Declaración conjunta con motivo de la visita de Jean-Yves Le Drian [fr]

DECLARACIÓN CONJUNTA

EL MINISTRO PARA EUROPA Y DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA FRANCESA, JEAN-YVES LE DRIAN Y EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LUIS VIDEGARAY CASO.


1. El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunieron el día de hoy, en el marco de la visita oficial a México del Ministro Le Drian, con el objetivo de mantener el positivo dinamismo del diálogo político de alto nivel desarrollado entre ambos países, para fortalecer y profundizar su Asociación Estratégica.

2. El Secretario Luis Videgaray transmitió el agradecimiento de México al gobierno y a los diversos sectores de la sociedad francesa que brindaron su apoyo moral y material tras los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre. Asimismo, expresó la solidaridad de México tras las afectaciones en los territorios franceses por los huracanes que impactaron la región del Caribe, en el mismo mes de septiembre.

3. Al reiterar la comunidad de valores e intereses que México y Francia comparten, así como la aspiración de enriquecer sus vinculaciones, los Cancilleres intercambiaron información respecto a los procesos de reformas que se realizan en sus respectivos países y la apertura de oportunidades que las mismas hacen posible en materia económica y de cooperación.

4. Reconocieron la importancia que al más alto nivel se asigna a la relación, lo que quedó constatado en el encuentro que sostuvieron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron, en París en julio pasado, menos de dos meses después de la toma de posesión del Presidente de Francia, y en el que acordaron trabajar conjuntamente para continuar desarrollando la asociación estratégica Francia-México.

5. El Secretario Videgaray expresó al Ministro Le Drian el deseo de México de recibir una visita del Presidente Macron, lo más rápidamente posible, a fin de continuar con el dinamismo del diálogo político a nivel presidencial.

6. Precisamente, en seguimiento a la reunión del 6 julio de 2017, entre los Presidentes, el Ministro Le Drian y el Secretario Videgaray constataron con satisfacción la renovación del Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM), que sesionó en ocasión de la visita del Ministro Le Drian. Los Cancilleres dieron la bienvenida a los nuevos miembros y a la ampliación de los sectores participantes en el Consejo, el cual se fortalecerá para enriquecer el conjunto de la relación entre ambos países con propuestas, iniciativas y proyectos específicos.

7. Los Cancilleres realizaron una minuciosa evaluación de la agenda bilateral, constataron el dinamismo sin precedente de las vinculaciones en todas las áreas, y acordaron mantener la positiva tendencia de ampliación y diversificación de contenidos, y así como las positivas perspectivas que a futuro se vislumbran.

8. Refrendaron igualmente el compromiso de ambos países para la plena instrumentación de los 108 acuerdos de cooperación en materia de salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, seguridad y desarrollo sostenible, entre otros, que fueron suscritos en el marco de las Visitas de Estado recíprocas realizadas por el entonces Presidente François Hollande a México (2014) y por el Presidente Peña Nieto a Francia (2015).

9. El Ministro Le Drian y el Secretario Videgaray reiteraron su compromiso con la Hoja de Ruta establecida entre las Cancillerías de ambos países en marzo de 2017, que identifica cuatro áreas principales: 1) Diálogo político y estratégico; 2) Desafíos globales; 3) Incremento de los intercambios comerciales, crecimiento sostenible, innovación y competitividad; 4) Fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

10. Los Cancilleres acordaron que el Grupo de Seguimiento, creado en febrero de 2016 y encabezado por el Secretario General del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, debe llevar a cabo su tercera reunión a principios de 2018, para hacer nuevamente una evaluación detallada sobre los avances en la instrumentación de los acuerdos firmados en las visitas mencionadas, de la Hoja de Ruta y de las recomendaciones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

11. El Ministro Le Drian y el Secretario Videgaray reconocieron la importancia de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea. Se mostraron convencidos de que además de impulsar el diálogo político, permitirá incrementar la cooperación entre México y la UE y favorecerá el incremento del intercambio comercial. México agradeció el apoyo francés para la conclusión de las negociaciones en curso, lo más rápidamente posible.

12. Los Cancilleres refrendaron su compromiso por consolidar e incrementar los vínculos económicos entre ambos países, con énfasis en los sectores aeronáutico, agroalimentario, energético, infraestructura, desarrollo urbano, salud, espacial, hídrico, economía verde, tecnologías digitales y turismo.

13. Los Cancilleres valoran la firma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Francia por un lado, y de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía de los Estados Unidos Mexicanos por otro lado, de una declaración de intención que establece un diálogo económico y financiero de alto nivel. Este diálogo tiene como objetivo fortalecer la asociación, cooperación y coordinación en asuntos económicos y financieros de interés mutuo.

