Declaraciones del 20 01 2020
Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 20 de enero de 2020
Recordatorio – Misión Europea de Vigilancia Marítima en el Estrecho de Ormuz (EMASOH) – Declaración política de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal (20 de enero de 2020)
En 2019 se observó un aumento de la inseguridad y la inestabilidad en el Golfo y el estrecho de Ormuz a raíz de la intensificación de las tensiones en la región, lo que se tradujo en un gran número de incidentes marítimos y no marítimos. Esta situación lleva meses afectando a la libertad de navegación y la seguridad tanto de las embarcaciones como de la tripulación europea y extranjera. También compromete los intercambios comerciales y el suministro energético, lo que puede tener consecuencias económicas a escala mundial.
Los recientes acontecimientos en Oriente Próximo son muy preocupantes puesto que agudizan las tensiones e incrementan el riesgo de que estalle un conflicto de gran envergadura, lo que tendría consecuencias en toda la región. El contexto exige medidas de mayor calado para fomentar la desescalada y romper esta tendencia.
ALEMANIA, BÉLGICA, DINAMARCA, FRANCIA, GRECIA, ITALIA, LOS PAÍSES BAJOS Y PORTUGAL consideran que la situación actual en el Golfo y en el estrecho de Ormuz, región fundamental para la estabilidad mundial, sigue siendo inestable y respaldan la adopción de un enfoque orientado a la desescalada en lo que respecta a las cuestiones de seguridad regional, por lo que dan apoyo político a la creación de una Misión Europea de Vigilancia Marítima en el Estrecho de Ormuz. Celebran todas las contribuciones operacionales anunciadas por DINAMARCA, FRANCIA, GRECIA y los PAÍSES BAJOS para apoyar esta iniciativa y se alegran de los próximos compromisos que se tomarán en los próximos días.
Complementando las acciones y las iniciativas de seguridad marítima en la región, en especial el International Maritime Security Construct, EMASOH persigue garantizar un entorno de navegación seguro y apaciguar las tensiones regionales actuales.
En pleno respeto del derecho internacional, en particular de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la misión proveerá un conocimiento y una vigilancia mayores de la situación marítima de manera concreta, desarrollando medios adicionales de vigilancia marítima en el Golfo y en el mar Arábigo. Agradecemos a los Emiratos Árabes Unidos que hayan propuesto albergar en su suelo el cuartel general de la misión.
EMASOH será un instrumento útil para la preservación de la libertad de navegación, puesto que garantizará una coordinación adecuada y mecanismos de intercambio de información entre todos los socios activos en este ámbito, en particular la industria marítima. Además, EMASOH persigue fomentar la desescalada y completar los esfuerzos diplomáticos fundamentales para garantizar una mayor estabilidad y un diálogo regional abierto en un contexto crítico.