Reunión de las Unidades Mixtas de las Américas del CNRS en México [fr]
Ciudad de México, 24 de abril de 2017
Con motivo de la reunión de las Unidades Mixtas de las Américas del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, por sus siglas en francés) este 24 de abril en la Residencia de Francia, la Embajadora de este país, Maryse Bossière, condecoró a Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, en el grado de Comendador de la Orden Nacional del Mérito.
En presencia del Doctor Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, y de Anne Peyroche, Directora de Ciencias en el CNRS, Maryse Bossière se congratuló por la próxima creación de una unidad mixta internacional de matemáticas, que asociará de manera muy estrecha a los equipos del CNRS, de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México). Las unidades mixtas internacionales, verdaderas estructuras conjuntas entre equipos franceses y de otros países, constituyen modelos muy avanzados de la ciencia compartida.
“Esta noche, valoramos muy en particular la dimensión mundial y fraternal de la ciencia y el papel determinante que desempeñan los científicos”, declaró la Embajadora.
El CNRS y el Conacyt han hecho de la globalización de la ciencia su divisa, a través de intercambios científicos, la formación internacional de estudiantes y la construcción de equipos internacionales de ciencia.
“No hay duda alguna acerca de la calidad de las colaboraciones desarrolladas por el CNRS en México, así como sobre la importancia y el dinamismo del Conacyt en favor de una ciencia globalizada, y la situación privilegiada de México entre dos Américas.
Estos motivos llevaron a las organizaciones a elegir a México para la realización de esta reunión tan importante”, añadió Maryse Bossière.
Con motivo de esta ceremonia, la embajadora impuso a Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, las insignias en el grado de Comendador de la Orden Nacional del Mérito por su papel decisivo en materia de cooperación científica entre Francia y México.
Después de haber obtenido una maestría en administración pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza eligió Francia para hacer su doctorado en ciencias de administración en la HEC (Escuela de Altos Estudios Comerciales).
El Dr. Cabrero desarrolló una colaboración muy fructífera con el laboratorio de políticas públicas del CNRS, con el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) y con el laboratorio de Michel Crozier. Además escribió y publicó más de 25 libros y un centenar de artículos en varios países del mundo entero.
El Director del Conacyt ha sido invitado por numerosas universidades de prestigio, en Francia, Inglaterra y España, para dictar conferencias.
El condecorado es también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del consejo editorial de varias revistas científicas internacionales.
“El importante crecimiento del número de becarios que durante su administración ─más de 62,000 hasta la fecha─ y la creación del programa Cátedras CONACYT para los jóvenes investigadores han permitido integrar a más de mil jóvenes estudiantes de doctorado en institutos científicos y de educación superior, dando fe así de la importancia de su acción en este ámbito”, destacó por último la embajadora.