Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Cándido Ríos

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2017

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

Lamentamos profundamente el asesinato del periodista Cándido Ríos acaecido el día de ayer en Covarrubias, estado de Veracruz. El periodista que cubría la fuente policial del Diario Acayucan, se encontraba acompañado de un ex mando de la policía municipal y una tercera persona aún no identificada, quienes también fallecieron en el tiroteo. Ríos estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del periodista y de las otras dos víctimas. La muerte de Ríos se suma a las de otros nueve periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Éste es el tercer asesinato de un periodista en el estado de Veracruz en 2017.

Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores.

Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.

Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Dernière modification : 24/08/2017

Haut de page