Declaraciones del 12 07 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 12 de julio de 2019

Unión Europea – Participación de Jean-Yves Le Drian en el Consejo de Asuntos Exteriores (Bruselas, 15 de julio de 2019)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en el Consejo de Asuntos Exteriores el 15 de julio de 2019 en Bruselas.

Los ministros hablarán de las siguientes cuestiones:

- Irán: los ministros reafirmarán su apego al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y harán balance de los esfuerzos realizados para su mantenimiento. Francia se pondrá de acuerdo con sus socios europeos sobre los esfuerzos emprendidos para rebajar la tensión en lo que se refiere al programa nuclear iraní.

- Irak: los ministros confirmarán el apoyo de la Unión Europea al proceso de estabilización y reconstrucción emprendido por las autoridades iraquíes. Adoptarán conclusiones que deberían insistir en la importancia que debe atribuirse al reforzamiento del Estado iraquí, la reforma del sector de la seguridad y las reformas económicas y financieras. También harán balance de los desafíos a los que se enfrenta Irak, tanto en el plano interior como en el entorno de la región.

- República Centroafricana (RCA): a iniciativa de Francia, el Consejo hablará de la RCA y los desafíos a los que se enfrenta el país. Francia abogará por el apoyo al acuerdo de paz celebrado el 6 de febrero y por un mayor apoyo de la Unión Europea a las fuerzas de seguridad interior mediante el despliegue de una misión de PCSD civil en la RCA que complemente la importante labor de la misión EUTM de formación de las fuerzas armadas centroafricanas.

- Migración: el Consejo hablará de la dimensión exterior de la migración, en especial a la luz de la situación de Libia y del Mediterráneo central. Francia subrayará la necesidad de que la Unión Europea actúe con decisión para mejorar la suerte de los migrantes que actualmente se encuentran en Libia, tanto trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las organizaciones africanas, como a través de compromisos en cuestión de reasentamientos en territorio europeo. Más allá de la crisis libia, subrayará la importancia que tienen para la Unión Europea tanto el refuerzo de las capacidades de los países de origen y de tránsito en lo que se refiere a la migración como el crear instrumentos que se ajusten a la situación en el próximo marco financiero plurianual.

- Moldavia: los ministros se reunirán con su nuevo homólogo moldavo, Nicolae Popescu. Aprovecharán para reafirmar el apoyo de la Unión Europea al nuevo Gobierno moldavo en su voluntad de luchar contra la corrupción, reforzar el Estado de derecho y reactivar la economía. Francia abogará por que la Unión Europea vuelva a dar ayuda técnica y financiera a Moldavia lo antes posible.

Los ministros también deberían hablar de la situación:
- de Sudán, con vistas a acompañar al país en su transición tras el acuerdo político que se anunció el 4 de julio;
- de Etiopía, para reafirmar el apoyo de la Unión Europea al primer ministro etíope en sus reformas y sus esfuerzos por reunir a todos los etíopes;
- en el Sahel, para insistir en lo importante que resulta que la Unión Europea siga actuando en la región;
- en el Mediterráneo oriental, tras las actividades de perforación de Turquía en aguas chipriotas: el Consejo debería reafirmar su solidaridad con Chipre, cuya soberanía debe respetarse plenamente, y su firme apego al cumplimiento del derecho del mar.

Dernière modification : 05/09/2019

Haut de page