Se celebra 3er Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Luis Potosí [fr]

JPEG

Una delegación de investigadores, científicos y responsables de alto nivel de Francia celebran con sus contrapartes y socios mexicanos el tercer Foro franco-mexicano de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad de San Luis Potosí, los días 29 y 30 de mayo.

El encuentro cuenta con la participación del lado mexicano, de Enrique Cabrero Mendoza, Director General, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),del Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potos, Juan Manuel Carreras López, y del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar.
y del lado francés de Alain Beretz, director General de Investigación e Innovación del Ministerio de Enseñanza Superior y de Innovación Francés (MESRI), de Cedric Villani, matemático y diputado así como de Elizabeth Barbier, directora General Delegada del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), y Philippe Raimbault presidente de la Universidad Federal de Toulouse.

Durante la inauguración, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo se felicitó por la magnitud de la participación y la calidad de los investigadores invitados de ambos países.

"Me parece indispensable que tengamos una alianza científica más fuerte ante los desafíos científicos y de innovación del siglo XXI. En particular, los retos que representan los cambios globales", dijo.

Anne Grillo propuso desarrollar una colaboración estrecha en materia de inteligencia artificial, asociando no sólo a los científicos sino también a las empresas; en materia de cambio climático para analizar sus impactos, así como en las adaptaciones urgentes por implementar (energías renovables, ciudades inteligentes, agro-ecología y salud.

Leer discurso completo

Durante el encuentro, las personalidades centraron sus reflexiones sobre los desafíos futuros y sobre cómo:
- Fortalecer las relaciones de investigación-innovación franco-mexicanas
- Exponer casos de éxito en diversas áreas del conocimiento en las que ya existen colaboraciones e identificar buenas prácticas que puedan replicarse.
- Identificar las mejores modalidades y herramientas de cooperación y discutir formas de fortalecerlas y multiplicarlas
- Comparar las políticas públicas de ciencia e innovación para identificar retos y recomendaciones compartidas
- Identificar posibles iniciativas de colaboración regional (ej. enfoque transatlántico)

Al término del mismo, Francia y México prevén elaborar una hoja de ruta para la cooperación en el ámbito de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Francia es el tercer socio científico más importante de México en términos de co-publicaciones científicas y destino para estudiantes de maestría y doctorado.

La colaboración entre Francia y México se caracteriza por:
- Un fuerte impulso, crecimiento anual de más del 10% en publicaciones conjuntas, más de 1.000 misiones de investigación de Francia a México y un aumento constante de herramientas comunes de investigación (2 Unidades Mixtas de Investigación, 5 Laboratorios Internacionales, etc.).
- Un apoyo presupuestario de CONACYT de más de 8 millones de euros en becas de posgrado para estudiantes mexicanos en Francia. Actualmente existen 18 Convenios con universidades francesas y 400 becarios CONACYT.
- La puesta en marcha de una estrategia internacional original, como la cooperación científica transatlántica entre Francia, México, Marruecos y Brasil sobre el papel del Atlántico tropical en el clima y su dinámica en la gestión de las zonas áridas y regiones semiáridas y el importante lugar de la ciencia en la iniciativa de Francia y México en el Caribe.

JPEG

En el 2013, el marco del desarollo de las relaciones bilaterales entre México y Francia, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el primer “Foro Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación”, con el objetivo de definir nuevas propuestas de colaboración en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Dos años después, el Foro, organizado en Paris, tuvo como finalidad definir nuevas orientaciones científicas, desarrollar la movilidad a nivel de posgrado, así como a buscar sinergias entre los actores de la investigación y las empresas. La ambición de esta tercera edición es hacer una relación de la situación actual y elaborar una hoja de ruta en concordancia con los desafíos de los cambios globales y las problemáticas científicas del siglo 21.


Conozca el programa:

Word - 24.2 KB
Programa
(Word - 24.2 KB)


Conózcalos:

JPEG ALAIN BERETZ
Director General de Investigación e Innovación,
Ministerio de Educación Superior e Investigación

Profesor de Farmacología, Alain Beretz fue nombrado Director General de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESRI) en 2016.

Es miembro de los Consejos de Administración (CA) del Inserm y del CNRS. También representa al MESRI en el CA de la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR) desde 2016.

Farmacólogo de profesión, trabajó en el Inserm, en la Universidad de Estrasburgo y posteriormente en el Instituto Luis Pasteur. En diciembre 2008, fue elegido primer presidente de la Nueva Universidad de Estrasburgo (fusión de las tres universidades de Estrasburgo). Permaneció al mando de esta institución hasta 2016.

