Inauguración del Foro Generación Igualdad en México [fr]

La primera sesión del Foro Generación Igualdad, coorganizado por los gobiernos de México y Francia junto con ONU Mujeres y la sociedad civil, se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo de 2021 en la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República francesa Emmanuel Macron, el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la Directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, abrieron el Foro.

Representantes del gobierno francés participaron en los intercambios y presentaron los compromisos del país en materia de igualdad de género.

Por el logro de avances concretos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El Foro Generación Igualdad reúne a los gobiernos, la Organización de Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado en torno a una gobernanza compartida destinada a movilizar inversiones financieras sin precedentes y a permitir una verdadera transformación de las mentalidades para conseguir alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

La primera parte del Foro tuvo lugar en México entre el 29 y el 31 de marzo de 2021. La segunda parte está prevista en París, del 30 de junio al 2 de julio.


Seguir actuando a pesar de los obstáculos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que intervino en la sesión inaugural celebrada en México, expresó su apoyo al evento declarando que el tiempo de la impunidad se había acabado y que «los crímenes motivados por el odio y los feminicidios [debían ser] duramente castigados».

Y es que los avances en materia de derechos de las mujeres han sido demasiado lentos, tal y como destacó el secretario general de la ONU, António Guterres: «En muchos países se está cuestionando la idea misma de igualdad entre hombres y mujeres. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia contra las mujeres va en aumento. Y, ahora, el terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros».

Estas declaraciones fueron refrendadas por Elvira Pablo, activista mexicana por los derechos de los pueblos indígenas y miembro del «Grupo de trabajo de juventudes Generación Igualdad» para quien «ahora es momento de actuar».

Por su parte, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quiso recordar que «los derechos de las mujeres son derechos humanos y universales y que nada debe limitarlos o revertirlos». Pese a que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que los avances siguen siendo frágiles y que pueden ser brutalmente cuestionados, el presidente de la República Francesa reiteró que «ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos».

En la ceremonia de clausura del foro, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, celebró el «arranque de una nueva movilización internacional de gran envergadura» y recordó la necesidad urgente de «asumir nuevos compromisos de progreso para las mujeres y las niñas».


Determinar juntos las prioridades para los próximos 5 años

El Foro de México ha sido el punto de partida del Foro Generación Igualdad, que culminará en París del 30 de junio al 2 de julio.

En el marco de este foro, los y las participantes harán balance de los avances logrados en materia de derechos de las mujeres desde la histórica Conferencia de Pekín de 1995. Asimismo, darán a conocer las recomendaciones de las coaliciones de acción del Foro, cuyo objetivo es identificar las acciones más eficaces para acelerar el avance de los derechos de las mujeres, describiendo los objetivos principales, los compromisos potenciales y el marco de responsabilidad que debe establecerse en cinco años.

El Foro abordará diversas temáticas:
- la justicia económica,
- la violencia de género,
- la salud,
- los derechos sexuales y reproductivos,
- el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas,
- la urgente inclusión digital y tecnológica,
- el apoyo a los movimientos feministas y a las organizaciones que trabajan sobre el terreno.


Participación de Francia en el Foro Generación Igualdad de México

Ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad - Intervención del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron

Señor presidente, querido amigo,
Señor secretario general de las Naciones Unidas,
Señora directora ejecutiva,
Señoras y señores,

Me complace dirigirme hoy a ustedes con motivo de la inauguración del Foro Generación Igualdad, que Francia copreside junto a México bajo los auspicios de ONU Mujeres, cuya movilización, dentro del sistema de Naciones Unidas, celebro.

Quiero agradecer al presidente López Obrador habernos reunido hoy aquí para defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres.

Quiero, señor presidente, felicitar a su país por organizar la primera etapa de este momento tan esperado por la comunidad internacional y la sociedad civil. Gracias a la determinación común de nuestros dos países, que con orgullo defienden una diplomacia feminista, hemos logrado llegar hasta aquí.

  • ¿Por qué un Foro Generación Igualdad?

Primero, para reafirmar alto y claro, todos juntos, que los derechos de la mujer son derechos humanos, derechos universales. Que ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos. Que esos derechos son inalienables, intangibles, y que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época. Veinticinco años después de la Conferencia de Pekín, no nos queda más que constatar no solo que ningún país del mundo ha logrado todavía la plena igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de los esfuerzos y los avances colectivos, sino que, además, en 2021, debemos seguir defendiendo, lamentablemente, el carácter universal de los derechos de la mujer. Por no decir que, en algunas regiones, se está retrocediendo, se cuestiona de nuevo o se sufren reveses en este sentido. Congregados primero en México y luego en París, nuestro mensaje es el siguiente: nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

  • La crisis de la COVID-19 nos ha afectado a todos y nos ha recordado también la persistencia de la violencia que sufren las mujeres: esa «pandemia en la sombra», alimentada por la situación de confinamiento.

