Declaraciones del 03 05 2019
Punto de prensa del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 3 de mayo de 2019
Patrimonio europeo – Reunión de ministros encargados de Asuntos Europeos y ministros de Cultura (París, 3 de mayo de 2019)
Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, recibirá a sus homólogos europeos en el marco de una conferencia ministerial que tendrá lugar este viernes 3 de mayo por la tarde en París. El ministro de Cultura, Franck Riester, celebrará en paralelo una reunión con sus homólogos. Ambos ministros presidirán a continuación una reunión plenaria en el Louvre con todos los participantes.
Este encuentro, que llega como respuesta a una carta del presidente de la República Francesa a sus homólogos europeos, tiene por objeto reflexionar colectivamente, tras la tragedia del incendio de Notre Dame de París, sobre los medios para mejorar la preservación del patrimonio europeo como, por ejemplo, la movilización de una red de expertos, la implicación de los jóvenes o los modelos de financiación existentes.
Coincidiendo con esta conferencia, Amélie de Montchalin se entrevistará con el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Hungría, Szabolcs Takács, y con el ministro de Asuntos Europeos de Letonia, Edgar Rinkevics.
Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo de 2019)
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Francia reafirma su compromiso constante y decidido en favor de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas en todo el mundo.
Francia recuerda que una prensa libre, independiente y plural es fundamental para el buen funcionamiento de las democracias, y rinde homenaje a los periodistas asesinados, torturados, encarcelados o amenazados por su compromiso con el derecho a una información fiable.
En un momento en que la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas sufren cada vez más ataques en todo el mundo y en que la prensa debe enfrentarse al reto de la desinformación, principalmente en línea, que dificulta la labor de los periodistas para establecer y verificar los hechos, es necesario un mayor apoyo de los Estados en favor del derecho a una información fiable y verificada. En este ámbito, que afecta a los principios mismos de nuestra democracia, los actores públicos no pueden por sí solos aportar una solución definitiva. Es también responsabilidad de la sociedad civil desarrollar «anticuerpos» que garanticen nuestra resiliencia colectiva, tal y como recordó Jean-Yves Le Drian en la conferencia «Sociedad civil, medios de comunicación y poderes públicos: las democracias ante la manipulación de la información» de abril de 2018. En este sentido, celebramos la Journalism Trust Initiative lanzada por Reporteros Sin Fronteras y sus colaboradores, cuyo objetivo es crear un sistema de autorregulación que ofrezca garantías de transparencia y de verificación de la información.
En este contexto, Francia está comprometida y:
promueve, en el marco de su presidencia del G7 y más allá de ella y de acuerdo con el compromiso del presidente de la República, la «asociación internacional por la información y la democracia» lanzada por Reporteros Sin Fronteras y la Comisión internacional independiente sobre información y democracia, que fue acogida con satisfacción por una docena de jefes de Estado y de Gobierno en una declaración conjunta durante el Foro de París sobre la Paz, el pasado 11 de noviembre;
seguirá haciendo de la seguridad de los periodistas y de la promoción de la libertad de prensa una de las prioridades de su estrategia internacional de defensa de los derechos humanos.
Cuba – Sanciones extraterritoriales estadounidenses (2 de mayo de 2019)
Los Estados Unidos han decidido aplicar a partir del 2 de mayo de 2019 el título III de la ley Helms-Burton, suspendido desde 1998.
Francia lamenta esta decisión y recuerda la preocupación que siempre le han producido estas disposiciones, cuyo alcance extraterritorial es contrario al derecho internacional, como han recordado la Alta Representante, Federica Mogherini, y la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström.
Junto con sus socios europeos, Francia está determinada a utilizar todos los instrumentos que tiene a su disposición para proteger las actividades económicas y las inversiones legítimas de sus nacionales y sus empresas en Cuba. Recuerda que es de aplicación el Reglamento europeo sobre el bloqueo, en virtud del cual las sentencias dictadas en los Estados Unidos en aplicación del título III de la ley Helms-Burton no son vinculantes en Europa. Las empresas o nacionales europeos perjudicados están legitimados para iniciar acciones ante los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros de la Unión Europea contra nacionales o empresas estadounidenses, así como contra sus representantes, que hayan entablado acciones contra ellos en los Estados Unidos, para exigir una indemnización.
Francia está comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos en Cuba y se propone continuar, junto con el resto de los miembros de la Unión Europea, su diálogo con los Estados Unidos sobre este objetivo común. No obstante, piensa que una política de aislamiento y la aplicación del título III de la ley Helms-Burton no favorecen la realización de este objetivo.