La periodista Anabel Hernández condecorada en el grado de Caballero de la Legión de Honor [fr]

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, impuso las insignias de Caballero en la Orden de la Legión de Honor a la periodista Anabel Hernández. Esta condecoración distingue el conjunto de su carrera periodística y su acción por la defensa de los periodistas así como de los Derechos Humanos en México.

JPEG

Ciudad de México, a 1ro de diciembre de 2017

La diplomática manifestó su “profundo respeto” por Anabel Hernández “mujer de carácter y convicción”, y por su profesión, recordando la exigencia, los riesgos y las amenazas que padecen los periodistas en el ejercicio de su profesión, por todas partes en el mundo.

“En México, 16 periodistas fueron asesinados en 2017 según Reporter Sans Frontière, y entre ellos Miroslava Breach y Javier Valdez. En todos los continentes hay periodistas que viven amenazados, atacados, secuestrados y, en ocasiones, acaban siendo asesinados. Estaban haciendo su trabajo, entregados a una vocación: la de informarnos, de informarnos libremente y de informar apasionadamente” destacó la Sra. Grillo, al felicitar a Anabel Hernández por su compromiso y su valor.

JPEG

Anabel Hernández es egresada de la Universidad del Valle en Ciencias de la Comunicación; comenzó su carrera de periodista en Reforma (1993-1996), para integrarse a continuación a las redacciones de la Revista del Consumidor y del periódico Milenio (1999-2002), antes de orientarse hacia el periodismo de investigación.

“Su ejemplo contribuye al desarrollo de un periodismo de investigación de calidad en México” indicó la embajadora. Anabel Hernández trabaja actualmente como periodista independiente para Reforma y Proceso, luego de haber colaborado con El Universal ( -2006) y Reporte Indigo (2008-2012).

La periodista ha escrito numerosas obras e investigaciones independientes sobre los temas de corrupción, de colusión entre autoridades políticas y organizaciones criminales así como de Derechos Humanos, por los cuales se ha visto recompensada con el Premio de Periodismo del Consejo Ciudadano en 2002 y más tarde con un Premio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Agencia Internacional de Información EFE en 2003.

JPEG

El trabajo de Anabel Hernández también ha sido reconocido a escala mundial en el ámbito de la defensa de los periodistas amenazados, contribuyendo a la redacción de la Declaración de Londres (2012) para la seguridad de los periodistas y contra la impunidad de los agresores de la libertad de expresión.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) le otorgó en 2012 la Pluma de Oro de la Libertad por su compromiso en favor de la libertad de prensa. En 2014, formó parte de “la lista de los 100 héroes de la información en el mundo” elaborada por Reporters Sans Frontières.

Dernière modification : 04/12/2017

Haut de page