Declaraciones a la prensa de Jean-Yves Le Drian y Luis Videgaray (16 de abril de 2018) [fr]

Quai d’Orsay, martes 17 de abril de 2018

París, 16 de abril de 2018

Declaración de Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia

Señoras y Señores:

Me entrevisté el día hoy con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso. Ya había tenido la oportunidad de reunirme con él en numerosas ocasiones, en particular con motivo de mi visita a México en el mes de noviembre de 2017 y durante su visita a París, el 12 de diciembre, en ocasión del One Planet Summit con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Esta entrevista me permitió destacar, una vez más, la excelencia de la relación entre Francia y México, una amistad basada en valores compartidos y una coincidencia de opinión en temas esenciales para el porvenir:

- el respeto del derecho al servicio de la seguridad internacional;
-  el medio ambiente;
-  una regulación ambiciosa de las relaciones comerciales, para protegerse en contra de la tentación del proteccionismo;
-  una mejor consideración de los retos vinculados a las migraciones;
-  por último, el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo y su financiamiento.

El presidente de la República había destacado precisamente esta cercanía en nuestros puntos de vista e intereses, durante su encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 6 de julio de 2017. Estas convergencias son todavía más fuertes porque se basan también en el desarrollo de nuestras cooperaciones bilaterales, particularmente dinámicas en los sectores con futuro:

- la enseñanza superior y la investigación;
- la formación profesional;
- el apoyo a la innovación a través de proyectos ambiciosos implementados por las empresas francesas y mexicanas;
- los intercambios culturales, finalmente.

Los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CSFM), que se reunió ayer y hoy, dan fe de la calidad de estas asociaciones de cooperación y las perspectivas de desarrollo de estas cooperaciones en nuevos ámbitos, en particular en materia de innovación y adaptación al cambio tecnólogo acelerado. Por ello deseamos ir más lejos en el fortalecimiento de nuestra asociación con México, estableciendo los términos de una verdadera alianza entre nuestros dos países.

Ya lo estamos haciendo por lo que se refiere al clima y al medio ambiente, trabajando muy estrechamente para el lanzamiento del Pacto por el Medio ambiente y para el éxito de la COP24, que constituye una etapa crucial en la aplicación del Acuerdo de París. También pusimos en marcha ─a raíz del One Planet Summit en París el 12 de diciembre─ la iniciativa franco-mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe; nos habíamos puesto de acuerdo al respecto durante mi visita a México en noviembre de 2017. Esta iniciativa debe permitirnos, a la vez, reforzar nuestras cooperaciones científicas sobre estos temas, valorizar de manera conjunta los programas y los fondos más pertinentes para la lucha contra el cambio climático en los países del Caribe, e intentar movilizar a otros socios, incluyendo a los donantes internacionales y las asociaciones público-privadas.

De igual forma, proseguimos con México un diálogo intenso sobre los temas de seguridad internacional, en un momento en el cual la situación en Siria hace hincapié, hoy más que nunca, en la necesidad de una movilización de la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional y se proteja a las poblaciones civiles contra el uso de armas químicas. Nos movilizaremos para luchar contra el terrorismo y su financiamiento, con motivo de la conferencia que se celebrará en París los próximos días 25 y 26 de abril.

También abordamos durante esta entrevista los últimos desarrollos de las negociaciones del TLCAN y la modernización del acuerdo UE-México. Reafirmé nuestro apoyo a esta negociación UE-México, con el objeto de lograr una conclusión rápida que tome en cuenta los intereses de ambas partes.

Estos fueron entonces algunos de los temas que tratamos. En todo caso, deseo reiterar la amistad que une a nuestros dos países, socios y aliados, a la imagen de los lazos muy calurosos que he establecido con mi homólogo y amigo Luis Videgaray, a quien me complace cederle ahora la palabra.

JPEG

Declaración de Luis Videgaray, secretaría de Relaciones Exteriores de México

Muchas gracias señor Ministro Jean-Yves Le Drian, es un gusto habernos encontrado nuevamente, ya son diversas las ocasiones que hemos tenido para conversar y trabajar juntos para el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Francia; y en hacer equipo para trabajar juntos por las mejores causas de la humanidad.

Como decía el Minsitro Le Drian, la relación entre México y Francia sigue creciendo, se sigue fortaleciendo, cada vez somos más cercanos y esto nos lleva, de una manera muy natural a que la relación se consolide como una verdadera alianza. Una alianza en la que compartimos principios, compartimos valores, tenemos estrategias comunes en el ámbito bilateral y multilateral.

