Breves de Francia - 6 de abril de 2018 [fr]

Cultura - La francofonía y el multilingüismo: un eje esencial de la estrategia internacional de Francia

Emmanuel Macron anunció el pasado 20 de marzo la estrategia internacional de Francia para la lengua francesa y el multilingüismo, en un discurso pronunciado en la Academia Francesa (la institución garante de la normalización y el perfeccionamiento de la lengua francesa, que reúne a 40 personalidades provenientes de distintos medios intelectuales y del Estado, electos por sus homólogos). Esta estrategia se implementará con la Organización Internacional de la Francofonía (institución que cuenta con 84 Estados y delegaciones miembros, que comparten la lengua francesa o los valores asociados a ella) y el conjunto de los socios que comparten su ambición.

El objetivo de la estrategia, elaborada con Leila Slimani (representante personal para la francofonía), consiste en hacer del francés una lengua universal y un activo en la mundialización. Dicho objetivo está compuesto por tres ejes: aprender, comunicar y crear en francés. El aprendizaje dependerá, en particular, de los liceos franceses y de las universidades en el extranjero; se alentará la comunicación internacional y el uso del francés en este plano (lengua oficial en la ONU y los Juegos Olímpicos) a través de los medios de comunicación de información globales, la economía, la diplomacia europea y multilateral. En cuanto a la creación, el Gobierno desea que se haga hoy más que nunca en francés y en todos los ámbitos (cine, literatura, artes visuales…).

Esta ambición para la lengua francesa y el multilingüismo es el fruto de un trabajo de participación: la consulta ciudadana “mi idea para el francés” permitió reunir 5000 ideas, y la conferencia internacional ─de los días 14 y 15 del pasado mes de febrero que reunió a 500 intelectuales, artistas, dirigentes de empresas y a profesores─ hizo surgir numerosas propuestas.


Para mayor información:
- El comunicado de prensa sobre la estrategia internacional de Francia para la lengua francesa y el multilingüismo
- El dossier de prensa sobre la lengua francesa y el multilingüismo, del ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
- Consultar el discurso (versión estenográfica, en francés)


Economía - Francia reduce su déficit público por debajo del 3%

El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) anunció el 26 de marzo que el déficit público de Francia se encuentra ya por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta barrera, establecida por la Unión Europea, es el “símbolo de la credibilidad recuperada ante nuestros socios europeos” declaró Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas.

Las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, en París.

El Estado se congratula por haber sobrepasado su objetivo el cual se había fijado inicialmente en 2.9%, para alcanzar finalmente un 2.6% a finales de 2017. Esta cifra, resultado del déficit acumulado del Estado, la Seguridad Social y los gobiernos locales, es el resultado de varios factores. De acuerdo con Bruno Le Maire, uno ellos sería “el sólido crecimiento del PIB: 2% el año pasado”, al cual vienen a añadirse la reducción del déficit el Seguro Social (7 800 millones de euros en 2016 contra 5 100 millones en 2017) y la reducción de los presupuestos por parte del Estado.

Habida cuenta del resultado de 2017, el déficit público francés podría de nuevo retroceder en 2018, dado que el crecimiento actual es más fuerte que el porcentaje del 1.7% previsto en un principio.


Para mayor información:
- Le Monde
- Capital
- RFI


Planeta - París elabora un plan clima para lograr la neutralidad carbono

La Asamblea Nacional y el Consejo de París aprobaron el Plan Clima Aire Energía (PCAE) este 21 de marzo. Las 500 medidas que lo conforman atañen numerosos sectores de actividad de la capital: la construcción, los transportes, el marco de vida, la valorización de los residuos o incluso la alimentación. Al término del plan, en 2050, París deberá haberse transformado en una ciudad neutra en carbono (es decir, que no emite directamente ningún gas de efecto invernadero), abastecida por energías renovables al 100%.

El Palacio municipal de París, iluminado de verde el 1ro de junio de 2017

Este plan clima, aprobado por el Estado, la región y la metrópolis del Gran París, responde a la voluntad de la capital francesa de situarse como una ciudad pionera, comprometida en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con Aurélie Solans, Consejera Delegada para el Medio Ambiente de la Alcaldía de París, la neutralidad carbono es “la condición sine qua non que debe alcanzarse lo más pronto posible para permanecer por debajo del umbral de los 2°C de calentamiento climático” (objetivo definido por el Acuerdo de París aprobado con motivo de la COP 21, el 12 de diciembre de 2015).

Para lograr este objetivo a partir de ahora y antes de 2050, la ciudad de París se ha fijado varias fechas límite. En 2020, la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero debería acelerarse, en particular, renovando una gran parte de los edificios y haciendo hincapié en el suministro de energías renovables. La capital pondrá en marcha para 2030 una herramienta de compensación carbono: toda actividad que emita un gas de efecto invernadero financiará de forma paralela un proyecto de lucha contra la contaminación del aire, con el fin de equilibrar las consecuencias de las emisiones. Se trata entonces de una señal fuerte que la ciudad de París envía a todos los actores del territorio (ciudadanos, empresas e instituciones parisinas) para que emprendan su propia transición energética.


Para mayor información:
- Sitio web "París2050"
- Le Monde

Dernière modification : 06/04/2018

Haut de page