El BSAOM "Dumont d’Urville" atraca en Cozumel [fr]
El puerto de Cozumel (Quintana Roo) recibirá al buque militar BSAOM Dumont d’Urville a partir del día 11 de marzo para una escala logística destinada a garantizar la continuidad de sus operaciones en altamar y las relaciones de cooperación con las fuerzas armadas y de seguridad mexicanas.
Cozumel, 11 de marzo de 2021
Jean-Pierre Asvazadourian, el Embajador de Francia en México, y el Coronel Jean-Yves Ami, Agregado de Defensa, vinieron a recibir al Capitán de Corbeta Frédéric Ollive y a su tripulación de 24 marineros.
Admitido al servicio activo en abril del 2020, el Dumont d’Urville es un buque de apoyo polivalente con 24 marineros y que funciona mediante una doble tripulación. Con sede en Fort-de-France, el Dumont D’Urville mide 65 metros de largo y 14 de ancho. 4 buques de este tipo se encuentran en servicio en la Marina, en Nueva Caledonia, en la Reunión, en Tahití y en Martinica.
Puede llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, de asistencia humanitaria, de intervención en caso de contaminación marina y de lucha contra el narcotráfico.
Particularmente adaptado para misiones de asistencia humanitaria, está diseñado para recibir a un gran número de pasajeros en caso de evacuación, para transportar grandes cantidades de carga líquida o de material y tiene una capacidad de remolque de 30 toneladas.
En el 2020, el Ejército francés de las Antillas, particularmente gracias a los despliegues del Dumont d’Urville, ayudó a 12 países del Caribe y de América Latina a transportar más de 100 toneladas de material de supervivencia, de protección y equipamiento médico, en coordinación con organizaciones regionales francesas e internacionales.
En particular, el Dumont d’Urville llevó a cabo una misión en Guatemala y Honduras, países duramente afectados por los huracanes ETA e IOTA. Bajo la supervisión del ejército estadounidense, entregó 35 toneladas de carga humanitaria, cargadas en Guadalupe, y más tarde garantizó la transportación de 21 toneladas de alimentos hacia una zona costera sin litoral de Honduras.