Francia sigue siendo el país más atractivo de Europa (Baromètre E&Y-2021) [fr]
El “Barómetro 2021 de la atractividad de Francia”, publicado hoy por la firma Ernst&Young (EY), confirma que Francia mantuvo su primer lugar como destino europeo para la inversión internacional en 2020.
París, a 7 de junio de 2021
1- Francia es el primer país de Europa en recibir inversiones internacionales
Francia conservó su primer lugar en Europa durante 2020, al albergar 985 proyectos de inversión en sus territorios.
El nivel de inversión de las empresas extranjeras en Francia en 2020 es similar a los muy buenos años de 2017 y 2018, tras un año excepcional en 2019.
Este buen resultado atestigua la solidez de los fundamentos de la economía francesa, fortalecida por las reformas proactivas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos 4 años: en el mercado laboral, en materia de fiscalidad o en apoyo a la innovación y al espíritu empresarial. Este resultado también atestigua la eficacia de las medidas de apoyo masivo desplegadas por Francia para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19.
Los inversionistas extranjeros renuevan su confianza en Francia mediante la reinversión regular en sus centros franceses (el 60% de los proyectos son ampliaciones).
2- Francia está muy bien considerada por los inversionistas extranjeros
Este barómetro confirma la muy buena percepción que los ejecutivos internacionales tienen del entorno empresarial francés y de la política económica encabezada por el gobierno:
El 44% de los inversionistas extranjeros destaca la eficacia del programa “France Relance”.
El 56% de los inversionistas encuestados tiene previsto trasladar sus actividades a Francia.
Los factores de atractividad de Francia están mejorando a pesar del contexto sanitario y económico, en particular la imagen de marca de Francia y su influencia internacional, así como la percepción de inclusión y de las políticas sociales que se están aplicando.
3- Francia es el primer país de Europa, con 341 proyectos industriales y de manufactura
Este resultado refleja la dinámica de reindustrialización del país, apoyada por France Relance, para producir e innovar más cerca de los franceses y fortalecer nuestro tejido industrial en todos los territorios.
Francia consigue salir airoso en I+D, con 115 nuevas inversiones en 2020.
El excepcional aumento del 123% de los proyectos registrados en la industria sanitaria y farmacéutica ilustra tanto la calidad del ecosistema existente como el fuerte potencial de desarrollo de nuestro tejido industrial en este sector estratégico.
4- Francia es el primer país de Europa en creación de empleo
El atractivo de Francia y de sus territorios es una ventaja importante en la lucha por el empleo, que concierne a todas las regiones con empleos de alto valor añadido. Con 30,558 nuevos empleos en 2020, Francia se convierte en el 1er país europeo por el número de empleos creados por inversiones internacionales, con un aumento del 21.6% desde 2017.
5- Francia, futuro líder ecológico
El Gobierno ha hecho de la transición ecológica y energética y del apoyo a la relocalización industrial para actividades estratégicas una prioridad del plan de recuperación “France Relance”. El 58% de los ejecutivos cree que Francia puede convertirse en un líder mundial en materia ecológica en un plazo de 5 años. Esta confianza en la transformación ecológica de nuestro país se reflejó en un aumento del 33% de los proyectos energéticos en 2020.
6- París, un centro financiero clave en una Europa post-Brexit
Impulsados por el efecto post-Brexit y el atractivo financiero del centro financiero de París, los proyectos en el sector financiero aumentaron en 2020 (+23%). La fuerza de estos proyectos sitúa desde ahora a París como el principal centro financiero europeo.
- Comunicado de Ernest & Young - 2020 Survey
- (PDF - 363.6 KB)