La Embajada refuerza los lazos de Francia con Guanajuato [fr]

JPEG

Guanajuato, el 24 de enero de 2017

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, efectuó un viaje oficial el lunes 23 de enero al estado de Guanajuato para entrevistarse con las autoridades locales y participar en la ceremonia oficial de instalación del grupo País Francia, con motivo de una visita de trabajo de dos días. La diplomática viajó acompañada por representantes del Servicio Económico Regional, del Instituto Francés de América Latina y de una delegación de empresas francesas implantadas en este estado del centro de la República Mexicana.

JPEG

24 DE ENERO EMBAJADORA DE FRANCIA EN MEXICO SRA. MARYSE BOSSIERE . from Guanajuato Gobierno del Estado on Vimeo.

Junto con el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, la embajadora presidió la ceremonia de creación del grupo País Francia el martes 24 de enero. Inspirado en una estructura de trabajo existente en Francia, el grupo País Francia reúne a los gobiernos locales y a las entidades territoriales comprometidos en una cooperación con Francia. Este grupo debe permitir coordinar mejor las acciones de cooperación descentralizada entre ambos países, sostener intercambios sobre las buenas prácticas e incitar a los gobiernos locales mexicanos interesados por una asociación con Francia, a manifestarse. “Al reunirse con regularidad, ustedes estarán en condiciones de sostener intercambios sobre sus experiencias de cooperación, sobre sus éxitos pero también sus fracasos, con el fin de construir cooperaciones sólidas, duraderas, y que beneficien a los dos socios” declaró.

24 DE ENERO FIRMA DE INSTALACION GRUPO FRANCIA GOBERNADOR MIGUEL MARQUEZ MARQUEZ. from Guanajuato Gobierno del Estado on Vimeo.

Contando con la presencia de representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (CONAGO) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICD), durante la ceremonia se nombró al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez como presidente del grupo País Francia. El presidente de Cités Unies de France (Ciudades Unidas de Francia), asociación de entidades territoriales francesas comprometidas en la cooperación descentralizada a escala internacional- Roland Ries, y el consejero encargado de las relaciones internacionales y de la cooperación descentralizada de Bordeaux Métropole (Metrópoli de Burdeos), Michel Vernejoul, felicitaron su creación desde Francia.

JPEG

Además, Maryse Bossière y su equipo se entrevistaron con el gobernador y las autoridades locales acerca de diversos temas, en particular, la cooperación entre Burdeos y la metrópolis de León, iniciada en 2011 y renovada en 2015 sobre temas como la “Metropolización, la ciudad sustentable y la participación ciudadana”. Este estado representa también un protagonista significativo en materia de cooperación científica y universitaria, tomando en cuenta que Francia es el tercer socio de la Universidad de Guanajuato. Por último, las empresas francesas presentes –Danone y Faurecia (fabricante de partes automotrices)– pudieron dar a conocer sus proyectos. La delegación encabezada por la señora embajadora visitó además la planta de lácteos del grupo Lactalis situada cerca de San Miguel Allende.

24 DE ENERO VIDEO DE APOYO REUNION DE TRABAJO GUANAJUATO FRANCIA GOBERNADOR MIGUEL MARQUEZ MARQUEZ. from Guanajuato Gobierno del Estado on Vimeo.

La relación entre Francia y el estado de Guanajuato se verá fuertemente marcada este año por la XLV edición del Festival Cervantino, uno de los más grandes festivales culturales de América Latina, cuyo país invitado de honor será Francia, del 11 al 29 de octubre de 2017, en la capital del mismo nombre.

JPEG

Para terminar, la Embajadora vino al encuentro de José Bossuet Martínez, chef del restaurante “Café Contento” en San Miguel de Allende, que participa por tercer año consecutivo en la iniciativa gastronómica Goût de / Good France que rendirá un homenaje, el próximo 21 de marzo, a la gastronomía francesa a través del mundo. Al encuentro asistieron el secretario de promoción turística del estado de Guanajuato, Fernando Olivera, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, quienes invitaron a los chefs de su estado a sumarse a Goût de / Good France.

Dernière modification : 12/09/2017

Haut de page