Breves de Francia - 28 de julio de 2016 [fr]
Cultura - La obra de Le Corbusier se suma al patrimonio mundial de la UNESCO
En su 40ª reunión, que se llevó a cabo el pasado 17 de julio en Estambul (Turquía), el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió 21 nuevos sitios en la lista, entre ellos, un conjunto de 17 obras del arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Seis países se unieron con Francia para presentar la candidatura del urbanista a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo el título “La Obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno”.
Los 17 edificios promovidos fueron construidos entre 1923 y 1953 en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón o incluso en Suiza y fueron reconocidos por la UNESCO como ejemplos de la “invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que significó una ruptura con el pasado”. Estas obras maestras del ingenio humano también son testimonio de la internacionalización de la práctica arquitectónica a escala planetaria”, agrega la organización en su comunicado.
Durante su carrera, Le Corbusier construyó 78 edificios en 12 países diferentes y trabajó en alrededor de 400 proyectos urbanos y artísticos. El toque del arquitecto se reconoce en sus edificios gracias a la presencia de pilares, ventanas alargadas, techos-terrazas, plano y fachada libres, características de su definición de una arquitectura moderna. Las construcciones de Le Corbusier tienen hoy la particularidad de que, en general, han conservado su uso original.
La 40ª sesión del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que deberá continuar en septiembre, analizará este año otra candidatura francesa: la cadena de los Puys y la falla de Limagne, en la región de Puy-de-Dôme.
Para mayor información:
El comunicado del Ministerio de Cultura y Comunicación
Asociación de los sitios Le Corbusier
Le Monde
Economía - Cuatro startups (empresas emergentes) francesas presentes en Río.
La innovación tecnológica francesa estará bien representada en los Juegos Olímpicos de Río, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto. Las startups Arioneo, Sport Heroes, Vogo Sport e YPPA, jóvenes promesas de la incubadora parisina Le Tremplin fueron seleccionadas para hacer demostraciones de sus innovaciones a los atletas, federaciones y público en general, en un stand ubicado en el Club France. El proyecto se inscribe en el marco de una colaboración entre el Comité Nacional Olímpico y Deportivo francés, iniciador del Club France, y la ciudad de París.
Vogo Sport creó una aplicación móvil disponible para tableta y teléfono inteligente que permite a los espectadores tener acceso a ángulos de vista diferentes y permite volver a ver de manera instantánea las rutinas realizadas a velocidad normal o en cámara lenta.
Arioneo desarrolla y comercializa soluciones con conexión a internet para el análisis del rendimiento y de la salud de los caballos de los atletas que participan en las pruebas olímpicas de equitación.
Sport Heroes permite alentar y recompensar la actividad deportiva al ofrecer a los corredores bonos de descuento correspondientes a sus esfuerzos, gracias a la recopilación de datos de las aplicaciones más populares de móviles y relojes GPS para corredores.
Por último, YPPA es una plataforma de animación dirigida a los organizadores de eventos deportivos, los cuales pueden invitar a su público a hacer uso de sus teléfonos inteligentes para proyectar figuras luminosas de colores a la medida como mosaicos, olas, centelleos, murales.
La incubadora Le Tremplin, que alberga 36 startups en sus instalaciones del estadio Jean-Bouin, es una plataforma de innovación totalmente consagrada al deporte.
Para mayor información:
Le Tremplin
Industrie et Technologies
Ciencias - Los matemáticos franceses reconocidos durante el Congreso europeo de matemáticas
La sociedad matemática europea recompensa cada cuatro años los trabajos de diez matemáticos de menos de 35 años, con motivo de su reunión continental. Este año, dos jóvenes franceses forman parte de los ganadores que fueron premiados durante el 7° Congreso Europeo de Matemáticas, que se llevó a cabo en Berlín del 18 al 22 de julio pasados.
Con una medalla de bronce que le otorgó en 2014 el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), Vincent Calvez es especialista en matemáticas aplicadas a la biología, en la Unidad de Matemáticas Puras y Aplicadas de Lyon. Vincent Calvez es reconocido por sus trabajos sobre la modelización de los movimientos de las bacterias que resulta de utilidad para describir los organismos vivos y hacer previsiones sobre sus fenómenos de evolución. Asimismo, está comprometido en la vulgarización de su disciplina, y auspició, entre otras, la exposición itinerante “MathàLyon” para nivel educativo de secundaria y preuniversitario.
Hugo Dominil-Copin es el segundo investigador francés premiado, a tan sólo 30 años, por sus actividades en el ámbito de la probabilidad, en particular en los mercados aleatorios, estrechamente vinculados a la comprensión de la física. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Ginebra, y regresará a Francia en septiembre de 2016, al laboratorio Alexander Grothendieck en la región de París.
Cabe destacar que un tercer francés recibió el Premio Felix Klein con el que se recompensa la resolución científica de un problema complejo en el ámbito industrial. Se trata de Patrice Hauret, responsable en el Centro de tecnologías Michelin.
Para mayor información:
El comunicado de prensa del Centro Nacional de Investigación Científica
El periódico del Centro Nacional de Investigación Científica