Declaraciones del 04 09 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 4 de julio de 2019


Irán

P: Los estadounidenses no parecen dispuestos a conceder exenciones a Irán en lo que se refiere a la exportación de petróleo. ¿Qué información le ha llegado de las discusiones?

R: Los esfuerzos actuales responden a una necesidad de rebajar las tensiones, necesidad en la que coinciden todas las partes, tal y como pusieron de manifiesto las discusiones de Biarritz durante el G7. Tal y como recordó ayer el primer ministro, el proceso iniciado en Biarritz no ha finalizado. Todavía hay muchas cuestiones que resolver.

P: El presidente iraní Hassan Rohani ha declarado esta mañana que su país va a volver a rebajar los compromisos que adquirió con el acuerdo nuclear y que la rebaja será la mayor de las que se han producido hasta ahora. ¿Cuál es su reacción ante estas declaraciones?

R: Francia se está esforzando para que se rebaje la tensión. Como ha dicho el ministro, algunas puertas se han entreabierto. Evidentemente, el que no se viole el PAIC y el que vuelva a cumplirse el acuerdo plenamente son objetivos fundamentales del proceso. Resulta imprescindible que no se emprendan acciones que manden una señal negativa, puesto que esto podría socavar los esfuerzos para rebajar las tensiones.


Yemen

P: Según un informe publicado por investigadores de la ONU, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña podrían ser cómplices de crímenes de guerra al haber facilitado armas e información o apoyo logístico a la coalición bajo mando saudí que interviene en Yemen. ¿Cómo explica el análisis que hacen los investigadores de las Naciones Unidas sobre el papel de Francia en el conflicto?

R: Francia no cree en una solución militar del conflicto en Yemen y reitera su gran preocupación ante la perpetuación de las hostilidades y las consecuencias humanitarias de un conflicto en el que los civiles son quienes pagan el precio más alto. Condena con firmeza los ataques que han causado un gran número de víctimas entre los civiles, como el del 1 de septiembre en Dhamar, uno de los más mortíferos desde el principio del conflicto.

Nuestra exportación de armamento está sometida a un control interministerial estricto. Las autorizaciones se emiten respetando estrictamente las obligaciones internacionales de Francia, en particular lo dispuesto en el Tratado sobre el Comercio de Armas y la posición común de la Unión Europea.

Francia actúa en favor de una solución política en Yemen, siendo ésta la única posibilidad de poner término al conflicto. Respalda la mediación que lleva a cabo el enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, con vistas a reanudar las conversaciones acerca de un acuerdo político global e inclusivo. Nuestra acción se enmarca en los esfuerzos fijados por el presidente de la República Francesa en favor de la desescalada del conflicto en la región.

Dernière modification : 05/09/2019

Haut de page