Declaraciones del 07 12 18

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 7 de diciembre de 2018


Argelia – Viaje a Orán de Jean-Baptiste Lemoyne (8 de diciembre de 2018)

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado ante el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará, el sábado 8 de diciembre, en Orán, en la ceremonia de beatificación de 19 religiosos de la Iglesia católica de Argelia que fueron víctimas del terrorismo. Entre ellos figuran 15 franceses.

En nombre de Francia, el secretario de Estado rendirá homenaje a los compatriotas que, con su valentía y su voluntad de permanecer junto a sus amigos argelinos en un momento difícil de su historia, honraron tanto a su país de origen como a su país de adopción. Son el hermano Henri Vergès y la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond, asesinados el 8 de mayo de 1994; la hermana Odette Prévost, asesinada el 10 de noviembre de 1994; los padres Jean Chevillard, Alain Dieulangard y Christian Chessel, de la Congregación de los Padres Blancos, asesinados el 27 de diciembre de 1994; la hermana Denise Leclerc, asesinada el 3 de septiembre de 1995; los siete monjes trapistas de Tibhirine (los hermanos Christian de Chergé, Célestin Ringeard, Christian Lemarchand, Michel Fleury, Christophe Lebreton, Paul Favre-Miville y Paul Dochier), secuestrados el 27 de marzo de 1996 y asesinados poco después; y Monseñor Pierre Claverie, asesinado el 1 de agosto de 1996.
Francia le está muy agradecida a Argelia por acoger esta ceremonia de beatificación, que permitirá celebrar el mensaje de paz, fraternidad y tolerancia que siguen inspirándonos el compromiso y el sacrificio de estos hombres y mujeres. Rinde homenaje a la nación argelina, que ha sabido tomar la senda de la paz y la reconciliación nacional.


Objetivo de paridad

P – Hace poco, al Quai d’Orsay se le reprochó el retraso a la hora de aplicar la ley Sauvadet para que las mujeres accedan a los puestos de mayor responsabilidad del Ministerio. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R – Incluso antes de 2012 y desde la Ley Sauvadet, el Ministerio desarrolla una política voluntarista en favor de la paridad, que se traduce actualmente en una feminización de sus altos cargos del 30 % aproximadamente (cargos de embajador/a, director/a y subdirector/a). En particular, se traduce en la duplicación del número de embajadoras en 5 años, habiendo llegado a las 46. El ministro vela muy especialmente por ello, y el porcentaje de primeros nombramientos al cargo de embajador/a es del 35 %.

Esta política voluntarista también se ha manifestado en la voluntad de incrementar la feminización de las promociones, también en los grados más altos (consejeros de asuntos exteriores y ministros plenipotenciarios). Resulta fundamental para crear una cantera.

Por otra parte, el Ministerio vela por que se respete el equilibrio entre vida privada y vida profesional (adopción de una carta de gestión horaria, desarrollo del teletrabajo) y acompaña a los agentes destinados en el extranjero (creación de una Delegación de Familia en septiembre de 2016 para favorecer la escolarización de los hijos y el acceso de los cónyuges al mercado laboral, firma de acuerdos bilaterales para facilitar que los cónyuges trabajen).

Al enmarcar sus esfuerzos en el largo plazo, a finales de 2017 el Ministerio obtuvo el sello de igualdad profesional entre hombres y mujeres (AFNOR). Por ello, más allá de las obligaciones legales, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores está comprometido con el objetivo de garantizar un personal paritario y unas prácticas igualitarias.

Dernière modification : 11/12/2018

Haut de page