Claude Stresser-Péan condecorada en el grado de Caballero de la Legión de Honor [fr]

JPEG

México, jueves 14 de mayo

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso, hoy jueves 14 de mayo, las insignias de Caballero en el orden de la Legión de Honor a Claude Stresser-Péan, por su invaluable trabajo en el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones franco-mexicanas.

La Embajadora elogió la carrera mexicana de la mujer que, en 1958, asumía el puesto de Directora de la Alianza Francesa de Oaxaca y que posteriormente contribuyó a la fundación del Centro de Estudios sobre México y Centroamérica (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, CEMCA) al lado de su esposo, Guy Stresser-Péan.

Su pasión por el tejido y los trajes tradicionales mesoamericanos la llevaron también a conformar una importante colección. Gracias a un legado, este fondo forma parte hoy día de las colecciones del Museo del Quai Branly.

“En más de medio siglo en México, al lado de su esposo y luego, desde su desaparición en 2009, sola, querida Claude Péan, ha tejido usted un rico y muy hermoso destino, construido a la vez de trabajo infatigable, de largas vigilias de estudio, de encuentros, de inolvidables momentos de maravilla y asombro, de pasión y de generosidad. Un destino ejemplar que la inscribe en un lugar destacado en esta larga y prestigiosa tradición de la etnología francesa en México”, concluyó a la Embajadora.

Dernière modification : 11/06/2015

Haut de page