La Embajada de Francia y SAGARPA organizaron el seminario “La Iniciativa 4 por 1000: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima" [fr]
Ciudad de México, 18 de abril 2016
La Embajadora de Francia en México y la Secretaría de Agricultura, Ganadaría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizaron este lunes el seminario “La Iniciativa 4 por 1000: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, en las instalaciones de la SAGARPA.
- ¿ Qué es La Iniciativa 4 por 1000 ?
- (PDF - 2.4 MB)
La iniciativa 4 por 1000 fue lanzada por el gobierno francés en el marco de la Cumbre París Clima (COP21). Tiene como objetivo mejorar el contenido en materia orgánica de los suelos y propiciar la captura de carbono en los mismos mediante la implementación de métodos agrarios adaptados a las condiciones locales y ambientales (tales como agroecología, agroforestería, agricultura de conservación, gestión de paisaje).
Una tasa de crecimiento anual del stock mundial de carbono de los suelos de “4 por 1000” permitiría absorber y almacenar el equivalente de las emisiones antrópicas anuales de CO2 es decir el 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero.
El evento fue inaugurado por la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis y por la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, en presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero y del presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM International), André Leu.
Maryse Bossière resaltó que la agricultura puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
“Esta iniciativa reunió a más de 150 Estados, organizaciones internacionales, empresas, ONGs en torno a la convicción de que es indispensable asociar todavía más el sector agrícola a la lucha contra el cambio climático y que este sector puede constituir una palanca de acción significativa para la seguridad alimentaria”, dijo la diplomática.
Maryse Bossière recordó que dichos Estados y actores se reunirán el próximo 28 de abril en Meknès, en Marruecos.
La Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que el 64% de los suelos mexicanos presentan degradación que van de ligera a extrema, y por lo tanto ese fenómeno aunado a otros preocupantes, ha llevado el gobierno de México a tomar acciones concretas a corto y a mediano plazo.
“Es por eso que el gobierno de la República, encabezado por el lic. Enrique Peña Nieto, se ha sumado en el contexto internacional a los foros, pactos, acuerdos y compromisos en la materia”, dijo.
“El gobierno federal se ha sumado y lo hace también SAGARPA a la iniciativa 4 por 1000: los suelos como base para la seguridad alimentaria y el clima para asegurar que la agricultura y todos quienes participamos en ella podamos combatir el cambio climático”, agregó Mely Romero.
En representación del Ministerio de Agricultura francés, el consejero agrícola regional con sede en Washington, Christophe Malvezin, subrayó que la iniciativa 4 por 1000 fue una de las 6 iniciativas agrícolas seleccionadas en el marco de la COP21 por un cuarteto compuesto por Francia, Perú, la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNCCC).
El seminario constó de cuatro paneles:
“la iniciativa 4 por 1000, un enfoque multi-asociativo”
“Un programa internacional de investigación”
“Producción a pequeña escala: ¿solución al cambio climático?
“Perspectivas de colaboración científicas para la iniciativa 4 por 1000 al nivel internacional”
Participaron en las mesas autoridades, organizaciones internacionales, empresas y ONGS.