Conferencia de Abu Dhabi: protección del patrimonio cultural en peligro [fr]

JPEG

Cinco Premios Nobel lanzan un llamamiento en favor de la Conferencia Internacional de Abu Dabi sobre Protección del Patrimonio Cultural en Peligro:
- Aung San Suu Kyi, consejera de Estado y ministra de Asuntos Exteriores de Birmania, Premio Nobel de la Paz en 1991
- Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz en 2001
- Helen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, Premio Nobel de la Paz en 2011
- Orhan Pamuk, escritor, Premio Nobel de Literatura en 2006
- Mario Vargas Llosa, escritor, Premio Nobel de Literatura en 2010

En todo el mundo, las guerras y el terrorismo constituyen una amenaza para un patrimonio a veces milenario, vestigio de la diversidad de las civilizaciones humanas y de nuestra común humanidad.

A la tragedia de la población civil perseguida por su origen, sus convicciones o sus creencias y que no tiene más opción que la muerte o el exilio, se le suma el tráfico, el saqueo, la destrucción de un bien público universal: nuestro legado cultural.

En Bamiyán, Mosul, Palmira, Tombuctú y otros lugares se han destruido obras, y el objetivo no era sino la humanidad entera. Se ha borrado una huella de nuestra historia y lo que el fanatismo ha querido minar es la esperanza en el futuro.

Este enseñamiento en reducir a cenizas expresiones inmemoriales debe ser combatido. Resulta urgente actuar, ya no es momento para la indignación ineficaz.

Lanzamos hoy un llamamiento para que la comunidad internacional tome conciencia. Pedimos a los Gobiernos, a la UNESCO y a la sociedad civil que se movilicen para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad.

Porque es lo que nos une más allá de los continentes. Porque atacarlo significa amenazar gravemente a la paz y la seguridad internacionales. Y porque sin memoria no hay posibilidad de sueño ni horizonte común.

Con este espíritu, nos congratulamos por la celebración de la Conferencia Internacional sobre Protección del Patrimonio en Peligro en Abu Dabi, el 2 de diciembre, y llamamos a todos los participantes a afrontar su responsabilidad. El desafío es histórico. Sepamos aceptarlo.

Conferencia internacional de Abu Dhabi sobre la protección del patrimonio cultural en peligro (2-3 de diciembre de 2016)

Es una iniciativa de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos. Surgió en el contexto actual de las crisis en Medio Oriente y de destrucciones de los sitios patrimoniales. Muchos bienes culturales se encuentran amenazados por conflictos armados, el terrorismo y el tráfico ilícito. Se trata de proteger el patrimonio; luchar contra los tráficos, prevenir las destrucciones y el pillaje.

La Conferencia de Abu Dabi tuvo tres objetivos fundamentales:

- Instauración de un fondo internacional dedicado al financiamiento de acciones para la protección del patrimonio cultural en peligro. Este fondo podrá ser reabastecido con aportaciones públicas (Estados, donantes, organizaciones multilaterales) o privadas (fundaciones, mecenas, particulares,…). El objetivo consiste en juntar la suma de cien millones de dólares

- Instauración de una red internacional de refugios, es decir una red de países que se comprometan con garantías comunes para recibir, de manera temporal, los bienes culturales de un país que se viera obligado a afrontar una situación de conflicto armado.

- Aprobación de una declaración política común en favor de la protección del patrimonio en peligro, destinada a alentar la adopción de una resolución marco sobre la protección del patrimonio en peligro, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page