Breves de Francia - 18 de febrero de 2016 [fr]

Cultura - El Chamanismo precolombino ecuatoriano tiene un el lugar de honor en el Quai Branly

JPEG

El Museo del Quai Branly presenta este año una exposición dedicada al Chamanismo y a las divinidades de cuatro culturas precolombinas: Tolita, Jama-Coaque, Chorrera y Bahía. Estas cuatro culturas originarias del litoral norte de Ecuador se desarrollaron, de acuerdo con los arqueólogos, entre -1000 A.C. y 500 D.C.

La exposición “Chamanes y divinidades del Ecuador precolombino” retoma la historia de las sociedades ecuatorianas basadas en el Chamanismo, sistema de creencia que organizaba las esferas sociales y políticas en Ecuador hasta que fueron destruidas por los conquistadores españoles. La exposición explora el imaginario mitológico de estos pueblos y su manera de percibir el mundo. El Chamán, en las culturas prehispánicas ecuatorianas, hacía las veces de figura mayor del orden social establecido, ejerciendo a menudo funciones políticas y presidiendo las ceremonias, fiestas y ritual (de curación, de fertilidad, etc.): el chamán garantizaba así el orden social y espiritual de la comunidad.

Una parte de las piezas expuestas fueron descubiertas por el arqueólogo y antropólogo ecuatoriano Santiago Ontaneda Luciano quien también es el curador de la exposición. En ella nos propone venir a admirar al Quai Branly un centenar de esculturas que cuentan la vida diaria de los Chamanes y el imaginario que se desarrolló en torno a ellos en las culturas ecuatorianas.

De esta manera se exponen numerosos objetos utilizados por los Chamanes en sus ceremonias, en particular máscaras y ornamentos, así como varias esculturas que representan a los sacerdotes meditando.

La exposición se presenta del 16 de febrero al 15 de marzo de 2016.

Para mayor información:
Museo del Quai Branly
Sortir à Paris
Le Point


Economía - El Ministerio de Economía y el Ministerio de Ecología lanzan la convocatoria para el proyecto “Green Tech”

JPEG

Emmanuel Macron y Ségolène Royal ─respectivamente Ministro de Economía, Industria y Sector Digital y Ministra de Ecología, Energía y Mar─ lanzaron el pasado martes 9 de febrero una convocatoria abierta a startups especializadas en transición ecológica. Esta iniciativa, con una inversión de 15 millones de euros, debe apoyar y alentar el desarrollo de empresas y startups dedicadas al medio ambiente, la transición ecológica y las energías: hasta cincuenta proyectos serán seleccionados por el jurado.

Ambos ministros anunciaron también la creación de Green Tech, una incubadora de startups financiada por el Ministerio de Ecología. Ségolène Royal se comprometió, por su parte, a facilitar la apertura de bases de datos Green Tech y a propiciar la transparencia, medida que contribuirá “a crear riqueza mediante la construcción nuevos servicios al público”. Emmanuel Macron celebró también la inversión en el proyecto de grandes grupos franceses especializados en transición ecológica y, en particular, el grupo Engie que anunció la creación de un fondo de uno a dos mil millones de euros destinado a las tecnologías verdes.

La convocatoria para el proyecto atañe ocho sectores clave de la transición ecológica: ahorro de energía, energías renovables, construcción de edificios, transportes, riesgos, economía circular, salud y medio ambiente así como biodiversidad. Cada una de las startups podrá verse beneficiada con un fondo inicial de un valor de 150 000 euros, y las más prometedoras podrán obtener una contribución suplementaria que puede alcanzar hasta 500 000 euros. Emmanuel Macron anunció así que son más de 3 400 millones de euros de inversión pública que se consagran a la transición ecológica, en particular con el plan Nouvelle France Industrielle [Nueva Francia Industrial] que depende de su Ministerio.

Para mayor información:
El sitio del Ministerio de Ecología, Energía y Mar
Sciences et Avenir
Industries et Technologies


Ciencias - El grupo Airbus y el laboratorio franco-japonés de robótica se asocian para desarrollar robots humanoides

JPEG

El pasado 12 de febrero, el grupo Airbus y el laboratorio franco-japonés de robótica (Joint Robotics Laboratory, JRL) lanzaron un programa de investigación común destinado a desarrollar robots humanoides manufactureros dedicados al montaje aeronáutico. Este laboratorio franco-japonés nació de la asociación entre el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologías Industriales Avanzadas de Japón (AIST) y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).

El objetivo de este programa de investigación consiste en desarrollar nuevos algoritmos para los movimientos y desplazamientos de los robots. La idea es permitir a los humanoides desplazarse en espacios reducidos como el fuselaje de un avión, de tal forma que podrán realizar movimientos complejos sin pegarse con las paredes y objetos y al mismo tiempo podrán tomar decisiones gracias a la información que recopilan. El grupo Industrial Airbus necesita en efecto robots capaces de ir en lugares inaccesibles a otros robots y a nosotros los seres humanos. Nuevos trabajos se llevarán a cabo con el fin de propiciar el aprendizaje de los robots: en particular podrán buscar la información necesaria a sus tareas sobre bases de datos o en Internet.

Se ha previsto que los primeros robots humanoides manufactureros se entreguen antes de diez a quince años. “Cabe hacer notar que estos humanoides no estarán ahí para remplazar a los obreros, sino más bien para garantizarles mejores condiciones de trabajo quitándoles las tareas más pesadas o que los exponen a las substancias peligrosas” declaró Abderrahmane Kheddar, Director del JRL.

Para mayor información:
El periódico del CNRS
Industries et Technologies

Dernière modification : 19/02/2016

Haut de page