Declaraciones del 18 07 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 18 de julio de 2019


Unión Europea – Participación de Amélie de Montchalin en el Consejo de Asuntos Generales (Bruselas, 18 de julio de 2019)

Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos, dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participa hoy en el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas.

Los trabajos de los ministros se centrarán principalmente en las siguientes cuestiones:

a) Los ministros llevarán a cabo un debate público sobre el marco financiero plurianual 2021-2027. La presidencia finlandesa presentará su planteamiento en cuanto a la prosecución de los trabajos durante el semestre, con miras a alcanzar un acuerdo político de aquí a diciembre, tal y como desea el Consejo Europeo. En el debate, la secretaria de Estado podrá recordar nuestra ambición en materia de lucha contra el cambio climático, en particular el objetivo medioambiental del 40 % del presupuesto, y, en este mismo sentido, insistir en nuestro deseo de crear nuevos recursos propios relacionados con el medioambiente.

b) La presidencia finlandesa presentará las prioridades de su semestre, que coinciden ampliamente con las que promueven las autoridades francesas, en particular en lo que se refiere al clima, la dimensión social y el Estado de derecho.

c) La presidencia finlandesa hará balance de los avances en la implementación de la agenda estratégica adoptada por el Consejo Europeo los pasados 20 y 21 de junio, con vistas al debate de los jefes de Estado o de Gobierno de octubre. La secretaria de Estado subrayará que las grandes prioridades marcadas por la agenda estratégica para los próximos cinco años coinciden plenamente con la ambición de Francia. Insistirá en la implementación de estas prioridades y presentará la propuesta de Francia, la de organizar una conferencia para Europa para que los ciudadanos participen en la traducción de las grandes prioridades en medidas concretas. Por último, se felicitará por que se esté debatiendo acerca de la revisión de los métodos de trabajo de las instituciones europeas.

d) La Comisión presentará a los ministros su segunda comunicación sobre el Estado de derecho, que se adoptó el 17 de julio. Esta publicación en la que han contribuido los Estados miembros sigue a una primera comunicación, que se publicó el 3 de abril de 2019, en la que se identificaban las vías de reflexión para consolidar los instrumentos de promoción, de prevención y de respuesta a las carencias del Estado de derecho en la Unión. La secretaria de Estado recordará que Francia apoya que se refuerce la caja de herramientas de la que dispone la UE para actuar de manera global en materia de promoción, prevención y respuesta a las vulneraciones del Estado de derecho.

e) El Consejo valorará la situación en Polonia en el contexto del procedimiento dispuesto en el artículo 7, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea. Como en anteriores ocasiones, Francia y Alemania se expresarán de manera conjunta sobre la cuestión e indicarán que siguen preocupadas ante la situación del Estado de derecho y del respeto de los valores fundamentales de la Unión Europea en Polonia. Propondrán que el diálogo sobre la situación en Polonia en el Consejo prosiga, también en forma de otra audiencia que se celebre lo antes posible después del verano.

Dernière modification : 05/09/2019

Haut de page