Objetivo : desarrollo sostenible [fr]

En Francia y en el resto del mundo, mediante su política de desarrollo y de solidaridad, Francia está plenamente comprometida con la realización de aquí a 2030 de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

PNG


2030
Un programa de desarrollo sustentable para 2030

193 Estados se comprometieron de manera colectiva en septiembre de 2015
con el fin de alcanzar 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) para antes de 2030.

5 grandes retos transversales
Estos 17 objetivos de transformación global de la sociedad proponen una nueva hoja
de ruta universal para afrontar los retos mundiales vinculados a los cambios climáticos, a la conservación de los recursos naturales, la solidaridad territorial e intergeneracional aquí y en todas partes... basándose en 5 grandes retos transversales ("4P + 1A"): los pueblos, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones de cooperación.

Una ambición más global
Los ODS suceden a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) puestos
en marcha entre 2000 y 2015, en la línea de progresión de las Cumbres de la Tierra de 1992, 2002 y 2012. Pero como característica innovadora, constituyen un planteamiento universal y transversal que atañe a todos los países, tanto al Norte como al Sur.

Avances importantes en la lucha contra la pobreza
MIL MILLONES de personas han salido de la pobreza en 15 años
90% de personas ya tienen acceso al agua potable
- 45% de mortalidad materna desde 1990

Los 17 objetivos
- Erradicación de la pobreza (Eliminar la extrema pobreza y el hambre)
- Seguridad alimentaria y agricultura sustentable (Eliminar el hambre, garantizar la - seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable)
- Salud y bienestar (Permitir a todos vivir con buena salud y promover
el bienestar de todos a cualquier edad)
- Educación de calidad (Garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, en igualdad de condiciones, y promover las posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida)
- Igualdad entre las mujeres y los hombres (Lograr la igualdad de sexos y la autonomía de todas las mujeres y las niñas)
- Gestión sustentable del agua para todos (Garantizar el acceso de todos al agua y al saneamiento, además de garantizar una gestión sustentable de los recursos hidráulicos)
- Energías limpias y un costo abordable (Garantizar el acceso de todos a servicios energéticos fiables, sustentables y modernos, a un costo abordable)
- Trabajo decente y crecimiento sustentable (Promover un crecimiento económico sostenido, compartido y sustentable, el pleno empleo productivo y un trabajo decente para todos)
- Infraestructuras resilientes e innovación (Construir una infraestructura resiliente, promover una industrialización sustentable que beneficie a todos y alentar la innovación)
- Reducción de desigualdades (Reducir las desigualdades en los países y de un país al otro)
- Ciudades y comunidades sustentables (Procurar que las ciudades y los asentamientos humanos estén abiertos a todos yque sean seguros, resilientes y sustentables)
- Consumo y producción responsables (Establecer modos de consumo y producción
sustentables)
- Lucha contra los cambios climáticos (Adoptar urgentemente medidas para luchar contra los cambios climáticos y sus repercusiones)
- Vida acuática marina (Conservar y explotar de manera sustentable los océanos, los mares y los recursos marinos con el fin de lograr un desarrollo sustentable)
- Vida terrestre (Preservar y restaurar los ecosistemas terrestres, velando por explotarlos de manera sustentable, administrar de forma sustentable los bosques, luchar contra la desertificación, frenar e invertir el proceso de degradación de suelos y terminar con el empobrecimiento de la biodiversidad)
- Paz, justicia e instituciones eficaces (Promover el desarrollo de sociedades pacíficas y abiertas a todos para lograr un desarrollo sustentable, garantizar el acceso de todos a la justicia e implementar, en todos los niveles, instituciones
- Asociaciones de cooperación para el logro de los objetivos

¿A quién atañe esto?
A raíz de su movilización para la COP21, Francia presentó desde julio 2016 ante la ONU un primer informe y se compromete en la puesta en marcha de los ODS. El Estado, los gobiernos locales, las empresas, los sindicatos, los investigadores, las asociaciones, los ciudadanos, los usuarios... El logro de estos ODS implica la movilización de todos, en una lógica de corresponsabilidad, de gobernanza abierta y de asociación de cooperación.

¿Cuál es la contribución de Francia a los ODS?
Una voluntad de ejemplaridad
A raíz de su movilización para la COP21, Francia presentó desde julio 2016 ante la ONU un primer informe y se compromete en la puesta en marcha de los ODS.

Ejemplos de avances tangibles, producto de las políticas ya implementadas
Desde 2015,prohibición del bisfenol A en los envases de alimentos (3er plan
Nacional Salud-Medio Ambiente 2015-2019)

500 000 capacitaciones profesionales
gratuitas impartidas a
solicitantes de empleo en 2016.

+ DE 400 Territorios comprometidos en la transición energética


Los 17 objetivos de desarrollo sostenible constituyen una hoja de ruta universal del desarrollo sostenible para 2030 aprobada por la comunidad internacional en 2015.

A este respecto, la actuación de Francia gira en torno a cinco pilares definidos por la ONU: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

  • Planeta : luchar contra el deterioro del planeta
  • Personas : poner fin a la pobreza y al hambre y velar por que el mayor número de personas posible viva con dignidad e igualdad
  • Prosperidad : progreso económico, social y tecnológico en armonía con el respeto del medio ambiente
  • Paz : fomentar la paz y la justicia
  • Alianzas : crear una alianza mundial para el desarrollo sostenible
    Estos son los retos de los cinco pilares del desarrollo sostenible con la vista puesta en la aplicación de los ODS de aquí a 2030.

Más información: la actuación de Francia para realizar los objetivos de desarrollo sostenible


Una semana marcada por los 17 objetivos de desarrollo sostenible

El objetivo de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible (SEDS), organizada cada año del 30 de mayo al 5 de junio, es facilitar varias formas de movilización concretas, individuales y colectivas, para fomentar el desarrollo sostenible y sensibilizar a la opinión pública sobre los retos que plantea.

Para la edición de 2017, la SEDS dará a conocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible, una hoja de ruta universal del desarrollo sostenible para 2030 aprobada por la comunidad internacional en 2015.

En 2016, más de 300.000 ciudadanos en 38 Estados, miembros o no miembros de la Unión Europea, participaron en 4.146 iniciativas, actividades y eventos, de los cuales 1.661 fueron en Francia.

Dernière modification : 14/06/2017

Haut de page