Condecoración del Sr. Pedro de la Vega Díaz [fr]
México, 29 de julio de 2015
Durante una ceremonia en la Residencia de Francia, el señor Pedro Díaz de la Vega García recibió las insignias de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola. El señor Díaz de la Vega fue recompensado por su acción a favor del fortalecimiento de las relaciones agrícolas entre Francia y México.
La Embajadora, Maryse Bossière, mencionó en especial el papel que el ex Director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) desempeñó para poner en marcha la estación satelital ERMEX, ubicada en el Estado de México. Este instrumento permite que el gobierno mexicano, con base en imágenes proporcionadas por los satélites del grupo Airbus, dé seguimiento preciso y regular a los cultivos agrícolas del país y, por ende, que exista una mejor planeación y manejo de los riesgos vinculados con los cambios climáticos.
“Esta estación, que fue inaugurada en noviembre de 2012, es el fruto de una colaboración entre el gobierno mexicano y la empresa francesa Airbus Defence & Space, y su papel como Director general del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) fue decisivo para su concreción”, señaló la Embajadora.
Maryse Bossière mencionó también la notable trayectoria académica y profesional del señor Díaz de la Vega en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la Secretaría de Agricultura mexicana (SAGARPA).
“Hizo usted una importante contribución para poner en marcha el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (AMIS), una innovadora iniciativa surgida del G20 que permite mejorar la colecta, la calidad y el análisis de los datos relativos a los cultivos y a los mercados agrícolas”.
El señor Díaz de la Vega tiene actualmente el cargo de Ministro consejero de la Misión permanente de México ante las Organizaciones internacionales en Ginebra.
La Orden Nacional del Mérito fue creada en 1883 por Jules Méline, gran político de la 3ª República y gran artesano del desarrollo del sector agrícola en Francia. Esta distinción recompensa a las personas que han prestado servicios notables a la agricultura.