Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Carlos Domínguez
Ciudad de México, a 15 de enero de 2018
La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:
Condenamos el asesinato del comunicador Carlos Domínguez, ocurrido en la ciudad de Nuevo Laredo en el norteño estado mexicano de Tamaulipas. El Sr. Domínguez fue asesinado el pasado día 13 de enero mientras conducía su vehículo junto a su hija. Carlos Domínguez era un periodista independiente que escribía una columna política y en una de sus últimas publicaciones, lamentaba la creciente violencia política que golpea a México.
Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.
La muerte del Sr. Carlos Domínguez demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Desde el año 2000, 14 periodistas han sido asesinados en el estado de Tamaulipas.
Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.
Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.
Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Así mismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Carlos Domínguez no quede impune.
Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.