Encuentro entre Luis Videgaray y Jean-Yves Le Drian en París. Reunión del Consejo Estratégico [fr]

Los cancilleres de Francia y de México, Jean-Yves Le Drian y Luis Videgaray, reafirmaron el interés de ambos países por consolidar alianzas estratégicas y convergencias de vista sobre causas esenciales para el planeta. La víspera, ambos participaron con del presidente Emmanuel Macron, en la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM).

París, 16 de abril de 2018

En un mensaje a medios tras el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian subrayó la excelencia de la relación bilateral y las coincidencias que ambos países tienen en temas de la agenda internacional.

JPEG

"Los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CSFM), que se reunió ayer y hoy, dan fe de la calidad de estas asociaciones de cooperación y las perspectivas de desarrollo de estas cooperaciones en nuevos ámbitos, en particular en materia de innovación y adaptación al cambio tecnólogo acelerado. Por ello deseamos ir más lejos en el fortalecimiento de nuestra asociación con México, estableciendo los términos de una verdadera alianza entre nuestros dos países".

JPEG

"Ya lo estamos haciendo por lo que se refiere al clima y al medio ambiente, trabajando muy estrechamente para el lanzamiento del Pacto por el Medio ambiente y para el éxito de la COP24, que constituye una etapa crucial en la aplicación del Acuerdo de París. También pusimos en marcha ─a raíz del One Planet Summit en París el 12 de diciembre─ la iniciativa franco-mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe; nos habíamos puesto de acuerdo al respecto durante mi visita a México en noviembre de 2017. Esta iniciativa debe permitirnos, a la vez, reforzar nuestras cooperaciones científicas sobre estos temas, valorizar de manera conjunta los programas y los fondos más pertinentes para la lucha contra el cambio climático en los países del Caribe, e intentar movilizar a otros socios, incluyendo a los donantes internacionales y las asociaciones público-privadas".

"De igual forma, proseguimos con México un diálogo intenso sobre los temas de seguridad internacional, en un momento en el cual la situación en Siria hace hincapié, hoy más que nunca, en la necesidad de una movilización de la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional y se proteja a las poblaciones civiles contra el uso de armas químicas. Nos movilizaremos para luchar contra el terrorismo y su financiamiento, con motivo de la conferencia que se celebrará en París los próximos días 25 y 26 de abril", declaró Jean-Yves Le Drian.

JPEG

- Leer las declaraciones completas de Jean-Yves Le Drian y Luis Videgaray

JPEG

La reunión del CEFM que tuvo lugar en París el 16 de abril, luego de su renovación celebrada en México el 1° de noviembre con motivo de la visita de Jean-Yves Le Drian, permitió examinar temas de interés común en materia de promoción de energías sustentables, salud, educación, desarrollo del turismo y fortalecimiento de los intercambios culturales. Nuevos temas de trabajo fueron incluidos a la agenda como, el cine, medios de comunicación, la agroindustria o las industrias creativas.

Este Consejo - copresidido por el Sr. André de Chalendar, presidente y director general de Saint Gobain, y por el Sr. Fernando Chico Pardo, presidente de Aeropuertos del Sureste - reúne a aproximadamente sesenta personalidades altamente calificadas.


Acuerdo de cooperación cultural

JPEG

Al margen de este encuentro, la ministra de Cultura, Françoise Nyssen y su homóloga mexicana, lMaría Cristina García Cepeda, firmaron un acuerdo sobre cooperación en materia de patrimonio cultural entre el ministerio francés y la secretaría mexicana. Este acuerdo permitirá implementar con México programas de cooperación y de intercambios de expertos para contribuir a la restauración de monumentos dañados a raíz de los sismos de 2017 que afectaron México.

Dernière modification : 17/04/2018

Haut de page