Semana de América Latina y el Caribe del 22 de mayo al 4 de junio de 2014 [fr]
Del 22 de mayo al 4 de junio se organiza una Semana de América Latina y el Caribe en Francia, con el fin de celebrar y fortalecer, a través de diversas manifestaciones variadas en el territorio nacional, las relaciones entre Francia y la región de América Latina y el Caribe.
El 16 de febrero de 2011, el Senado adoptó, por unanimidad, una Resolución para instaurar una Jornada de América Latina y el Caribe el 31 de mayo de cada año.
Unos meses después de la celebración, en 2010, del bicentenario de las independencias de los países de América Latina y el Caribe, el Senado destacaba así la importancia de los valores compartidos y lazos creados entre Francia y esta región durante los últimos dos siglos.
Desde que el Senado la instituyó en 2011, esta cita se ha enriquecido con nuevas actividades y ha permitido, cada año, celebrar la amistad entre Francia y América Latina y el Caribe.
En 2014, en la continuación de la acción emprendida por las autoridades francesas para reactivar y profundizar las relaciones de Francia con esta región, el evento adquiere una nueva amplitud y se transforma en la Semana de América Latina y el Caribe.
Las manifestaciones organizadas en París y en provincia se centrarán en el conjunto de los ámbitos de diálogo y cooperación entre Francia y América Latina y el Caribe, ya se trate de cultura, economía, investigación y educación o desarrollo sustentable.
El Presidente de la República y el Gobierno participarán activamente en la organización de la Semana.
El Presidente de la República recibirá en el Elíseo, el 28 de mayo, a personalidades provenientes del conjunto de la región, así como a estudiantes latinoamericanos y caribeños en Francia. El mandatario se entrevistará también con inversionistas latinoamericanos interesados en desarrollar sus actividades en Francia.
Por primera vez también, distintos eventos se llevarán a cabo fuera de París, marcando así la diversidad de los lazos que unen el conjunto del territorio francés con América Latina y el Caribe. Un coloquio organizado en el Senado el 28 de mayo, sobre el tema de las ciudades sustentables y ciudades inteligentes destacará, al respecto, la importancia de la cooperación entre los gobiernos locales descentralizados.
Finalmente, las Embajadas en la Francia en los países de América Latina y el Caribe organizarán por su cuenta varias manifestaciones durante la Semana.
Francia, un país anfitrión de estudiantes latinoamericanos y caribeños
En 2012-2013, Francia recibió a 18 504 estudiantes latinoamericanos y caribeños, de los cuales 13 517 (73%) se encontraban inscritos en las universidades francesas.
Los estudiantes latinoamericanos se inscribieron de manera prioritaria en los cursos de Maestría (43.3%) y Licenciatura (38.2%). Cerca de la mitad (49.4%) optan por estudiar alguna carrera de Lenguas, Letras y Ciencias Humanas; y después vienen las Ciencias-STAPS (21.4%), con 2 896 inscripciones en 2012-2013.
Como característica de la atractividad de Francia, se entregaron 10 858 visas de estudios en 2012 a los estudiantes latinoamericanos y caribeños, lo cual representa un aumento del 23.5% en cuatro años (el número de visas de todos orígenes permaneció estable en el mismo período).
Para consultar información complementaria sobre la movilidad de los estudiantes latinoamericanos y caribeños se puede consultar el sitio de Campus France, en la rúbrica « Espace documentaire » [ “Espacio documental”]
El Instituto de Américas: una fuerza de choque científica al servicio de la relación entre Francia y las Américas
El Instituto de Américas coordina los estudios en ciencias humanas y sociales sobre Américas desarrollando un enfoque transamericano y transdisciplinario de las sociedades del continente americano, creando una red de enseñanza, investigación, información científica y técnica, de asociaciones y cooperación internacional.
El Instituto de Américas ─ con cerca de sesenta planteles participantes y representado en el continente americano gracias a sus polos internacionales─ ofrece un espacio de intercambios y cooperación entre las comunidades científicas, abierto a los protagonistas del mundo político, diplomático, económico, mediático y al de los organismos no lucrativos.
El proyecto de crear el Instituto de Américas nació en los años noventa. Gracias al apoyo del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, fue creado en marzo de 2007, bajo la forma de un GIS (Agrupación de interés científica, por sus siglas en francés).
En 2014, el Instituto de Américas reúne 57 planteles franceses de enseñanza superior e investigación sobre el estudio de las Américas, lo cual representa un vivero de cerca de un millar de investigadores.
El IDA participa en el dinamismo de la investigación sobre las Américas organizando y apoyando eventos científicos (coloquio anual, ayuda a manifestaciones científicas), recompensando trabajos de tesis (premio de tesis), proponiendo ayudas a la investigación doctoral, etc. El IDA favorece la difusión y la valorización de la investigación gracias a su política de publicación y su actividad de think tank.