Francia celebra a los países de América Latina y el Caribe [fr]

Del 25 de mayo al 10 de junio de 2018, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores celebra los lazos de Francia y los países de América Latina y el Caribe a través de la V Semana de América Latina y el Caribe. Esta manifestación propone un programa muy nutrido de eventos culturales, artísticos, académicos, económicos y políticos en toda Francia, para conocer y festejar a las culturas y países de esta región del mundo.

La Semana de América Latina y el Caribe: presentación

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

Este acontecimiento ─creado en 2011 por el Senado bajo forma de una Jornada, que se convirtió en 2014 en la Semana de América Latina y el Caribe─ simboliza las fuertes relaciones que existen entre Francia y los países latinoamericanos y caribeños.

JPEG

La Semana moviliza a las embajadas instaladas en Francia, diversas asociaciones, instituciones de enseñanza e investigación, galerías de arte y museos, que propondrán este año más de 150 actividades culturales, artísticas y académicas, dando fe del dinamismo y la creatividad latinoamericana y caribeña a lo largo de todo el territorio.


El calendario de las festividades

JPEG

El pistoletazo de salida de las festividades se producirá el viernes 25 de mayo a 19 horas, en las Arenas de Lutecia, con un espectáculo de tango organizado por el Conservatorio de Música, la Alcaldía del V Distrito de París y la Embajada de Argentina en Francia.

- El calendario de actividades de la Semana de América Latina y el Caribe 2018


Un gran y variado programa acerca de México

JPEG

México, por su parte, ocupará un lugar de honor gracias a cerca de veinte iniciativas en la región parisina y en provincia, en particular con numerosas exposiciones que presentan diversas facetas de las artes mexicanas (fotografía, pintura, cine de corto-metrajes…) y con conferencias dedicadas a temas históricos y de sociedad del país. Tampoco habrá que perderse la degustación de productos mexicanos, cuya gastronomía se encuentra inscrita desde 2010 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

- El programa relacionado con México


Un segmento político de alto nivel

La Semana de América Latina y el Caribe 2018 incluirá también un componente político de alto nivel, enfocado en el diálogo, con el fin de reflexionar sobre la relación entre América Latina, el Caribe y Francia y para valorizar nuestras asociaciones ante los retos del mundo actual. El presidente del Senado, Gérard Larcher, abrirá esta secuencia con una comida organizada el 28 de mayo en el Palacio de Luxemburgo sobre el tema de la globalización. Con motivo de ella, entregará diversos premios a varias altas personalidades latinoamericanas.

JPEG

Un seminario intitulado “Nuevas asociaciones de cooperación entre América Latina, el Caribe y Francia” se llevará a cabo el 29 de mayo en el Quai d’Orsay, y estará enfocado en la cooperación relativa a los ámbitos de energías renovables y de la ciudad sustentable. El Seminario será inaugurado por el Secretario de Estado Jean-Baptiste Lemoyne. El ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, procederá a la clausura de estos intercambios, a los cuales asistirán, en particular, investigadores, empresas y donantes.

Por la tarde, el presidente Emmanuel Macron recibirá a personalidades latino-americanas y francesas que habrán participado en la Semana 2018.

El 1ro de junio, Paula Forteza, diputada de la 2nda circonscripción de los franceses establecidos en el extranjero (América Latina-Caribe), organiza en la Asamblea Nacional una conferencia-debate acerca de la actualidad política en el continente.

La Casa de América Latina finalizará este programa institucional con su tradicional recepción, el lunes 4 de junio.

- Para mayor información sobre la relación entre Francia y América Latina
- Para mayor información sobre la relación entre Francia y el Caribe

De forma paralela al calendario “político” de esta Semana de América Latina y el Caribe, el ministerio de Economía y Finanzas será el anfitrión del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que organiza en asociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Para mayor información:
- Facebook
- la página-evento Facebook de la SALC
- @francediplo (Twitter)
- @francediplo_ES (Twitter)

Dernière modification : 25/05/2018

Haut de page