Francia y México intercambian experiencias sobre el turismo de lujo
Acompañado por el subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo en México, Humberto Hernández Haddad, el Embajador Jean-Pierre Asvazadourian inauguró las Jornadas Franco Mexicanas del Turismo de Lujo 2021 (French Luxury Tourism Days Mexico 2021), organizadas por las agencias Business France México (desarrollo internacional de las empresas) y Atout France México (desarrollo turístico).
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021
Se trata de la 3a edición de este encuentro franco-mexicano temático, después de 2018 y una edición 100% digital en 2020, que reúne a autoridades, empresas y diversos actores del sector para intercambiar experiencias en la materia entre Francia y México. Esta edición 2021 se dedicó especialmente a los retos del turismo de lujo del futuro, la resiliencia y la reactivación del sector tras la crisis debida a la Covid-19.
El Embajador Jean-Pierre Asvazadourian recordó que Francia y México son dos potencias turísticas a nivel mundial y que comparten atractivos comunes en los ámbitos de la gastronomía y de la riqueza y diversidad patrimonial y cultural, en los que ambos países mantienen compromisos fuertes y una cooperación muy estrecha. Recordó la importancia de las actividades turísticas en las economías de ambos países, y la presencia de empresas francesas en el sector turístico mexicano.
“La pandemia del Covid-19 ha sido un golpe fuerte para todo el sector turístico. [...] Sin embargo, la industria turística es resiliente y supo adaptarse a los nuevos retos”, subrayó el diplomático, destacando entre las nuevas expectativas y tendencias de consumo relacionadas con el turismo, la seguridad y tranquilidad de los turistas, la digitalización, la toma de conciencia creciente de su impacto ambiental, la inmersión e interactividad, y por último, las actividades en las ciudades grandes.
“México y Francia tienen una gran tarea en materia de desarrollo y fomento turístico en beneficio de nuestros dos países, de desarrollo económico, y de fortalecimiento de la sostenibilidad”, afirmó el subsecretario Hernández Haddad, describiendo el dinamismo tecnológico y creativo de la relación entre ambos países en este ámbito. También recordó que el sector turístico es el mayor empleador de jóvenes y el segundo mayor empleador de mujeres en México.
“El turismo es un recurso inextiguible si cuenta con un buen enfoque de gestión y administración, y venimos a este seminario a diseñar los caminos que permitan una exitosa gestión y administración del turismo desde México y Francia”, destacó el subsecretario.
El evento permitió a 5 startups y pequeñas empresas de Francia presentar sus servicios y soluciones innovadoras para el sector turístico en México y América Latina:
Bakup (aplicación de servicios de contacto de los viajeros con profesionales locales de salud)
Caïali (servicios de apoyo a la acción pública y privada sostenible, en gestión de aguas y de residuos ; instalados en Martinica)
Faréa (hostales flotantes móviles)
Maison Berger (perfumes de ambiente, decoración de interiores)
MyBea (aplicación de servicios a clientes de hotelería-restauración-salas de cine/espectáculos)
Los días siguientes a la misión (hasta el 24 de septiembre) están dedicados a generar citas B to B y encuentros con socios potenciales del sector turístico mexicano.
Tras la secuencia inaugural, Emmanuel Rey, jefe de la Unidad de Relaciones y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo, y Mélanie Belin, Directora de Atout France en México, presentaron un balance de la situación actual del turismo en sus países respectivos.
Expertos, empresarias y empresarios de Francia y México ofrecieron diálogos sobre temas como la concepción francesa del arte de vivir, el turismo y el desarrollo sostenibles, y las tendencias y próximas evoluciones de las expectativas de los turistas en el sector del lujo.
Esta edición de las Jornadas Franco Mexicanas se realizó con el apoyo de los grupos Posadas, Galeries Lafayette, La Samaritaine y XCaret.