Jean Tirole laureado con el Premio Nobel de Economía [fr]
La famosa Academia Real de Suecia anunció este lunes 13 de octubre de 2014 que otorgaba al economista francés Jean Tirole el Premio Nobel de Economía 2014. Jean Tirole es el tercer francés que recibe esta distinción de renombre internacional, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988.
Los trabajos de Jean Tirole están enfocados en la regulación de los mercados. El economista sostiene que toda política económica o de regulación, para ser eficaz desde el punto de vista de la competencia, debe adaptarse a las condiciones intrínsecas de cada sector. En numerosas publicaciones, el economista ha definido un marco general de regulación con el fin de concebir y poner en marcha estas políticas y lo ha aplicado en sectores muy diversos, como el banco o las telecomunicaciones. El objetivo de este marco consiste en alentar a las empresas en posición de fuerza en un mercado que puede ser más productivo, sin afectar los mecanismos de la competencia ni perjudicar a los consumidores. El laureado desarrolló sus ideas, en particular, en The Theory of Industrial Organización, uno de sus libros más famosos. En esta obra analiza los comportamientos de los protagonistas económicos en función de las estructuras de mercado.
Este investigador de 61 años, licenciado de la Escuela Politécnica, obtuvo un doctorado en el MIT de Boston, en donde también enseñó entre 1984 y 1991. En los años noventa, decide regresar a Francia y participa en la fundación de la Escuela de Toulouse en Economía, de la cual es Presidente hoy día. De 1999 a 2006, formó parte del Consejo de Análisis Económico del Primer Ministro. En 2007, recibió la medalla de oro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).
La atribución del Premio Nobel a Jean Tirole es un testimonio más del éxito actual que caracteriza a los economistas franceses en el escenario internacional: en su lista de 25 investigadores menores de 45 años más influyentes, publicada este verano, el FMI citaba siete franceses.