Francia y México refuerzan su cooperación en materia de justicia [fr]

Miembros del Tribunal de Casación y de la Escuela Nacional de la Magistratura participaron en encuentros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de México, con el cual la ENM firmó un convenio relativo a la formación y profesionalización de los fiscales federales.

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018

El consejero ante el Tribunal de Casación * , Philippe Semeriva, el magistrado Erick Martinville y el Jefe de Gabinete del Director la Escuela Nacional de la Magistratura ** (ENM), Maxime Antier, llevaron a cabo una visita oficial a México del 10 al 13 de septiembre para asistir al coloquio “El juez y el Estado de Derecho en las democracias contemporáneas” organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

JPEG

En el marco de su visita, sostuvieron intercambios sobre las particularidades y las diferencias de los sistemas de justicia francés y mexicano y hablaron de diversas posibilidades para emprender nuevas cooperaciones. En particular, se firmó un convenio entre el INACIPE y la ENM, para apoyar la fuerte voluntad de la Procuraduría General de la República (PGR) de mejorar la escolaridad de los fiscales federales, inspirándose en el modelo francés de formación. La Embajadora Anne Grillo fue testigo de esta firma, organizada con motivo de una cena a la cual fueron invitados representantes del INACIPE, de la PGR y algunos miembros del equipo de transición.

JPEG

Maxime Antier y Erick Martinville, de la Escuela Nacional de Magistratura, participaron además en reuniones de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y con la delegación de la Unión Europea en México.

La visita de los miembros de la ENM y del Tribunal de Casación representa un paso más en el fortalecimiento de los lazos que mantienen Francia y México en materia de cooperación judicial y de reforzamiento del Estado de Derecho.

Los primeros ejes de esta cooperación se habían planteado en mayo de 2017, en ocasión del viaje oficial a México de una delegación francesa conjunta de la ENM, el Consejo Constitucional, el Tribunal de Casación, el Consejo de Estado y el Ministerio de Justicia. Numerosos intercambios de magistrados alumnos o en actividad vinieron a consolidar esta nueva dinámica entre nuestros dos países.

Mientras tanto, una delegación mexicana viajó a la ENM Burdeos, luego a París del 12 al 16 de marzo de 2018, con el fin de sostener intercambios sobre el sistema de formación inicial y continua de la magistratura francesa.

Durante cinco días, la Escuela Nacional de la Magistratura recibió a una delegación mexicana compuesta por el director y el Secretario General del Instituto Nacional de Ciencias penales (INACIPE), así como por el Director General de Carreras de la Procuraduría General del República (PGR) *.

“La voluntad del INACIPE, escuela de formación de fiscales mexicanos, y de la PGR, es conocer mejor el sistema de formación de los fiscales franceses, así como el modelo administrativo y pedagógico de la Escuela Nacional de la Magistratura para lograr buenas prácticas aplicables a México”, afirmó Erick Martinville, magistrado y encargado de misión en el Departamento Internacional de la ENM París, al término de esta visita.

- Leer el comunicado de la ENM "México está interesado en la pedagogía francesa"


Para mayor información:

* Tribunal de Casación = máxima jurisdicción de la justicia francesa, dividida en 6 salas (una sala de lo criminal y cinco salas a cargo de asuntos civiles).

Este tribunal controla la aplicación de la ley en las decisiones dictadas por los órganos jurisdiccionales de rango inferior (salas y tribunales de apelación) y pronuncia eventualmente la anulación estos actos, juicios o procedimientos judiciales, de tal manera que garantiza una interpretación uniforme de la ley.


** Escuela Nacional de la Magistratura: Única escuela de formación de magistrados (jueces y fiscales) del orden judicial francés; la ENM es un establecimiento público administrativo nacional, bajo la tutela del Ministro de Justicia, que cuenta con la autonomía de sus medios de acción administrativos y financieros. La escuela garantiza cinco misiones principales:
- La organización de concursos de acceso;
- La formación inicial de los auditores de justicia, futuros magistrados franceses;
- La formación continua de los magistrados franceses en funciones;
- La formación de los magistrados de Estados extranjeros vinculados a Francia por acuerdos de cooperación;
- La formación de jueces no profesionales, jueces consulares y de proximidad, y de algunos colaboradores de justicia.

Dernière modification : 12/09/2018

Haut de page