexicano ─tanto en Guanajuato como en las ciudades huéspedes de las extensiones─ la vivacidad, la diversidad, la riqueza y la intensidad que caracterizan, hoy más que nunca, a las artes escénicas francesas. Con treinta espectáculos diferentes, más de veinte compañías invitadas y la voluntad de presentar artistas de excelencia, en todos los ámbitos”, indicó la Embajadora.

Durante 18 días, del 11 al 29 de octubre de 2017, 300 artistas franceses estarán presentes y propondrán cerca de treinta espectáculos:

MUSICA

- en música clásica, tres de los mejores conjuntos actuales: Les Siècles, Les Cris de Paris, Le Poème Harmonique. Y el tenor Stanislas de Barbeyrac en recital;

- en música contemporánea: varios programas del conjunto 2e2m, un cine-concierto sobre La Huelga de Eisenstein, y un concierto del IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música);

- en músicas actuales, el Festival iniciará con un gran concierto gratuito al aire libre del grupo Dionysos, considerado como el “mejor grupo francés actual de rock” por la famosa revista Les Inrockuptibles;

- una velada con los DJ franceses Chloé y NSDOS será coorganizada por la revista Trax y el Festival MUTEK,

- el penúltimo concierto del Festival, también gratuito y al aire libre, presentará la big band de jazz Surnatural Orchestra. Por último Jeanne Cherhal (canción francesa) y Blick Bassy (música del mundo) darán conciertos.

TEATRO

- en teatro: Joël Pommerat (“Todo saldrá bien”), Wajdi Mouawad (“Inflamación del verbo vivir” y “Las lágrimas de Edipo”), Pascal Rambert (“Clausura del Amor”), y Benjamin Lazar (“Fábulas”).

DANZA

- en danza: el Ballet de Marsella (“Rocco”), Mourad Merzouki (“Pixel”), así como una creación exclusiva del Centro Nacional de la Danza (C.N.D.) para el Festival: una “Caravana” con espectáculos, workshops y proyecciones.

CIRCO

- en circo: la última creación de James Thierrée (“La rana lo sabía”), y un espectáculo de la Compagnie Porte 27 (“Caída!”);

ADEMAS

- proyecciones de películas francesas, de óperas del Festival de Aix-en-Provence y de la Ópera de París;

- el dibujante François Olislaeger propondrá cada día una historieta sobre el momento fuerte de la jornada.

“Révolutions”, tema de la edición 2017.

La Embajadora Anne Grillo destacó que el tema de la Revolución ocupará el lugar de honor a través de uno de los espectáculos más emblemáticos de estos últimos años, “Todo saldrá bien” de Joël Pommerat. Un coloquio con historiadores de ambos países abordará el conjunto de las Revoluciones ciudadanas, políticos y artísticas.

“Celebrar la Revolución en un festival es también creer que el arte, hoy día, ─y quizás hoy más que nunca – conserva en sí la fuerza de cambiar el mundo, de mover las líneas, de hacer que evolucionen las conciencias” destacó la diplomática.

Un gran número de espectáculos se presentarán también posteriormente en la Ciudad de México o en otras grandes ciudades del país (Mérida, León, Guadalajara…).

Casa del Conde Rul, rebautizada “Casa de Francia” durante el Festival

A lo largo de toda esta XLV edición, se invitará al público a descubrir la Casa de Francia, instalada en la magnífica Casa del Conde Rul, prestada para esta ocasión a Francia por el Estado de Guanajuato. Durante 18 días, se sucederán actividades, exposiciones, encuentros, degustaciones, poniendo en primer plano el turismo, la gastronomía, la innovación, la creatividad y la riqueza de los territorios franceses. La ciudad de Burdeos, unida ya por numerosas cooperaciones con Guanajuato, estará particularmente bien representada.

La Embajadora recordó lo mucho que los lazos culturales, humanos, científicos, universitarios, alimentan la amistad franco-mexicana, y el profundo interés que tienen los presidentes de ambos países en proseguir su desarrollo.

Entre todos los retos que compartimos, franceses y mexicanos, se encuentra evidentemente la importancia que otorgamos a la cultura, comprendida en su sentido más amplio. La cultura ─crisol en donde vienen a mezclarse la innovación, la creatividad, la juventud, la educación y el desarrollo económico─ es un acelerador de los intercambios franco-mexicanos en todos los ámbitos. Y es gracias a esta visión política de la cultura que podremos abordar juntos los grandes desafíos de este mundo del mañana, soñado por los artistas”, subrayó la Sra. Anne Grillo.

En la conferencia de prensa estaban presentes la Sra. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, el Sr. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, el Sr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México, el Sr. Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato, la Sra. Marcela Díez Martínez, Directora General del Festival Cervantino, y la Sra. Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La programación francesa del Festival fue elaborada por el Servicio Cultural de la Embajada, representado por Raphaël Meltz y su equipo.

Para descubrir la programación íntegra de Francia

Programación del Festival Cervantino 2017

Discurso de la Embajadora Anne Grillo

Dernière modification : 12/07/2017

Haut de page