Declaración Conjunta de Jean-Yves Le Drian y Marcelo Ebrard Casaubon (20 de diciembre de 2021) [fr]

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en la Cancillería mexicana al Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, con ocasión de su visita de trabajo a México los días 20 y 21 de diciembre de 2021, para conversar sobre la profundización de las relaciones bilaterales y sobre el compromiso de los dos países a nivel regional y multilateral.

JPEG

Lo anterior, en seguimiento a la Declaración Conjunta que ambos funcionarios suscribieron en París el pasado 1º de julio.

Los Cancilleres:

• Celebraron la cuarta visita a México del Ministro Le Drian, para profundizar los lazos de amistad y cooperación en el marco de la colaboración estratégica que mantienen Francia y México.

• Acordaron continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo político y económico; así como la cooperación en materia cultural, académica, científica y económica entre ambos países.

• Expresaron su adhesión a la plena aplicación de sus compromisos en el marco de la Alianza para el Multilateralismo, y acordaron cooperar estrechamente sobre temas globales (clima, biodiversidad, paz y seguridad, derechos humanos en particular) en los foros multilaterales y en las respuestas a las crisis regionales.

• Acordaron trabajar para orientar la cooperación financiera y técnica en los rubros de transición agroecológica y autosuficiencia alimentaria, protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, desarrollo de energías renovables, cohesión social y desarrollo integral. Expresaron su voluntad de seguir actuando para limitar la elevación de la temperatura, de acuerdo con los compromisos internacionales contraídos por ambos países en este ámbito.

• Dieron la bienvenida a la apertura del Consulado General de Francia en Monterrey, Nuevo León en 2021, inaugurado por el Ministro Le Drian, y a una coordinación aún más estrecha entre ambas naciones en materia consular, de cooperación y de promoción económica.

• Expresaron su beneplácito por la próxima Presidencia francesa de la Unión Europea en el primer semestre de 2022 y reiteraron su compromiso para seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilateral y regional. Acordaron seguir trabajando para la firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado Unión Europea - México lo antes posible, tal y como fue negociado.

• Se congratularon por la invitación de Francia como país de honor de la Feria Aeroespacial mexicana para la edición 2023.

• Expresaron su satisfacción por la cooperación en el ámbito de la salud en el marco de la lucha contra la pandemia y de la investigación sobre enfermedades emergentes. Refrendaron su compromiso a favor de un acceso equitativo a vacunas seguras, asequibles y efectivas; y para continuar impulsando la iniciativa Prezode para prevenir el surgimiento de futuras pandemias, gracias en particular a seminarios regionales de capacitación.

• Se congratularon por la activa participación de Francia en las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México; incluida la participación de un contingente de la Legión Extranjera en el desfile militar del 16 de septiembre, la puesta a disposición temporal a México de 35 piezas presentadas en el Museo Nacional de Antropología en la exposición “La Grandeza de México”.

• Subrayaron la colaboración iniciada en materia de protección de patrimonio cultural entre instituciones francesas y mexicanas.

• Recibieron con beneplácito la realización de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que se realizará en México del 28 al 30 de septiembre de 2022, y reafirmaron su compromiso para seguir colaborando en el combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

• Se congratularon por el 20 aniversario de los programas de la cooperación franco-mexicana Mexfitec y Mexprotec, que han permitido fortalecer la educación de jóvenes mexicanos de bajos recursos, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la inclusión social; así como del programa de asistentes para la enseñanza del francés en México y del español en Francia.

• Convinieron en continuar promoviendo la Iniciativa franco-mexicana sobre la suspensión del veto en casos de atrocidades en masa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU), en el marco de la participación de México en el CSONU 2021-2022; así como la Declaración por un Multilateralismo Eficaz, suscrita por ambos países en 2019.

• Subrayaron la importancia en dar seguimiento a los resultados y acciones del Foro Generación Igualdad, co-organizado por ambos países, en favor de la igualdad de género, y de la mano con la política exterior feminista impulsada por ambos países. Celebraron la creación en 2021 del primer diploma universitario centrado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. El ministro Le Drian anunció el lanzamiento, por parte de la Embajada de Francia en México, de un premio destinado a los estudiantes de esta carrera universitaria y a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

• Reconocieron la contribución a la relación bilateral del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y acordaron trabajar para dar seguimiento a sus propuestas en la perspectiva de una próxima reunión.

Firmado en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 2021

Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

Jean-Yves Le Drian
Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa

Dernière modification : 11/01/2022

Haut de page