La crisis nos ha recordado también las desigualdades económicas y sociales que sufren, sobre todo, las mujeres en el mundo. Además, nos ha enseñado, como en otras crisis anteriores, que los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos de la mujer siguen siendo frágiles y pueden ser brutalmente cuestionados.

Cuando la adversidad nos ha golpeado, hemos comprobado que las mujeres han estado en primera línea, pero no han recibido el reconocimiento, simbólico y material, que merecen. Sabemos que, sin una acción decidida, la crisis actual podría traducirse en un aumento de las desigualdades, con millones de niñas más sin escolarizar y millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar. También con millones de mujeres cayendo en la pobreza, en ocasiones en la hambruna, porque están sobrerrepresentadas en la economía informal, que es la que se ha visto más afectada por la pandemia y sus consecuencias.

  • Es a estos desafíos a los que debemos dar respuesta.

El Foro Generación Igualdad debe ser, sobre todo, una oportunidad para reforzar nuestra acción destinada a promover el acceso de las niñas a la educación, a permitir que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos y a expresar nuestra determinación de apoyar a las mujeres defensoras de los derechos que, en ocasiones arriesgando su libertad y su vida, luchan sin rendirse por esos derechos y por su dignidad.

Tanto en México como en París podremos contar con la movilización colectiva de los gobiernos, pero también de la sociedad civil, las empresas, el sector privado, las fundaciones filantrópicas y las organizaciones internacionales. Y quiero aquí rendir homenaje al compromiso de todos estos interlocutores que, reunidos en coaliciones para la acción, construyen un multilateralismo renovado a través de sus actos.

Esto es lo que quería transmitirles hoy para unirme a sus esfuerzos, sus debates y sus acciones. Así pues, les doy cita en París para proseguir nuestra acción conjunta. Daremos voz a aquellas que a diario abanderan estas luchas con valentía. Escucharemos a nuestra juventud y estaremos atentos a sus aspiraciones por la igualdad. Lanzaremos el «Plan global de aceleración por la igualdad entre hombres y mujeres», con el fin de generar el impulso que permita a la «Generación Igualdad» redoblar nuestros esfuerzos colectivos en los siguientes 25 años y más allá.

Es todo, queridos amigos, señoras y señores. Muchas gracias.

Lunes 29 de marzo de 2021

- "Act Now for Education : Adolescent Girls’ Education in the Generation Equality Forum" ; participación de Sra. Delphine O, Embajadora y Secretaria General del Foro Generación Igualdad.

- Iniciativa sobre el lugar de las mujeres en el sector salud. Participación de Sra. Stéphanie Seydoux, Embajadora para la Salud global en el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Martes 30 de marzo de 2021

- Bodily Autonomy and Sexual and Reproductive Health and Rights ; Participación de Sra. Elisabeth Moreno, ministra responsable de Igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.

- Sesión sobre las defensoras de derechos ; participación de Sra. Delphine O, Embajadora y Secretaria General del Foro Generación Igualdad.

- Plenary session: Cities and territories in front of an inclusive recovery: a 25-year Beijing review; participación de Arnaud Ngatcha, adjunto encargado de las relaciones internacionales y de la Francofonía en el Ayuntamiento de París

- Entrevista del Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con Leonardo Curzio en Radio Fórmula

Tenemos que impulsar la implementación de los derechos de las mujeres: Jean-Pierre Asvazadourian

Miércoles 31 de marzo de 2021

- Lanzamiento del Grupo de Amistad para la Igualdad de Género; participación de Franck Riester, subsecretario encargado del Comercio Exterior y de la Atractividad de Francia

- Inauguración del mural de la artista mexicana Adry del Rocio en la Ciudad de México

- Conversatorio "Arte e Igualdad de Généro"

Ceremonia de clausura - Mensaje del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian

Concluye en México la primera secuencia del Foro #GeneraciónIgualdad ♀️=♂️ coorganizado por los gobiernos de México🇲🇽 y...

Publiée par Embajada de Francia en México sur Mercredi 31 mars 2021

Dernière modification : 04/05/2021

Haut de page