Declaración local de la Unión Europea sobre el asesinato del defensor de los derechos humanos y ambientales Juan Ontiveros Ramos
La Delegación de la Unión Europea publica la siguiente declaración junto con las Embajadas de la Unión Europea en México.
Ciudad de México a 3 de febrero de 2017
"La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México lamentan profundamente el asesinato del defensor de los derechos humanos y ambientales Juan Ontiveros Ramos, acaecido el pasado 1 de febrero en la región de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de la víctima.
Desgraciadamente, el asesinato de Juan Ontiveros tiene lugar apenas dos semanas después de que otro reconocido líder indígena, Isidro Baldenegro, fuera asesinado en la misma localidad y en circunstancias similares.
La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México hacen un llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables y asimismo adopten las medidas preventivas necesarias.
La Unión Europea reitera su firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden y confirma su disponibilidad a cooperar con las autoridades mexicanas para fortalecer los instrumentos de protección de los defensores."