Declaraciones del 15 03 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 15 de marzo de 2019


Unión Europea – Participación de Jean-Yves Le Drian en el Consejo de Asuntos Exteriores (Bruselas, 18 de marzo de 2019)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en el Consejo de Asuntos Exteriores el 18 de marzo de 2019 en Bruselas.

Los ministros, después de recordar la importancia que atribuye la Unión Europea a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania cinco años después de la anexión ilegal de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia, se centrarán en las siguientes cuestiones:

- Moldavia: tras las elecciones legislativas del 24 de febrero, salpicadas por irregularidades, y en el contexto de la formación de una nueva coalición gubernamental, Francia llamará a vigilar que se respete el Estado de derecho y a alentar la aplicación real de las reformas previstas por el Acuerdo de Asociación.

- China: los ministros debatirán sobre las relaciones de la Unión Europea con China antes del Consejo Europeo del 21 de marzo y de la cumbre UE-China, que se celebrará en Bruselas el próximo 9 de abril.

Francia hará hincapié en la importancia de que la Unión Europea mantenga su unidad respecto de China y en la necesidad de una mayor reciprocidad en la relación UE-China, en particular en el ámbito comercial y de apertura de las licitaciones. Reiterará lo importante que resulta seguir cooperando en la implementación del Acuerdo de París sobre el clima. Los debates irán seguidos de una comida de los ministros con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

- Yemen: Francia abogará por reforzar el apoyo de la Unión Europea al proceso de Estocolmo y a los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para favorecer la reanudación de las discusiones en un marco político global, el único capaz de ofrecer una solución duradera al conflicto.

El Consejo adoptará directrices sobre derechos humanos relativas a la no discriminación en la acción exterior de la Unión Europea.


Siria – Octavo aniversario del conflicto sirio – Declaración conjunta (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido) – 15 de marzo de 2019

Hace, hoy ocho años que decenas de miles de sirios bajaron a la calle para reivindicar su derecho de expresarse con libertad, pedir reformas y exigir justicia. La brutal respuesta del régimen de Bashar Al-Asad y su papel en el subsiguiente conflicto desencadenaron la mayor crisis humanitaria que se ha dado desde la Segunda Guerra Mundial.

Rendimos homenaje a las mujeres y a los hombres de todos los sectores de la sociedad siria que, con valentía, han trabajado por un futuro mejor para todos los sirios. También nos acordamos de los innumerables civiles que han fallecido a raíz de la tortura, la hambruna y los ataques perpetrados por el régimen y sus aliados. Más de 400 000 hombres, mujeres y niños han sido asesinados. Decenas de miles de personas han desaparecido en las cárceles de Bashar Al-Asad, donde muchas de ellas han sido torturadas y asesinadas. Son innumerables las familias que siguen sin noticia alguna de los familiares que han perdido y les es por tanto imposible asumir su pérdida.

Aunque el régimen de Bashar Al-Asad y sus aliados intenten convencer al mundo entero de que el conflicto ha acabado y que la vida ha vuelto a la normalidad, en realidad, la represión ejercida por el régimen contra el pueblo sirio no ha llegado a su fin. Actualmente, unos 13 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria y el régimen sigue impidiendo a muchos de ellos que accedan a ella libremente y en condiciones de seguridad. Son más de 11 millones –la mitad de la población siria antes de la guerra– los que están desplazados y no pueden regresar a su casa. La violencia en Idlib se ha recrudecido estos últimos tiempos y los ataques aéreos se han cobrado la vida de muchos civiles y trabajadores humanitarios.

La solución militar que desea alcanzar el régimen sirio con el apoyo de Rusia y de Irán no traerá paz consigo. La única manera de poner término a la violencia y a las dificultades económicas y de garantizar una resolución duradera del conflicto es una solución política negociada. Y sólo una solución política podrá dar las garantías necesarias para todos los componentes de la sociedad siria, al igual que para los vecinos de este país.

Los Gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido reiteran su apoyo al proceso en curso bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra y a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad para recuperar la paz y la estabilidad en Siria y consolidar los avances conseguidos con la liberación de los territorios ocupados por Dáesh. Seguiremos pidiendo cuentas a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto sirio para garantizar al pueblo sirio justicia y reconciliación. Somos claros cuando declaramos que no nos planteamos ayuda ni apoyo algunos a la reconstrucción mientras no se emprenda firmemente un verdadero proceso político, creíble y sustancioso. Rusia y Siria deben respetar el derecho de los refugiados sirios de volver a su casa, voluntariamente y en condiciones de seguridad, y dejar de pretender que se cumplen las condiciones para la reconstrucción y la normalización. Les llamamos a implicarse seriamente en negociaciones, puesto que son las únicas que podrán devolver la paz a Siria.


Siria – Ayuda humanitaria – Participación de Francia en la Conferencia de Bruselas III (12-14 de marzo de 2019)

Cuando el conflicto en Siria entra en su noveno año, la tercera conferencia Bruselas para «apoyar el futuro de Siria y su región», copresidida por la Unión Europea y las Naciones Unidas, ha contribuido a movilizar a la comunidad internacional ante las dramáticas consecuencias humanitarias de la crisis.

Se han anunciado nuevas contribuciones económicas para responder a la urgencia humanitaria de Siria y para apoyar a los refugiados sirios y a los países que los acogen. Francia ha asumido su responsabilidad.

El esfuerzo financiero que realizará durante el período 2019-2021 en favor de la población siria en situación de urgencia humanitaria, los refugiados y los países de acogida, en particular el Líbano y Jordania, superará los mil millones de euros. Serán unos 200 millones de euros en donaciones y 937 millones de euros en préstamos. Este anuncio se enmarca en la prolongación de nuestra movilización en respuesta a la crisis siria desde la conferencia de Londres de 2016. En 2018, el compromiso se tradujo en el anuncio de un programa de urgencia por valor de 50 millones de euros que se está aplicando actualmente. En particular, persigue ayudar a la población de los territorios liberados de Dáesh por nuestros socios de las Fuerzas Democráticas Sirias con el apoyo de la Coalición Internacional.

Francia seguirá apoyando a la población siria en situación de urgencia y a los principales países de acogida de refugiados, cuyo retorno no podrá ser sino voluntario y seguro, conforme a las garantías internacionales. Francia ha recordado que no contribuirá a la reconstrucción de Siria a menos que se inicie firmemente un proceso político conforme a la resolución 2254, creíble y que culmine en una reforma constitucional y en la celebración de elecciones libres y creíbles supervisadas por las Naciones Unidas. Esta postura coincide con la de la Unión Europea. Todos los sirios, incluidos los refugiados y los desplazados internos, deben poder participar en las elecciones en un entorno neutral garantizado por medidas de confianza.

En paralelo a la conferencia, Francia ha participado en la organización de un evento sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en Siria, una de las prioridades de nuestra acción diplomática relativa al conflicto sirio y una condición necesaria para alcanzar la estabilización de Siria.

Dernière modification : 19/03/2019

Haut de page