14. Los Cancilleres coincidieron en destacar el valor de la cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, tecnología y cultura. Los Cancilleres subrayaron el trabajo realizado por la Agencia francesa de desarrollo y sus contrapartes mexicanas para la transición energética y la protección de la biodiversidad que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible para la preservación del planeta. Expresaron su beneplácito por los resultados alcanzados en los programas existentes en los ámbitos de la movilidad estudiantil, medio ambiente, cooperación descentralizada, aeronáutica-aeroespacial, salud, ciencia y tecnología. Reiteraron su interés en seguir fortaleciendo la cooperación en estos sectores y en otros temas que ambas partes acuerden.

15. Destacaron el impacto positivo de los proyectos de cooperación realizados por las entidades territoriales de ambos países en el marco de la Convocatoria de cooperación descentralizada franco-mexicano, lanzada anualmente por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, se congratularon por el establecimiento del Grupo Francia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el 24 de enero de 2017, en el que participan gobiernos locales y regionales mexicanos interesados en desarrollar una mayor vinculación con sus pares franceses y por la realización del primer encuentro entre Grupos Países México y Francia en la ciudad de Guanajuato del 12 al 13 de octubre de 2017.

16. Los Cancilleres refrendaron su voluntad de seguir impulsando acciones de cooperación triangular transatlántica en beneficio de América Latina y el Caribe, y África, apoyándose en los resultados que se obtengan del desarrollo de la plataforma de cooperación científica y técnica triangular transatlántica a nivel internacional con un enfoque en el estudio del papel del Atlántico tropical en el clima y el desarrollo sostenible de las zonas áridas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la cual es promovida por México, Francia y Marruecos.

17. Reconocieron la exitosa participación de Francia en el Festival Internacional Cervantino de 2017, en calidad de país invitado de honor, ocasión en la que se desplegaron espectáculos de teatro, danza, circo, música, cine y exposiciones, con la presencia de 300 artistas franceses.

18. Al reiterar el compromiso con los valores de las Naciones Unidas y su mutuo aprecio por el multilateralismo y la cooperación internacional, los Cancilleres coincidieron en que la agenda multilateral es un espacio idóneo para proyectar la asociación estratégica México-Francia, que permite abordar de manera efectiva temas como la lucha contra el cambio climático, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prevención y la lucha contra el terrorismo; el respeto y la protección de los derechos humanos, incluyendo la promoción de la igualdad de género; la atención al problema mundial de las drogas; la delincuencia organizada trasnacional, en particular el tráfico ilícito de armas de fuego; la prevención y el combate a la corrupción; y la restricción de uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la iniciativa franco-mexicana.

19. Los Cancilleres reafirmaron su determinación de aplicar plenamente del Acuerdo de Paris para el clima. El Presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre sobre el Clima, organizada por Francia con motivo del 2º aniversario del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, en asociación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Asimismo, reconoció los esfuerzos de Francia para elaborar un Pacto Mundial por el Medio Ambiente.

20. El Ministro Le Drian auguró éxito a la Reunión Preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Regular, Segura y Ordenada, de la que México será anfitrión en Puerto Vallarta del 4 al 6 de diciembre de 2017, y que tendrá como objetivo hacer un balance de las aportaciones recibidas durante el proceso preparatorio y definir los elementos fundamentales que deberá contener el borrador cero del Pacto Mundial que se presentará en febrero de 2018. El Secretario Videgaray subrayó que el Pacto debe sustentarse, entre otras cosas, en el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su situación migratoria, y debe contemplar opciones para la migración regular, promover la inclusión social, incorporar la perspectiva de género así como garantizar la protección de los migrantes en situación de vulnerabilidad, en especial las mujeres en situación de riesgo, los niños, niñas y adolescentes migrantes.

21. El Canciller Videgaray felicitó al Ministro Le Drian por la elección, el pasado 13 de octubre, de la exministra francesa de Cultura Audrey Azoulay como nueva Directora General de la UNESCO, candidatura que México apoyó. El Canciller Videgaray le deseó el mayor de los éxitos al frente de uno de los organismos en el que México y Francia comparten intereses y que enfrenta importantes retos.

22. De igual forma, el Secretario Videgaray agradeció el apoyo de Francia para la capacitación en el idioma francés del personal policial mexicano que será desplegado en un futuro en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, así como para ampliar la cooperación bilateral en este ámbito.

23. El Ministro Le Drian y el Secretario Videgaray y reiteraron su preocupación por la situación en Venezuela. Hicieron un llamado para que todas las partes involucradas hagan esfuerzos creíbles para lograr una negociación de buena fe, con objetivos y plazos claros que permitan alcanzar una solución pacífica a la crisis en este país, con pleno respeto a los derechos humanos, a la Constitución y a las instituciones democráticas.

24. El Ministro Le Drian y el Secretario Videgaray coincidieron que su intercambio fue productivo y acordaron mantener una comunicación fluida en los próximos meses.


Ciudad de México, a 1º de noviembre de 2017.


Luis Videgaray Caso,
Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

Jean-Yves Le Drian,
Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa

Dernière modification : 01/11/2017

Haut de page