Claude Stresser-Péan condecorada en el grado de Caballero de la Legión de Honor [fr]
México, jueves 14 de mayo
La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso, hoy jueves 14 de mayo, las insignias de Caballero en el orden de la Legión de Honor a Claude Stresser-Péan, por su invaluable trabajo en el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones franco-mexicanas.
La Embajadora elogió la carrera mexicana de la mujer que, en 1958, asumía el puesto de Directora de la Alianza Francesa de Oaxaca y que posteriormente contribuyó a la fundación del Centro de Estudios sobre México y Centroamérica (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, CEMCA) al lado de su esposo, Guy Stresser-Péan.
Su pasión por el tejido y los trajes tradicionales mesoamericanos la llevaron también a conformar una importante colección. Gracias a un legado, este fondo forma parte hoy día de las colecciones del Museo del Quai Branly.
“En más de medio siglo en México, al lado de su esposo y luego, desde su desaparición en 2009, sola, querida Claude Péan, ha tejido usted un rico y muy hermoso destino, construido a la vez de trabajo infatigable, de largas vigilias de estudio, de encuentros, de inolvidables momentos de maravilla y asombro, de pasión y de generosidad. Un destino ejemplar que la inscribe en un lugar destacado en esta larga y prestigiosa tradición de la etnología francesa en México”, concluyó a la Embajadora.