Su actividad de investigación se centró en tres áreas principales: la farmacología de sustancias naturales (especialmente polifenoles vegetales), la farmacología antitrombótica (plaquetas, el endotelio), y la farmacología vascular, especialmente el estudio de enfermedades vasculares proliferativas crónicas


JPEG CÉDRIC VILLANI
Medallista Fields 2010, Deputado

Cédric Villani estudió matemáticas en la Ecole Normale Supérieure en París de 1992 a 1996. En 1998, defendió su tesis sobre la teoría matemática de la ecuación de Boltzmann. Además de su director de tesis Pierre-Louis Lions (París), estuvo muy influenciado por Yann Brenier (Niza), Eric Carlen (Rutgers, EE. UU.) Y Michel Ledoux (Toulouse).

De 2000 a 2010, fue profesor en la Ecole Normale Supérieure de Lyon, y actualmente ejerce su actividad de docencia en la Universidad de Lyon. Asimismo es profesor invitado en Atlanta, Berkeley y Princeton. Desde 2009, es director del Institut Henri Poincaré en París.

El trabajo de Cédric Villani le valió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca la Medalla Fields, generalmente considerada el premio más prestigioso en matemáticas. La presea le fue otorgada en el Congreso Internacional de Matemáticos 2010 en Hyderabad (India).

Desde entonces, ha sido portavoz y representante de la comunidad matemática francesa ante los medios de comunicación y la política. Actualmente tiene el cargo de diputado del 5to distrito del departamento Essonne y funge como Presidente del Grupo Parlamentario de Evaluación de Ciencia y tecnología (OPECST).

Sus principales intereses de investigación son la teoría cinética (ecuaciones de Boltzmann y Vlasov, y sus variantes), y el transporte óptimo y sus aplicaciones, un área en la cual escribió dos obras de referencia: Topics in Optimal Transportation (2003); Optimal Transport, old and new (2008).

Es miembro del Consejo Editorial de Inventiones Mathematicae, el Journal of Functional Analysis (JFA), el Journal of Mathematical Physics (JMP) y el Journal of Statistical Physics (JSP). También es director del Think-Tank pro-europeo EuropaNova; presidente de la asociación Musaïques (asociación sin fines de lucro que entre otras cosas aporta música con atención particulares a las personas con discapacidad); y presidente del Consejo Científico del instituto panafricano de matemáticas AIMS-Senegal.
Su blog : http://cedricvillani.org


JPEG ELISABETH BARBIER
Directora General Delegada del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)

Elisabeth Barbier es diplomática del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores.
Después de haber sido Embajadora de Francia en Sudáfrica entre 2013 y 2016, ocupó el cargo de enviado especial para Libia desde noviembre de 2016.
Elisabeth Barbier se graduó en el Instituto de Estudios Políticos (IEP-París) y en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO).

En 1976, entra como Secretaria de Relaciones Exteriores en Quai d’Orsay. Entre 1977 y 1979, es nombrada Vicecónsul en el Consulado General de Francia en Jerusalén. Posteriormente, entre 1994 y 1998, fue Cónsul General en Johannesburgo (Sudáfrica) y Primera Consejera de la Representación Permanente de Francia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena (Austria), entre 1998 y 2003.

En 2003, Elisabeth Barbier fue nombrada Directora Adjunta de la dirección de África y el Océano Índico del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta 2006, año en que es nombrada Embajadora de Francia en Kenia hasta 2010.
También ha sido administradora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).A lo largo de su carrera, Elisabeth Barbier ha estado particularmente interesada en la diplomacia científica y en la interfaz entre la ciencia y las políticas públicas; principalmente como Embajadora de Kenia y Sudáfrica, donde dedicó gran esfuerzo en la promoción de la ciencia, la investigación y la innovación. Ha trabajado estrechamente con los representantes de la Enseñanza Superior e Investigación de Francia para desarrollar la cooperación con las comunidades académicas de estos países y de todo el continente africano. El 2 de noviembre 2017, tomó posesión de su cargo en el IRD.

Elisabeth Barbier es Oficial de la orden de la Legión de Honor.


JPEG PHILIPPE RAIMBAULT
Presidente de la Universidad Federal de Toulouse

Philippe Raimbault fue elegido presidente de la Universidad Federal de Toulouse-Midi-Pyrénées el 1ro de julio de 2016. Anteriormente (2010-2016) fue director de Sciences Po Toulouse.

Este profesor de derecho público fue docente en la Universidad de Limoges, el IEP (Instituto de Estudios Políticos) de Toulouse, Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse 1 (2003-2008), el Instituto de Estudios Judiciales (Toulouse 1) y en el Centro Universitario Jean-François-Champollion (Albi y Rodez).

Investigador en el Laboratorio de Ciencias Sociales Política (LaSSP) del IEP de Toulouse, también es un investigador asociado en el Centro de Investigación en Instituciones Públicas (equipo “Actos y control de las instituciones públicas” - CRIP-TACIP) de la Universidad de Toulouse 1.

Aunado a su rol en la junta directiva del IEP desde 2009, fue Evaluador de programas de Master en la Agencia Francesa de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (AERES ahora HCERES) en el periodo 2008 -2009.

Dernière modification : 29/05/2018

Haut de page