Breves de Francia - 7 de Febrero del 2018 [fr]

Cultura - El sector del videojuego se desarrolla con mucha fuerza en Francia.

Con un crecimiento cada vez más importante cada año (+4% en 2016 y +14% en el primer semestre de 2017), el videojuego se ha ganado un lugar de mucho peso en la economía francesa. Cabe recordar por cierto que uno de los principales actores en el mercado mundial es la empresa francesa Ubisoft. El Estado apoya a la industria a través de una política pública desde 2002, destinada a fomentar las producciones más pequeñas: el año pasado, se asignó un presupuesto de 3.5 millones de euros a los estudios independientes, fondo que completan con el autofinanciamiento para llevar a cabo sus proyectos.

JPEG - 58.1 KB

El desarrollo del sector digital permite incluso más posibilidades a los creadores de videojuegos, como dieron fe de ello últimamente la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. El tipo de soporte utilizado para la actividad se encuentra también en plena mutación, puesto que los jugadores utilizan cada vez más sus celulares y tabletas. Por ello se trata de un sector muy dinámico, lo cual se refleja también en las estadísticas: uno de cada dos estudios de desarrollo tiene menos de cinco años.

De la creación a la edición, es un sector generador de empleos, en particular, en las regiones de París, Lyon, Toulouse y Burdeos. En 2018, podrían crearse 1300 empleos en Francia en el sector del videojuego. El éxito es tal que se contabilizaron más de sesenta nuevas empresas en 2017 y un número cada vez mayor de capacitaciones especializadas en el sector. En 2018, seremos testigos de la aparición de WiLD y Beyond Good and Evil 2, provenientes de estudios de producción franceses.

Pour en savoir plus :
- El informe sobre el barómetro anual del videojuego en Francia
- La publicación del Ministerio de Cultura
- Artículo de La Dépêche: “El sector del videojuego en Francia se siente optimista por su futuro”


Ciencias - Cada vez más cursos “verdes” en la gama de las formaciones francesas

Si uno se interesa por las maquetas de las escuelas y universidades, podemos percatarnos que el número de formaciones sobre el tema del medio ambiente está prosperando. Estos cursos toman la forma de títulos de ingeniería (Escuela de Minas por ejemplo) o universitarios (como en Montpellier o Toulouse) y se multiplican en Francia. Este desarrollo tiene varios orígenes: se trata ante todo de una demanda de los estudiantes: la nueva generación desarrolla un interés creciente por el medio ambiente y la salud. Tomando en cuenta que este impulso tiene también eco en las empresas, estas formaciones se vuelven cada vez más importantes.

JPEG - 166.4 KB

Las oportunidades de trabajo al término de los cursos “verdes” son numerosas. La rama que se caracteriza por tener la demanda más importante es la del tratamiento de aguas (hidrobiólogos, ingenieros en tratamiento de aguas, técnicos), seguida de cerca por la prevención de riesgos ambientales (mediadores con la población, encargado de estudios de medio ambiente), en donde se evalúan y se anticipan los efectos del cambio climático. Los oficios del tratamiento y la valorización de los residuos avanza también con viento en popa, así como los destinados a desarrollar las energías renovables.

El Gobierno francés ambiciona elevar a 32%, a partir de ahora y hasta 2030, la parte de energías verdes en su consumo global y se está dando los medios de lograrlo, mediante estos nuevos cursos que formarán a los especialistas del sector. El Estado ve ahí también una oportunidad de crecimiento para el país y prosigue su programa de apoyo en la transición energética votado en 2015, cuyo objetivo consiste en contribuir a la lucha contra el cambio climático y progresar hacia la independencia energética. Francia ya es el primer productor europeo de energía hidroeléctrica, y tiene muy clara la intención de progresar en los sectores fotovoltaico y eólico.

Pour en savoir plus :
- El artículo de Le Monde sobre los cursos “verdes”
- El artículo sobre la parte de las energías renovables en Francia
- La página del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria


Economía - la Cumbre “Choose France !”

El pasado 22 de enero se daban cita 140 patrones de grandes multinacionales con el Presidente Macron, con motivo de la primera cumbre “Choose France !” en Versalles. Símbolo del país y de su excelencia, el castillo de los Reyes de Francia era el lugar ideal para esta ambiciosa cumbre cuyo objetivo consistía en incitar a los principales grupos mundiales a invertir en Francia, un país que tuvo un crecimiento económico del 1.9% en 2017.

JPEG - 177.4 KB
Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, con Steve Ciobo, Ministro de Comercio de Australia.

El resultado de la sesión fue más que satisfactorio, puesto que se prometieron más de tres mil millones de euros de inversiones. Entre ellos, 900 millones de euros vendrán del grupo farmacéutico suizo Novartis, que se dedicará a la investigación. El dirigente del editor de softwares SAP, Bill McDermott, anunció que piensa invertir varios miles de millones de euros a largo plazo, y que eso se traducirá, en particular, en el desarrollo de la formación en el sector digital. Los gigantes Google y Facebook también eligieron a Francia para implantar su centro de investigación en Inteligencia Artificial.

Estas inversiones deberían permitir la creación de varios miles de empleos, y la relocalización de los profesionales industriales en nuestro país. Por otra parte, los grupos franceses también crecen. Legrand, especialista en infraestructuras eléctricas y digitales, y PSA, fabricante automotriz, compraron respectivamente a la estadounidense Mileston AV. Tecnologías y a Opel/Vauxhall. La Cumbre permitió promover la imagen de Francia, a quien se ve como un país de innovación tecnológica y científica. El Jefe de Estado contempla renovar el evento todos los años.

Pour en savoir plus :
- Twitter del Elíseo
- El artículo de France 24 sobre las inversiones obtenidas por Macron
- El artículo de Le Parisien sobre “Choose France !"
- Europe 1: Crecimiento: “Francia está de regreso en el grupo líder”

Dernière modification : 07/02/2018

Haut de page