Visita de trabajo al Estado de Yucatán [fr]

Acompañada por una delegación de 14 empresas francesas, la Embajadora visitó también la Alianza francesa, la planta de la empresa de gas natural comprimido de Engie así como actores económicos y académicos.

Jueves 7 de febrero

- Visita de la planta de gas natural comprimido de ENGIE

JPEG

Presentes en México desde 1989 y en el estado de Yucatan desde el 2000, el grupo energético ENGIE participa en varios proyectos en materia de producción y desplazamiento de energias renovables en el estado, como el gaseoducto Energía Mayakan, el cual atraviesa 4 estados del sur de México. La delegación francesa - la cual contaba con la presencia de Fernando Tovar, director general de ENGIE México - visito la planta de Uman, inaugurada en 2017 y fruto de una inversión de 25 millones de dolares, la cual produce gas natural comprimido destinado al comercio y la industria turística y hotelera de Mérida y su región.

- Entrevista con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y reunión de la delegación con el gobernador y sus secretarios.

JPEG
JPEG

En el palacio del gobierno regional, Anne Grillo converso con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y una parte de su equipo. La embajadora saludo el dinamismo del estado y su papel esencial a nivel nacional y regional. Las dos partes reafirmaron su voluntad e interés de reforzar la cooperación y los intercambios entre Francia y el Yucatan, especialmente en materia de transportes, protección del medio ambiente, innovación, turismo y cultura. El gobernador también invito las empresas francesas presentes a investir y participar en proyectos desarrollados en la región. La delegación económica francesa mostró su interés para trabajar con el estado en sectores como las energías renovables, la salud, la ciudad sustentable, etc.

JPEG

Ernesto Herrera Novelo, secretario del Desarrollo Económico y del Trabajo del estado ; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de los consejeros del gobierno regional ; Sayda Rodríguez Gómez, secretario del Desarrollo Sustentable ; Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes ; Aref Karam Espósitos, director de la coordinación metropolitana del Yucatan y Raúl Paz Noriega, director de la unidad de planificación, evaluación y seguimiento de la secretaria de Desarrollo Turístico, asistieron a la reunión.

Las 14 empresas de la delegación francesa

- Accor (Ibis) (hostelería)
- Alianza Industria del Futuro (nuevas tecnologías, numérico)
- Axa (seguros)
- EGIS (ingeniería)
- Engie (energía)
- IFP EN (formaciones en el sector petrolero)
- JC Decaux (publicidad urbana)
- RATP Smart City (transporte, ciudad sustentable)
- Sanofi (salud)
- Sigfox (telecomunicaciones)
- SULO (colecta de basura)
- TSO-NTE (sector ferroviario)
- Up Si Vale (servicios financieros)
- Veolia (energía)

- Entrevista con Mario Alberto Martínez Laviada, Oficial Mayor del Gobierno municipal de Mérida, y secretarios

JPEG

Mario Alberto Martínez Laviada, administrador general del gobierno municipal, en representación del alcalde Renán Barrera, recibió la delegación en el Palacio municipal. Las autoridades de la ciudad Destacaron la larga relación cultural entre Mérida y Francia. La embajadora Anne Grillo manifestó su interés por hacer crecer aún más los lazos econónomos y culturales.

JPEG

- Reunión con el comité de administración y la dirección de la Alianza francesa de Mérida

JPEG
JPEG

La Embajadora visitó la Alianza francesa de Mérida, que pertenece a una dinámica red de 33 alianzas en México dedicadas a la enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura francesa. Junto con el director, Alexandre Guillochon, se reunió con 70 estudiantes franceses actualmente de interfambio académico en Mérida gracias a los convenios que existen entre universidades francesas y yucatecas.

- Encuentro con la comunidad francesa de Mérida

JPEG

En las instalaciones de la Alianza francesa de Mérida, Anne Grillo y el presidente de la Alianza francesa y también cónsul honorario, Mario Ancona Teigell, se reunieron con la comunidad francesa, compuesta por alrededor de 300 residentes.


Viernes 8 de febrero

- Encuentro con la prensa

JPEG

- Encuentro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) con investigadores mexicanos y franceses

JPEG

Actor importante de la cooperación científica franco-mexicana en la región Caribeña, la unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) situada en Mérida, se especializa en los estudios de la ecología humana, de la física y de las ciencias marítimas.

JPEG

Francia es es 2do socio de este centro, el cual alberga varios investigadores franceses del Centro nacional de investigación científica (CNRS) y de la Universidad de las Antillas (Guadalupe y Martinica). Francia y el Yucatan dialogan para identificar nuevas pistas de investigación conjunta.

- Reunión con el rector de la Universidad autónoma de Yucatán UADY, Dr. Williams

JPEG

La delegacion fue invitada por la Universidad Autonoma de Yucatán (Uady) y por su rector José de Jesus Wiliams. El establecimiento acoje acerca de 23 000 estudiantes y busca consolidar su estrategia internacional y sus intercambios crecientes con Francia.

JPEG

Intercambios Uady-Francia
- 60 estudiantes franceses escolarizados en la Uady en 2018
- 34 estudiantes ingenieros mexicanos de la Uady se fueron de intercambios en Francia desde 2013.
- 3 programas y becas de intercambio para Francia : Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne, programa franco-mexicano de estudios superiores, programa doble diploma CUMEX-PETAL

El Centro Institucional de Lenguas de la universidad propone talleres de francés, los cuales contaban con 200 inscritos durante el periodo agosto-diciembre 2018.

JPEG

Con el fin de acompañar este impulso, la Universidad Autónoma (Uady) y la Alianza Francesa de Mérida firmaron - de la mano de sus representantes respectivos, José de Jesús Wiliams y Mario Anona Teigell - una carta de intenciones para reforzar sus intercambios y la promoción de sus iniciativas académicas y culturales.

- Encuentro con el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía de Mérida

El ITPE colabora con el IFP Training del Instituto Frances del Petróleo- Energías Nuevas para formar y capacitar a los profesionales de la energía en temas de seguridad, aguas profundas y gestion ambiental. Durante el encuentro, Samuel Bourdeau y Adrien Cuadron, de IFP Training otorgaron una acreditación al ITPE.

JPEG
JPEG

Dernière modification : 10/02/2019

Haut de page