Quiero agradecer al Ministro Le Drian la oportunidad de haber estado aquí anoche en el informe que nos presentaron los Presidentes del Consejo Estratégico México-Francia. Esta iniciativa que fue relanzada por parte de nuestros Presidentes, el Presidente Emmanuel Macron y el Presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, está dando frutos ya muy concretos. Hemos escuchando un reporte del avance que supera las expectativas. Avances en materia de medio ambiente, en combate al cambio climático a través de tecnologías e iniciativas empresariales, avances en materia de emprenderurismo, economía digital, de salud, de cultura, de educación y también de ciencia.

Tuvimos la oportunidad ayer, en el palacio del Eliseo de saludar al Presidente Macron, quien nos dio un mensaje muy alentador con respecto al trabajo de este Consejo Estratégico que seguirá su misión con énfasis en proyectos concretos.

Lo que busca este Consejo es pasar de la retórica, de los discursos, de los buenos deseos a acciones concretas y es lo que se está logrando y sin duda es un elemento importante de la relación bilateral.

Quiero destacar que Francia y México estamos haciendo un frente común en contra del terrorismo, estará el gobierno mexicano en los días próximos en el foro, en la conferencia que se hace aquí en París en materia del combate al financiamiento al terrorismo y eso es una causa que nos une y que nos compromete, como lo es también la causa del combate al cambio climático donde México ha confirmado que el Acuerdo de París es algo que nos motiva, nos alienta y que define nuestras leyes y nuestra política pública, así lo ha reiterado en distintas ocasiones el Presidente Peña Nieto, incluyendo su participación en diciembre del año pasado aquí en París, en la Cumbre One Planet y es un área donde encontramos una gran afinidad con el gobierno francés.

Relacionado con el cambio climático, particularmente con los efectos que pueden ser devastadores en las islas del Caribe, hemos lanzado desde el año pasado la iniciativa de cooperación para contribuir a la mejor preparación de esta región del mundo altamente vulnerable a los eventos climáticos, las tormentas y los huracanes.

Hemos, por un lado, firmado ya, en diciembre pasado, memorándums de cooperación que hoy empieza a rendir ya contenido. México ha informado al gobierno de Francia, por conducto del Ministro Le Drian, que haremos una aportación a la iniciativa francesa para el Sistema de Alertas Tempranas y Prevención de Riesgos Climáticos en el Caribe y así mismo hemos presentado un propuesta, un mecanismo en el cual Francia y México, y otros socios estaríamos fomentando la concreción de proyectos de infraestructura en las islas del Caribe que fortalezcan la resiliencia de estos países ante los eventos del cambio climático.

Quiero destacar que un elemento importante de nuestra relación con Francia se da en el contexto de las relaciones de México y Europa donde estamos ya muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años renegociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa que incluye pilares políticos, de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer al Presidente Macron, al Ministro Le Drian y a todo el gobierno de Francia el gran impulso que le han dado a este proceso de negociación, a este Acuerdo que enmarca, entre otras cosas, la convicción común de un mundo abierto, de un comercio libre que resiste las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones de nuestro planeta. Esperamos que este Acuerdo se pueda concretar en las próximas semanas. Esta misma semana está ocurriendo una ronda más de negociaciones comerciales. Insisto, uno de los apoyos fundamentales ha sido el del gobierno de Francia para lograr este Acuerdo.

Por último, quiero agradecer la generosidad y a solidaridad del gobierno de Francia ante el reto de reconstrucción que tenemos en México derivado de los sismos que tuvimos en septiembre, particularmente lo del daño al patrimonio cultural mexicano ha sido sustantivo. Más de dos mil edificios con valor cultural han sido dañados y el día de ayer, nuestros Ministerios de cultura firmaron un Mecanismo de Cooperación en el cual el gobierno de Francia de manera solidaria contribuirá a la reparación y la reconstrucción de este importante patrimonio cultural.

Agradezco, señor Ministro, la nueva oportunidad de encontrarnos, de trabajar juntos.

Ha sido enormemente grato estar estos dos días de trabajo con usted y con su equipo y hacer votos para que la cooperación entre México y Francia, el trabajo en ideales comunes y objetivos compartidos siga creciendo y que esta alianza que hemos formado entre nuestros países sea fuerte, sea duradera y muy provechosa para los dos pueblos.

Muchas gracias.

Dernière modification : 17/04/2018

Haut de page