El Doctor Georges Couffignal honrado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) [fr]
México D.F., 10 de junio de 2014
Georges Couffignal ─gran especialista de los sistemas políticos latinoamericanos, ex Director del Instituto Francés de América Latina y ex Consejero de Cooperación y Acción Cultural en Chile (2001-2005)─ fue investido este martes 10 de junio como Doctor Honoris Causa de la UAM por el Rector de esta institución, el Dr. Vega y León. En su mensaje, el Rector celebró la calidad académica del Dr. Couffignal, la influencia que ejerció durante varias generaciones de investigadores mexicanos y el papel esencial que desempeñó en el desarrollo de los intercambios entre la UAM y las universidades francesas. En su respuesta Georges Couffignal manifestó el gran honor que sentía al haber sido distinguido de esta manera por una universidad en donde había enseñado en 1980 y en donde se reveló su vocación por las cuestiones latinoamericanas.
El Dr. Georges Couffignal es autor de varias obras sobre América Latina entre las que destacan Amérique latine 2008. Mondialisation: le politique, l’économique, le réligieux [América Latina 2008. Mundialización: lo político, lo económico, lo religioso], La nouvelle Amérique latine [La nueva América Latina] y Amérique latine 2007: les surprises de la démocratie [América Latina 2007: las sorpresas de la democracia].
En la actualidad el Doctor Honoris Causa por la UAM es uno de los principales especialistas franceses de América Latina y más en particular de los sistemas políticos y las relaciones entre Europa y América Latina. Verdadero apasionado de América Latina, el Dr. Couffignal describe un porvenir prometedor para esta región que se lograría en particular gracias a democracias en vías de consolidación y economías sanas.
En sus últimas obras, el académico evoca un despertar de las sociedades civiles: “aquellos que tiene el poder (económico, político, sindical) ya no tienen los medios de impedir, controlar o canalizar la expresión de demandas sociales, incluso políticas [...] Es probable que esta región del mundo llegue a experimentar modos de gobernancia originales que van a interpelar a las “viejas” democracias”.