Breves de Francia - 13 de enero de 2016 [fr]
Cultura - ¡Cuando las regiones se mueven!
Para atraer al público, a los Museos de Provincia no les faltan ideas en la organización de exposiciones originales. La etiqueta de calidad “Exposiciones de interés Nacional” conferida por el Ministerio de Cultura y Comunicación a tres exposiciones temporales del Museo de Toulouse, el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo y el Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes en 2015 dan fe de su calidad y originalidad. Esta etiqueta premia anualmente unas quince exposiciones y ofrece a los museos una ayuda financiera del Estado.
En el Museo de Toulouse ─segundo por su tamaño después del de París─ “Les Savanturiers” dan cuenta de 150 años de exposiciones y colecciones. La exposición, que termina en junio de 2016, presenta en su programa las primeras colecciones, animales disecados y objetos etnológicos.
El Museo de Arte Moderno de Estrasburgo dedica un lugar de honor a la historia y las múltiples facetas de Tristan Tzara, quien además de desempeñar el papel de dirigente del movimiento Dada, fue poeta, coleccionista y contemporáneo de intelectuales franceses como Louis Aragon o André Breton. La exposición llega a su fin el 17 de enero de 2016.
Finalmente, el Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes y su exposición “Tromelin” cuentan la historia novelesca del naufragio de la fragata “L’utile” y el abandono de 80 esclavos malgaches en la isla desértica de “Tromelin”, frente a la costa de Madagascar. En efecto, el Museo retoma las investigaciones arqueológicas en los restos del naufragio de la fragata y en la isla realizadas entre 2006 y 2013. La exposición cierra sus puertas el 30 de abril de 2016.
Para mayor información:
El sitio del Ministerio de la Comunicacion y de la Cultura
Culture.fr
Le Monde
El sitio del Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes
Economía - Francia, segundo país representado en el Consumer Electronic Show de 2016 en Las Vegas, con 190 startups
El Consumer Electronic Show abrió sus puertas en Las Vegas el pasado 6 de enero. Este salón internacional ─el más importante dedicado a la innovación electrónica y tecnológica para el público en general─ cuenta con la asistencia este año de 190 startups francesas que vienen a exponer la creatividad francesa. Esta presencia convierte a Francia en el segundo país mejor representado en el CES, justo por detrás de Estados Unidos.
Al igual que el año pasado, el Ministro de Economía, Emmanuel Macron, y el Presidente del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), Pierre Gattaz, vinieron a apoyar la French Tech. Y como testimonio del profundo interés que Francia concede a la innovación y la tecnología, Microsoft y Cisco anunciaron invertir respectivamente 83 y 200 millones de euros en la French Tech.
La empresa de Nantes 10-vins confirma esta relevancia: ganó el pasado jueves el premio a la mejor startup gracias a su producto D-Vine, máquina de degustación para copas de vino, que ya ha causado sensación del otro lado del Atlántico.
Para mayor información:
L’Express
Les Échos
Le Point
Ciencias - Dos francesas galardonadas con el premio Leibniz
El pasado 10 de diciembre, los premios Gottfried Wilhelm Leibniz ─del nombre del famoso filósofo alemán─ fueron otorgados a diez investigadores e investigadoras en distintos ámbitos científicos: dos de ellas son francesas. Estas distinciones recompensan a los investigadores con un monto de 2.5 millones de euros para sus futuros trabajos científicos.
Emmanuelle Charpentier, bióloga, dirige a la vez el Instituto Max-Planck de biología infecciosa, en Berlín, y el laboratorio para la medicina infecciosa molecular de la Universidad de Umea, en Suecia. Esta investigadora ganó el premio por haber perfeccionado una técnica de modificación genética, la CRISPR-cas9, que permite una cirugía precisa de los genes del organismo. Un descubrimiento celebrado como uno “de los más grandes avances en las ciencias de la vida de estas últimas décadas” y que podría darle también el Premio Nobel.
Bénédicte Savoy ─doctora en lengua alemana y titular del cátedra de historia de arte moderno en la Universidad Técnica de Berlín (TI Berlín)─ se hizo acreedora al premio por haber establecido lazos entre la historia del arte francés y la del arte alemán. Cabe mencionar que en su tesis también se interesó por el robo de obras de arte alemanas que hizo Napoleón durante el Primer Imperio.
Las dos francesas recibirán su premio el próximo primero de marzo en Berlín.
Para mayor información:
El Ministerio de los Asuntos Extranjeros y del Desarrollo Internacional
Le Monde