“Diálogos virtuales: El poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo feminista frente a las crisis estructurales y la profundización de las desigualdades para lograr cambios transformadores hacia la igualdad” (17 de noviembre de 2020) [fr]

Inauguración “Diálogos virtuales: El poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo feminista frente a las crisis estructurales y la profundización de las desigualdades para lograr cambios transformadores hacia la igualdad”
Intervención del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
17 de noviembre de 2020


Queridos amigos,
Es un placer encontrarme aquí con ustedes, junto a sus socios mexicanos y ONU Mujeres, en esta última línea recta que nos conduce hacia el Foro Generación Igualdad el próximo año.

El Foro Generación Igualdad representa un momento histórico: 25 años después de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing, reunirá a las feministas del mundo entero, a los Estados, a las organizaciones internacionales, al sector privado y a las fundaciones para lograr un avance en los derechos de las mujeres mediante acciones concretas.

Nuestra movilización es totalmente de actualidad. En efecto, la crisis ha revelado la fragilidad de los derechos de las mujeres en el mundo y las desigualdades persistentes. No faltan ejemplos: los periodos de confinamiento han provocado un aumento de la violencia contra las mujeres y el impacto de la crisis económica será más difícil para las mujeres en todos los continentes. Hemos visto intentos en varios países por hacer retroceder el derecho al aborto con el pretexto de la saturación de los sistemas de salud.

Por lo tanto, el Foro destacará el papel que han desempeñado las mujeres durante esta crisis, en particular las que se han movilizado para que nuestras sociedades continúen funcionando durante los periodos de confinamiento, y sabemos que aquí en México y en otros países de la región, este papel ha sido fundamental. El Foro deberá ser un espacio en el que se pongan de relieve las soluciones propuestas por las mujeres, notablemente en materia de lucha contra la violencia de género o respecto a la revalorización y al reparto más equitativo del trabajo no remunerado.

En este sentido, el Foro debe brindarnos la oportunidad de celebrar los progresos que ya se han logrado, pero también movilizarnos nuevamente con la finalidad de responder a los desafíos más urgentes para hacer efectivos los derechos de las mujeres en el mundo.

En Francia, el presidente Macron ha hecho de la igualdad de género la gran causa del quinquenio. Por lo tanto, nos sentimos especialmente orgullosos y felices de copresidir con México este Foro para convertir, de la mano de ONU Mujeres, este desafío fundamental en una gran causa mundial.

El Foro brindará la oportunidad de poner de relieve el compromiso colectivo mediante seis coaliciones de acción que se establecerán a lo largo de un período de cinco años, con el objetivo de lograr progresos estructurales en cada ámbito. Francia será a su vez defensor de la coalición sobre los derechos y la salud sexual y reproductiva y el derecho a disponer del cuerpo propio. Y quisiera celebrar el compromiso de México dentro de la coalición por la justicia y los derechos económicos.

Todos nosotros, en nuestros respectivos campos de acción –el sector privado, la administración, la ciencia y la tecnología, las cuestiones ambientales, las cuestiones sociales– tenemos un papel por desempeñar para transformar nuestras sociedades y permitir la plena realización de la igualdad de género. Y deseo rendir homenaje aquí a la vitalidad de la sociedad civil que, en todo el mundo, se moviliza día tras día, a pesar de las dificultades, en favor de esa igualdad y de los derechos de las mujeres.

La sociedad civil de América Latina nunca descansa, como hemos visto estos últimos meses en diversos países de la región. También quisiera recordar, a este respecto, que el Premio Simone Veil de la República Francesa fue otorgado este año, en su segunda edición, al colectivo ecuatoriano “Vivas nos queremos”. Por lo tanto, es lógico que el Foro Generación Igualdad conceda un lugar privilegiado a la sociedad civil feminista internacional, que ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel central en la acción a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por lo tanto, espero reunirme con ustedes en los próximos meses para continuar nuestra movilización conjunta. La pandemia no nos ha desviado de este objetivo primordial, pero nos llevará a repensar nuestra organización, dándole una fuerte dimensión virtual, en la Ciudad de México el próximo mes de marzo, y más tarde en París en junio de 2021.

Pueden contar con mi lealtad y compromiso para hacer de este evento un éxito y una etapa crucial de la acción colectiva que impulsaremos juntos.
Les agradezco./.

JPEG

Dernière modification : 29/06/2021

Haut de page