Breves de Francia - 13 de junio de 2018 [fr]

Cultura - Nimes celebra sus raíces con el Museo del Romanidad

Construido frente a las arenas bimilenarias de la ciudad ─que forman parte de los monumentos antiguos mejor conservados en el mundo─ el Museo del Romanidad abrió sus puertas el pasado 2 de junio en Nimes, inaugurado por la Ministra de Cultura, Françoise Nyssen. El edificio, que asocia la modernidad a piezas y objetos históricos, reconstituye la vida cotidiana de la ciudad en tiempos de los romanos, para hacer que el público reviva su riqueza cultural, intelectual, artística y espiritual.

JPEG

El museo, cuya forma y color exteriores evocan una toga romana, es la obra de la arquitecta Elizabeth de Portzamparc e incluye en su estructura varios vestigios de la Ciudad de Nîmes emblemáticos del sitio: el recinto galorromano y un fragmento del Santuario de la Fuente, lugar de la fundación de la ciudad, en el atrio de la entrada. Cerca de 5000 objetos y piezas antiguas se exponen en el museo y describen la historia de la región desde 700 años antes de Cristo, hasta la Edad Media.

El recorrido se caracteriza también por la animación que proporcionan numerosos dispositivos y puestas en escena digitales, los cuales permiten a los visitantes una inmersión profunda en Nemausus (nombre latino de Nimes), en las actividades de sus ciudadanos y en sus momentos clave: oficios, ceremonias rituales, banquetes… El museo cuenta también con un jardín arqueológico así como con una galería dedicada a las exposiciones temporales, la cual presenta hasta septiembre la historia de los gladiadores.

Con este edificio, la ciudad completa así una herencia antigua ya muy rica: la Maison Carréee (la Casa Cuadrada), la Tour Magne (la Torre Magna), la Porte Auguste (la Puerta Augusta…). Candidata para integrar este verano la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, Nimes espera unirse sus vecinos de Arles, Orange y el Pont-du-Gard, ya clasificados y reconocidos. El veredicto se dará a finales de junio o a principios de julio, al término de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Bahrein.


Para mayor información:
- Sitio web del museo
- Le Point
- Le Dauphiné


Economía - La inteligencia artificial en el corazón de los proyectos científicos franceses

Francia anunció a finales de marzo un plan para la Inteligencia Artificial (IA) que le permitirá seguir siendo competitiva a escala internacional en materia de tecnologías y ciencias. Basándose en los consejos de Cédric Villani ─diputado de Essonne y ganador de la medalla Fields de matemáticas en 2010─ Emmanuel Macron reveló desde finales de marzo los detalles de la estrategia francesa que le permitirá “estar a la altura de los grandes” (de acuerdo con el Elíseo), al lado de Estados Unidos y China, hasta ahora las dos potencias más avanzadas en este ámbito.

JPEG

Tomando en cuenta la rapidez de los avances en la IA, el expediente entregado por Villani preconiza concentrarse en cuatro sectores: la salud, los transportes, el medio ambiente (producir tecnologías menos “energívoras” y al servicio del clima) y la defensa. Con el fin de garantizar la calidad de la investigación y la cantidad de investigadores en Francia, numerosos sectores enfocados en la IA prevén abrir sus puertas próximamente. El presidente E. Macron precisó que esta estrategia, para ser eficaz, deberá hacer más fluido el acceso a los datos para los investigadores y facilitar las experimentaciones in situ como, por ejemplo, en el caso de los automóviles autónomos.

El proyecto del gobierno francés ya ha seducido a inversionistas como Samsung o IBM: el primero decidió establecer su tercer centro de investigación más grande en París, mientras que el segundo tiene la intención de contratar a 400 expertos en IA en Francia, a partir de ahora y para antes de dos años. El Estado ha previsto un presupuesto de 1 500 millones de euros bajo forma de convocatoria de proyectos, con el fin de financiar este impulso otorgado a la investigación.


Para mayor información:
- Más detalles sobre el contenido del informe de Cédric Villani
- Un ejemplo de aplicación del proyecto IA en el ámbito de la salud


Clima - Correr por la ecología: un francés lanza la selfie-desechos

Fue precisamente en 2016 que el movimiento comenzó, por una simple casualidad, con una selfie, residuos en mano, enviada por Facebook durante una sesión de carrera a pie. Nicolas Lemonnier, osteópata originario de Nantes, todavía no lo sabía pero acababa de lanzar una tendencia que encontraría público en todo el mundo. A raíz del entusiasmo que suscitó la fotografía, se creó el grupo Facebook “Run ECO Team”, que es en la actualidad una asociación cuyo objetivo consiste en promover la recolección de residuos a través de la práctica deportiva.

JPEG

Después de la difusión que le dio el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se corrió la voz y la asociación ya cuenta en la actualidad con 50 000 miembros distribuidos en 104 países, que en total recolectan aproximadamente 20 toneladas de desechos por semana para reintegrarlos en el ciclo del reciclado. Además de los 200 eventos organizados desde entonces en Francia, el pasado mes de diciembre se lanzó la aplicación Run ECO Team. Dicha aplicación permite calcular los resultados de cada carrera individual, y también permite hacer el balance del estado de limpieza de la trayectoria tomada: la cantidad de desechos recogidos, el lugar donde se recogieron o incluso el grado de suciedad del itinerario. A final de cuentas, lo que se va elaborando a cada paso es un verdadero mapa de Francia de la limpieza.

La asociación (a veces considerada como una start-up) alimenta todavía numerosos proyectos: su fundador, Nicolas Lemonnier, desea seguir desarrollando el movimiento asociándose con los municipios, tal como ya sucede en París. La recopilación de datos proporcionados por los usuarios de la aplicación podrá contribuir, de esta manera, al mejoramiento del servicio público de limpieza, dando la pauta para instalar todavía más basureros en las zonas en donde se contabilizan con mayor frecuencia los desechos, o aumentando la frecuencia de recolección de la basura.

El concepto del “selfie-desechos” ya ha seducido a algunas personalidades como Miss France 2011, Laury Thilleman, o la representante de la Fundación Nicolas Hulot, Audrey Pulvar. Nicolas Lemonnier no oculta su deseo de que el Presidente Macron se preste al juego en los próximos meses. Desde su punto de vista, se ha establecido el contacto y su deseo podría realizarse próximamente…


Para mayor información:
- La página Facebook de Run ECO Equipo
- El artículo del Mundo “fomentar la limpieza ciudadano”
- Un zoom de los 20 Minutos sobre el éxito del fenómeno

Dernière modification : 14/06/2018

Haut de page