Creación de la primera universidad bilingüe franco-mexicana, en Juárez (Nuevo León)

El estado de Nuevo León ─que ya es la sede de la primera oficina de una embajada de Francia en el mundo─ va a ser ahora el anfitrión de la primera universidad bilingüe franco-mexicana. Su creación se formalizó este día con la firma del “Acuerdo de Coordinación para la Creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana”, en Juárez (Nuevo León).

JPEG

Juárez, Nuevo León, 20 de febrero de 2017

El Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública, y el Dr. Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación del estado de Nuevo León, fueron los signatarios en presencia de Heriberto Treviño Cantú, Alcalde de Juárez, y del Director de la oficina de Francia en Monterrey, Philippe Richou.

La institución ─fruto de una inversión de 35 millones de pesos (más 1.52 millones de euros)─ podrá recibir a 3000 estudiantes y propondrá formaciones para técnicos superiores e ingenieros especializados, en particular en las industrias automotriz, aeroespacial y de energía. La particularidad de esta universidad se basa en su modelo educativo inspirado ─al igual que las demás universidades tecnológicas mexicanas─ en los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) franceses. Este modelo es reconocido en ambos países por su cercanía a las necesidades de las empresas y por su capacidad para propiciar y favorecer la movilidad social.

JPEG

“Hablar francés, poder trabajar en francés, es “un plus” indiscutible, que va por supuesto a facilitar el desarrollo de las empresas francesas aquí en estado de Nuevo León, pero que también posicionará a su estado como un imán para las inversiones provenientes de otros países francófonos” explicó Philippe Richou, director de la oficina de Francia en Monterrey y quien representa in situ a la embajada de Francia en México.

Se trata del primer plantel francófono que entra en el marco del programa mexicano “Bilingüe, Internacional, Sustentable” (BIS), que permitirá a jóvenes mexicanos convertirse en bilingües en francés y aprovechar ciertamente una movilidad hacia Francia.

Esta firma es la continuación de la carta de intención firmada el 1° de noviembre de 2017 por el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el Secretario de Educación Pública en funciones en esa época, Aurelio Nuño Mayer, con motivo de la visita del Sr. Le Drian a México.

JPEG

“Se privilegió a Nuevo León porque es tierra de trabajo, donde están ahorita 50 empresas de capital francés” dijo el secretario regional, Arturo Estrada Camargo, congratulándose por ello. “Es una entidad que se renueva constantemente para posicionarse en la formación de capital humano, siendo ésta una de las principales trincheras del desarrollo industrial de México” destacó el subsecretario federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Este nuevo plantel viene a consolidar una cooperación universitaria y científica muy dinámica por cierto, entre Francia y México, que permite actualmente a 3000 investigadores y estudiantes mexicanos trabajar o estudiar en Francia y, de manera recíproca, a más de 1200 estudiantes franceses estar inscritos en cursos universitarios en México.

Dernière modification : 17/03/2020

Haut de page